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¿Qué es el posicionamiento ASO?

Internet nos brinda la posibilidad de publicitarnos de una manera fácil. El inconveniente es que todos estamos ahí y ser vistos se ha convertido en uno de nuestros objetivos principales, ya se trate de una página web, un blog o una app. Conseguir los primeros puestos en un ranking es clave para cualquier negocio que se anuncie en el entorno digital. El posicionamiento natural en Google es lo que obsesiona a la mayoría de webmasters, pero ¿y si no es ahí donde queremos destacar? ¿Y si nuestro producto no es una web, sino una aplicación móvil? El posicionamiento ASO tiene mucho que ver con esta idea. Te explicamos qué es y cuáles son las mejores tácticas que puedes utilizar.

¿Qué es ASO en marketing?

El término ASO viene un anglicismo más de entre tantos que se utilizan en el mundo del marketing digital. ¿Qué es ASO? Se trata de las siglas de la expresión App Store Optimization. En español, podríamos traducirlo como SEO para apps. En definitiva, una estrategia ASO tiene por objetivo conseguir el primer puesto en el ranking de portales de descarga como Google Play para Android o App Store para iOS. Por eso coloquialmente puedes oír hablar del ASO como SEO para Google Play o SEO para App Store.

¿Cómo hacer una estrategia ASO? Lo primero, el título

En una buena estrategia ASO tendrás que usar una serie de tácticas, teniendo en cuenta las características de los anuncios de las apps en los portales de descarga. Si quieres saber cómo posicionar una app, presta atención a los siguientes puntos:

El posicionamiento ASO comienza con la elección de un título para el anuncio de tu app que cumpla con las características que te indicamos:

  • Corto y sencillo, con vistas a que los usuarios lo recuerden con facilidad.
  • Debe incluir una palabra clave o keyword como mínimo.
  • Debe ser atractivo y estar relacionado con la temática de nuestra app (si es una app para grabar pantalla, para hacer la compra, para compartir objetos…).

La descripción, vital en el SEO para apps

La descripción es otro de los apartados que debemos cuidar al fijamos en cómo hacer una estrategia ASO. Igualmente, debe contar con una serie de características:

  • El texto no superar los 4.000 caracteres y en él debemos explicar de forma ordenada la temática o las funcionalidades de nuestra app.
  • La descripción debe llamar la atención y cautivar a los usuarios para que se la descarguen.

¿Cómo posicionar una app? Valora la elección de categorías

Las plataformas de descarga de app nos permiten asociar nuestro producto a determinadas categorías para que sean más fáciles de localizar por parte de usuarios interesados. Es importante que selecciones las categorías adecuadas. Por ejemplo, si tu app sirve para medir determinadas variables de gente que hace deporte, algunas categorías acertadas para ti podrían ser: running, medir pulsaciones o medir distancias.

Las reseñas, otro factor del posicionamiento ASO

Los usuarios de Google Play y App Store pueden escribir reseñas en cada app para dar su opinión. Además, pueden realizar valoraciones. De igual manera que con las reseñas de Google, cuantas más reseñas y valoraciones positivas tenga tu app, más popularidad vas a adquirir dentro de la plataforma y más se incrementarán las posibilidades de descarga.

Una buena técnica de posicionamiento ASO es solicitar a los usuarios que valoren tu app, así como ofrecer descuentos u otras ventajas a aquellos que incluyan una reseña en tu anuncio.

La inclusión de imágenes o capturas de pantalla y las keywords

Las imágenes son un punto positivo a la hora de obtener un mejor posicionamiento ASO. Selecciona para incluir en el anuncio aquellas más llamativas y que representen cómo es la app cuando se está utilizando o cuál es su objetivo.

Es importante que utilices keywords en todos los textos del anuncio, pero recuerda que un uso excesivo podría penalizarte y hacerte perder posiciones en el ranking de la plataforma de descargas.

Como ves, un buen servicio ASO es clave para el triunfo de tu app. Además, debes tener en cuenta que otros factores externos influyen en tu posicionamiento ASO. Comprobarás que a mayor número de descargas, más subirás en el ranking y la antigüedad de tu anuncio también es un punto positivo para Google Play, por ejemplo.

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