Alexa

Alexa, el dispositivo de Amazon que cumple todos tus deseos

La tecnología no deja de sorprendernos. En concreto, en este post vamos a hablar de una tecnología que cada vez está más extendida en los hogares debido a los grandes beneficios que aporta en nuestro día a día. Se trata de los asistentes virtuales, una magnífica combinación de software con un dispositivo capaz de facilitarnos multitud de tareas respondiendo a órdenes por voz. A continuación te ofrecemos una descripción detallada de Alexa, el dispositivo de Amazon pionero en este tipo de funcionalidades.

Qué es Alexa: inteligencia artificial en tu hogar

Lo primero es responder a la cuestión de qué es Alexa: altavoz, buscador, ¿todo en uno, quizá? Alexa es el nombre del asistente personal de Amazon. Concretamente, es el nombre de la tecnología de inteligencia artificial que emplea. Por otra parte la gama de productos donde se usa, recibe el nombre de Amazon Echo, los altavoces inteligentes con los que podemos interactuar.

Los dispositivos Echo de Amazon, reciben la palabra ‘Alexa’ como input de entrada para iniciar una conversación. Esto no significa que hasta que no se active el dispositivo Alexa está en modo pasivo, puesto que está escuchando constantemente a su alrededor: conversaciones y ruido medioambiental entre otros sonidos.

Alexa de Amazon está preparado para responder todo tipo de preguntas, al igual que si buscásemos en Internet, con la diferencia de que se trata de hablar con un robot con voz femenina, que es quien nos responde. De entre tantas cosas, también es capaz de dar información meteorológica, e incluso, hasta reproducir la música que le pidamos. Por supuesto, está integrado para realizar compras de manera ágil mediante instrucciones de voz: las ventajas y desventajas de vender en Amazon persisten con el dispositivo.

Una de las facetas más novedosas y diferenciales de este tipo de asistentes, es la integración con las habilidades o ‘skills’: son las diferentes aplicaciones que se asocian con esta inteligencia.

Cómo configurar el altavoz Alexa de Amazon

La configuración requiere que le transmitas al altavoz Alexa aspectos básicos que nos interesen para poder configurarlo de manera personalizada.

Para ello, entre sus habilidades, debemos vincular el asistente con las aplicaciones móviles que deseemos y que posean vinculación con Alexa, asistente virtual para todo. Pongamos un ejemplo sencillo: si nuestra cadena de pizza favorita está disponible como habilidad de Alexa, seguramente podamos preguntarle al altavoz cual es la oferta del día, la especialidad de la casa y culminar esa conversación con la aprobación de un pedido con una orden de pago asociada…y en 30 minutos, estaremos disfrutando de la petición realizada por el asistente de Amazon: Alexa.

En todo momento, estamos hablando tanto de la información que nos provee este asistente, así como de las acciones que puede realizar por nosotros (pedidos, pagos, etc.). En relación a esto último, se puede configurar el asistente con claves de seguridad para evitar que pueda ser utilizado de manera maliciosa sin nuestro consentimiento. Del mismo modo, está accesible el listado e histórico de acciones realizadas por nuestra Alexa.

Los múltiples usos de este asistente personal: hablar con un robot para hacer la vida más fácil

Alexa no sirve solo para adquirir cosas -para las que el SEO en productos de Amazon es vital-. También permite conectarnos a determinados dispositivos de la casa, así como poder planificarlos y activarlos. Supone un revulsivo a las soluciones domóticas, ya que el interfaz de control es mucho más amigable y está presente en el resto de tareas de un asistente virtual, sin necesidad de tener sistemas complicados y específicos para este tipo de tareas automatizadas del hogar.

Por ejemplo, hay robots de limpieza y aspiradores que ya vienen conectados con este el dispositivo. Así, podemos eliminar la suciedad de la alfombra usando solo comandos de voz.

Como hemos comentado anteriormente, el punto fuerte son las habilidades, que podemos ir añadiendo mediante el Alexa a modo de buscador. Estos son algunos usos interesantes:

  • Puede llamar por ti a un Uber.
  • Puede leer a tus hijos un cuento breve para dormir.
  • Puede mantenerte informado de toda la actualidad deportiva y económica.
  • Puede reservarte una mesa en tu restaurante favorito.
  • Puede consultar el estado de consumo y facturación de tu suministro de electricidad y gas.

Disponibilidad y precio: Alexa en español, ¿cómo puedo conseguirlo? Modelos de Alexa, buscador y asistente virtual con estilo

Este tipo de asistentes están limitados por el idioma para los que salen al mercado. En nuestro país, desde finales de 2018 ya está disponible Alexa en español, para toda la gama de productos Amazon Echo.

Estos productos se sitúan en un rango de precio de entre 60 y 150 euros, aproximadamente, dependiendo del nivel de actualización y generación del dispositivo de voz (actualmente, va por la segunda). Es variable el precio: Alexa y los diferentes modelos de Echo con inteligencia artificial compremos. Por ejemplo, disponemos de:

  • Echo en tela azul oscura o gris.
  • Echo show: pantalla inteligente y compacta.
  • Echo dot, altavoz más pequeño y portable.
  • Echo spot, reloj inteligente integrado con Alexa.

Resumiendo, con Alexa asistente virtual, llega la inteligencia artificial a la cotidianeidad de nuestras casas para integrarse y gestionar de manera directa todo el universo de información y acciones que acostumbramos a tratar mediante visualización de pantallas y clicks en aplicaciones móviles.

Alexa, buscador, asistente y el gadget definitivo, todo en uno, tiene la misión de evadirnos de la fría sensación de estar ante una aplicación tecnológica para consulta de información, rompiendo la barrera entre tecnología a demanda y asistencia virtual presente en todo momento del día.

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías