clickbait

Clickbait: significado y ejemplos del peligroso pinchazo fácil

El significado de clickbait o clickbaiting es sencillo. Se trata de una práctica muy usada en marketing digital que genera bastante rechazo entre los internautas, a pesar de ser una técnica efectiva para determinados negocios en internet y muy usadas en redes sociales profesionales de medios de comunicación. El término se acuñó en 1999 y se popularizó a lo largo de la década siguiente y se traduce como “anzuelo de “clicks”, “ciberanzuelo”, “cibercebo” o “cebo de cliks”

Su objetivo consiste en llamar la atención de los usuarios a través de titulares sensacionalistas para aumentar el tráfico de una página web. Estos titulares suelen aparecer en forma de links en redes sociales, foros u otros espacios de la red y logran que el usuario entre en una determinada landing, tras la provocación de una gran curiosidad. Sin embargo el contenido al que conducen suele ser de una calidad deficiente que no satisface las expectativas del usuario.

Una vez explicado lo que es clickbait, en este post se va a profundizar en el concepto, para ayudar en su identificación y decidir si el contenido realmente merece la pena.

Uso y significado de clicbait: prensa amarilla y clickbaiting, ejemplos reales (y actuales)

Es fácil encontrar clickbaiting: ejemplos abundan en multitud de periódicos en formato digital, ya que esta técnica favorece enormemente al modelo de negocio de la prensa, basado en la generación de ingresos a través de anuncios publicitarios, a cuyas compañías se vende un determinado espacio en la página web, teniendo en cuenta el coste por mil impresiones (CPM). Es decir, lo más importante para la prensa digital es aumentar el número de personas que visitan su web a toda costa. Así, el clickbaiting no deja de ser una manera de publicar prensa amarilla en la red que no suele agradar a las personas que buscan información de calidad.

A continuación, se presentan algunos titulares en forma de clickbait, ejemplos claros de lo que circula cada día en la red:

«Estás muy guapa está noche», nada del otro mundo.

En tu baño nadie se ha colado y en realidad solo es una pantalla interactiva.

El clickbait puede servir para atraer la publicidad de distintas compañías a través de cifras que aparentemente son beneficiosas para todos, tanto para la empresa que pone el anuncio como para la web. Sin embargo, analizando bien la situación, puede acarrear consecuencias que, en realidad, son perjudiciales. Si buscas cómo conseguir tráfico web, esta no es la mejor manera.

Si sabes qué es clickbait, ¿por qué sigues usándolo? Los peligros de llamar la atención con trampas

-El aumento de la tasa de rebote: El clickbait con frecuencia se traduce en un incremento considerable de la tasa de rebote en cualquier página web. El usuario entra pero en cuanto percibe que el contenido no es lo que esperaba, sale inmediatamente.

-Generación de usuarios insatisfechos: al mismo tiempo, surge un gran número de usuarios insatisfechos que puede que no vuelvan a entrar jamás. La imagen que se llevan de la web es bastante negativa: la perciben como una fuente de información engañosa. ¡Cuidado con los clickbaits!

-Pérdida de posicionamiento SEO: como consecuencia de una alta tasa de rebote y de la escasa fidelización de usuarios, el SEO de la página puede verse seriamente perjudicado, ya que son motivos suficientes para que Google la penalice situándola lejos de la página principal del buscador. Hay que valorar lo que el significado de clicbait supone para nuestro posicionamiento, ¡no os la juguéis!

Qué quiere decir no clickbait y las restricciones en redes sociales

Además, el clickbait puede perjudicar a distintas plataformas en internet. Por ejemplo, las redes sociales corren el riesgo de poner a disposición de sus usuarios contenidos que poco tienen que ver con sus intereses. Por ello, Facebook toma sus medidas para reducir el impacto del clickbaiting tras analizar ciertos parámetros, como el tiempo que un usuario permanece en la página web correspondiente al link publicado en la red social desde donde accede. Luego, un gran problema que pueden sufrir las webs que practican el clickbaiting es contar con una relevancia bastante pobre en las redes sociales.

Tal vez hayas sospechado alguna vez de la existencia de estas restricciones al percatarte que hace tiempo que no visualizas noticias de una determinada web que sigues pero que no te convencía. ¿Qué quiere decir no clickbite? Esta es un pequeña advertencia que puedes leer en sitios donde la práctica especialmente no es bienvenida.

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