que es el network marketing

¿Qué es el Network Marketing?

A principios de año ya se hablaba del network marketing como una de las tendencias estrella para este 2016. Este término aparecía en múltiples noticias junto a otras nuevas técnicas basadas en social media, SEO o inbound marketing, que se preveía marcarían el camino del marketing online a lo largo de los siguientes 12 meses.

Sin embargo, son muchos los que aún no lo conocen con exactitud. Por eso, hoy desde iSolated queremos hablarte sobre qué es el network marketing y cuáles son todos los beneficios que puede aportar su aplicación a un negocio.

Definición y beneficios del Network Marketing

El Networkmarketing es un modelo de negocio caracterizado por su estructura formada por representantes independientes que gestionan la venta de productos o servicios sin intermediarios. Éstos se relacionan directamente con los clientes finales o con otros representantes que trabajan para ellos.

Por ello, fomenta el trabajo en equipo y la solidaridad entre los representantes, ya que una buena relación entre ellos es lo que facilita que se respeten respectivas ventas.

Los negocios basados en el network marketing trabajan bajo dos aspectos base:

  • Una estructura en red: Los representantes se organizan por equipos dirigidos por un responsable.
  • La venta directa: Este modelo de negocio trabaja sin intermediarios, favorecido en gran parte gracias a Internet.

¿Cuáles son los beneficios e implicaciones para los modelos de negocio basados en el networkmarketing?

Los beneficios de trabajar bajo un modelo de negocio basado en el network marketing son muchos:

  • Formación: La formación y el asesoramiento se producen en tiempo real a través de diferentes herramientas online, de manera que todos saben cómo desarrollar sus tareas.
  • Redes de distribución: El marketing online ha abierto un nuevo abanico de posibilidades para distribuir productos o servicios con ese modelo de negocio.
  • Creación de equipo: El social media marketing facilita que la marca mantenga unida a todos los trabajadores. Por ejemplo, participando en grupos de Facebook o LinkedIn.
  • Comunicación constante: Ante cualquier problema o incidente, los representantes y los clientes pueden utilizar diferentes canales de comunicación para contactar.

La implantación de este modelo de negocio en Internet ha facilitado su difusión y la creación de nuevas empresas multinivel. Para que éstas triunfen es necesario trabajar:

  • El posicionamiento: Cada representante debe trabajar el SEO en su área de influencia, permitiendo que el resto de representantes trabajen sus respectivas áreas.
  • El perfil personal: Al tratarse de un negocio con representantes, los clientes tienden a investigar sobre la persona que vende los productos o servicios, y esperan encontrar un rastro online que transmita confianza.
  • La publicidad en buscadores: Segmentada a su área, es una herramienta indispensable para dar a conocer una marca.
  • La imagen de marca: Es necesaria una imagen sólida que unifique a todos los representantes y genere credibilidad.

La evolución del Network Marketing en España

España es el país que más ha tardado en aceptar y promover este modelo de negocio debido a los tradicionales y sus complejos modelos de empresas piramidales.

El network marketing está en auge en España como novedad, pero se trata de un modelo de negocio multinivel, que ya estaba presente de manera offline en múltiples sectores.

Sin embargo, hechos como que España es el país que lidera el uso de dispositivos móviles en Europa, han facilitado que esta técnica se expanda a otros sectores de negocios.

Este modelo de negocio debe, por tanto, combinar a la perfección las acciones offline con la imagen online, ya que la presencia online es cada vez más valorada por los usuarios.

Como hemos visto, el network marketing cada vez es más aplicado en España, ¿conoces alguna empresa u organización que trabaje bajo este modelo?

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