qué es la experiencia de usuario

Qué es la experiencia de usuario y cómo mejorarla

La experiencia de usuario es un término utilizado en marketing digital que a menudo se confunde con la usabilidad de una web. Esta engloba mucho más que la comodidad a la hora de moverse en el entorno del site. ¿Sabes qué es la experiencia de usuario y cómo usarla a tu favor?

Si estás pensando en darle un nuevo diseño a tu sitio web y quieres hacerlo más cómodo para el usuario, hay algunas claves que deberás tener en cuenta. Analizamos qué es la experiencia de usuario web y cómo mejorarla para tu beneficio.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Del inglés User Experience (UX), la experiencia de usuario es el conjunto de interacciones que realiza el usuario con un sitio web, una app o un producto. Como resultado de esta interacción se puede obtener una percepción negativa o positiva con respecto al servicio ofrecido.

La experiencia de usuario engloba diferentes factores que influyen en la forma en la que los usuarios perciben los productos, los servicios, y la forma de relacionarse con ellos. En cada caso, la UX puede ser diferente, ya que incluso dentro del medio digital, cada sitio web o aplicación funciona de una manera totalmente personalizada.

¿Para qué sirve una buena experiencia de usuario?

Tomarse el tiempo necesario en analizar las necesidades del cliente y en mejorar la UX es una estrategia dentro del marketing online para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes. Cuanto mejor sea la experiencia vivida, más propenso será el cliente a comprar o utilizar los servicios ofrecidos.

Hoy en día es muy importante para todas las empresas conocer qué es la experiencia de usuario y esforzarse en mejorarla para captar nuevos clientes, lograr fidelización e incrementar las ventas de una forma muy sencilla pero efectiva.

Claves para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web

¿Sabes cuáles son los principios básicos de UX? Para poder mejorar la UX el primer paso es conocer cuáles son los factores a tener en cuenta para diseñar u optimizar la usabilidad de un sitio web.

Para el diseño de experiencia de usuario, en marketing online se destacan algunos conceptos que son prioritarios con el fin de lograr que una página web o aplicación resulte más efectiva, y así lograr los objetivos de captación de clientes y ventas:

Navegación

Escoge para tu página web un diseño de navegación que resulte sencillo e intuitivo. Cuanto más cómodo y rápido sea el camino para el cliente, mayor será la probabilidad de que se realice la compra.

Esto se consigue a través de menús desplegables que estén a simple vista, ayudas visuales más claras durante el proceso, y botones de acceso rápido. También resulta de gran utilidad un buscador en el que introducir palabras clave, e incluso un centro de ayuda para solventar dudas y problemas rápidamente.

Diseño

Además de la estructura interna de la propia web, escoger un diseño visualmente atractivo es un plus para situarla por encima de las páginas de la competencia. Una vez más, la sencillez y la uniformidad en el diseño son características a destacar en la creación de una página web.

Los diseños originales, fáciles de usar, y con una estética elegante y minimalista son la nueva tendencia. Si estás pensando en cambiar tu sitio web, no te olvides de incluir un diseño atractivo como parte de la experiencia de usuario.

Legibilidad

Los textos cortos, completos y concisos son los que ayudan a los usuarios a encontrar la información que necesitan. En un sitio web tiene mayor efectividad el uso de señales, imágenes y palabras sencillas para captar la atención de los clientes.

En este sentido, cuando se trata de utilizar frases o textos algo más complejos, la elección del formato de las letras, la fuente, el color de estas, el tamaño y otros detalles, mejoran considerablemente la usabilidad para facilitar el proceso de compra.

Accesibilidad

Hoy en día, cada vez más páginas webs tienen en cuenta a los usuarios con limitaciones en ciertas capacidades. La experiencia de usuario piensa también en esa parte de la población con dificultades visuales o auditivas, adaptando la web expresamente para ellos.

Poco a poco se van incorporando diferentes ayudas que pueden marcar la diferencia de un sitio web con respecto a los de la competencia. Esta puede ser una gran baza que juega a favor de una marca.

Tiempo de carga

El tiempo que tarda en carga una página web puede hacer que los usuarios tiendan a abandonarla por falta de paciencia. Dentro de una buena UX, un tiempo de carga no deberá ser de más de 10 segundos para evitar perder a los clientes.

El contenido multimedia y las imágenes en alta calidad hacen que la carga vaya mucho más lenta. Tenlo en cuenta a la hora de optimizar los contenidos subidos a la web, disminuyendo el tiempo de carga a través de las herramientas más adecuadas.

Diseño responsive

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el diseño de la web cuando se accede a ella desde algún dispositivo diferente al ordenador. La pantalla de inicio deberá tener un tamaño adecuado si se accede desde una Tablet o un Smartphone, adaptándose completamente al nuevo formato.

Para ello existen plantillas con un diseño responsive que directamente se integran a los diferentes dispositivos electrónicos. Estas también deberán ser compatibles con todos los navegadores o sistemas operativos.

Ahora que conoces qué es la experiencia de usuario para una empresa, qué es UX en marketing y cómo usarla, no dudes en adaptar tu sitio web para mejorar la captación de clientes y aumentar las ventas.

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