¿Qué es Google Consent Mode?

Google Consent Mode: Cómo medirá Google con las nuevas normas de consentimiento

Google Consent Mode nace en 2020 en respuesta a las legislaciones surgidas para regularizar cómo obtener y tratar los datos de los usuarios en internet. En Europa, esta legislación es la General Data Protection Regulation (GDPR). Pero, ¿qué es el Google Consent Mode? Como expertos en analítica web te explicamos en qué consiste.

¿Qué es Google Consent Mode?

Es una herramienta que ofrece Google con la finalidad de equilibrar el respeto por la privacidad de los usuarios y la obtención de datos útiles para el diseño de estrategias de marketing digital.

Google Consent Mode envía información a diferentes plataformas orientadas al marketing y la publicidad online, incluyendo Google Ads, Google Tag Manager y Google Analytics. A éstas se les comunica el estado del consentimiento de cookies o de identificadores de usuarios. Y, las etiquetas ajustan su comportamiento, respetando las preferencias de los usuarios. En el siguiente apartado profundizamos un poco más sobre su funcionamiento.

¿Cómo funciona Google Consent Mode?

Google Consent Mode incluye un código en tu web que sirve para controlar el uso de cookies y tecnologías de seguimiento basándose en el consentimiento del usuario. Este código se integra en la etiqueta de seguimiento de Google Analytics, por ejemplo.

Cuando un usuario accede a un sitio web, el código de Google Consent Mode comprueba si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies. Si el usuario ha dado su consentimiento, Google Analytics se configura para recopilar datos del usuario de manera normal.

>> También te puede interesar: Cómo poner cookies en mi web

Además, te permite modificar el comportamiento de las etiquetas de Google en función del consentimiento del usuario. Por ejemplo, puedes optar por no colocar ciertas cookies si el usuario no ha dado su consentimiento, lo que ayuda a garantizar la privacidad del usuario.

Pero, ¿cómo actúa Google en Consent Mode cuando no disponemos de ese consentimiento? ¡Veamos!

Si no hay consentimiento, ¿Cómo mide Google el comportamiento de los usuarios?

Cuando un usuario no da su consentimiento para el uso de cookies y tecnologías de seguimiento en un sitio web, Google Consent Mode pone en marcha dos procedimientos diferentes:

Recopilación de datos de manera anónima

Por un lado, Google ajusta la configuración de las cookies para recopilar datos de manera anónima. En este caso, Google Analytics elimina las últimas tres cifras del identificador de usuario, lo que permite recopilar información de forma general sobre el comportamiento del usuario en el sitio web.

Envío de pings

Además, Google Consent Mode utiliza una técnica de envío de pings para enviar una señal al servidor de Google cada vez que se carga una página del sitio web. Estos pings contienen información básica de la página, pero no incluyen información de identificación personal del usuario. Con esta técnica, Google Analytics puede recopilar información básica del sitio web, como el número de visitas y las páginas vistas, sin recopilar datos de seguimiento detallados de los usuarios que no han dado su consentimiento. Estos son los tipos de pings o señales sin cookies que se envían al servidor de Google:

  • Pings de estado del consentimiento de las etiquetas de Google Ads y de Floodlight.
  • Pings de conversión
  • Pings de Google Analytics.

Así es como Google te puede proporcionar información valiosa sobre el rendimiento del sitio web sin comprometer la privacidad de los usuarios que no han dado su consentimiento.

En conclusión, es una herramienta útil para cumplir con las regulaciones de privacidad de datos y garantizar la privacidad de tus usuarios. Con este modo de consentimiento, puedes recopilar datos de manera responsable y garantizar que los usuarios que no han dado su consentimiento no sean rastreados.

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías