real time bidding

Todo lo que necesitas saber sobre el Real Time Bidding

Los anuncios en internet son fundamentales en multitud de campañas de marketing digital. En este post vamos a explicar cómo funciona uno de los últimos métodos para optimizar la rentabilidad de este tipo de anuncios en cualquier formato: banners, vídeos, anuncios flotantes, etc. Se trata del Real Time Bidding (RTB) que puede traducirse del inglés como “hacer una oferta en tiempo real”. Te contamos en qué consiste y las características del RTB.

RTB: significado de una nueva forma de entender los anuncios en Internet; ¿qué es RTB en marketing digital?

Empecemos por aclarar el término RTB: significado y funcionamiento. Es un método de adquisición de publicidad digital en forma de subastas automáticas. Este sistema te permite dirigir tus anuncios al público objetivo que realmente está interesado en tu oferta por el mínimo precio.

Cuando un usuario entra en una página web, a través de la política de cookies se recoge información sobre éste, elaborando una ficha con un perfil concreto. Todo está preparado para ofrecerle una impresión que se subasta en tiempo real a los anunciantes más interesados en ese perfil, de acuerdo a las características de su público objetivo. La clave del Real Time Bidding está en que el ganador de la puja es quien muestra su anuncio a los ojos del usuario, pagando un precio que se determina al instante.

Lo que es RTB en marketing digital adquiere un significado especial en nuestros días, ya que uno de los principales objetivos de las campañas actuales es aportar información de interés para el usuario lo más personalizada posible.

¿Cómo funciona el modelo de puja RTB? Así es una campaña RTB (Real Time Bidding)

Los datos son el elemento protagonista del modelo de puja RTB. Gracias al maravilloso mundo del Big Data podemos dirigirnos a la audiencia adecuada a través de diferentes soportes, incluido el smarthphone, para optimizar el importe dedicado a una campaña de marketing digital.

Tal como hemos comentado, las cookies recopilan la información del usuario que entra en una web o red social y las empresas y/o anunciantes interesados en el perfil que se ha creado, pujan para que su anuncio se visualice en esa impresión. Así obra la magia del RTB marketing.

¿Cómo puedes poner en práctica una campaña RTB? Lo más utilizado para esta finalidad son las conocidas Plataformas de Demanda o Demand Side Platform (DSP). Vamos a explicar su funcionamiento junto con el de otras plataformas que intervienen el proceso de puja.

El papel de cada plataforma RTB

En realidad podemos hablar de tres tipos de plataforma RTB con funcionalidades distintas. A través de ellas, podemos visualizar de manera muy sencilla cómo se realizan este tipo de pujas:

  • Plataforma DSP: En esta los anunciantes establecen unos parámetros de compra y pujan según una serie de datos acordados previamente. Cabe destacar que es posible pujar por varios formatos de anuncio: por anunciante único o por banner, por ejemplo. Además, si eres una empresa o anunciante, aquí puedes supervisar el rendimiento de tu campaña de Real Time Bidding.
  • Plataforma de Sell Side Platform (SSP): En este tipo de plataformas se reúnen los otros agentes en el proceso: los editores. Estos ofrecen los diferentes soportes donde puedes anunciarte. Su objetivo es conseguir el mayor nivel de ingresos de la puja que sea posible.
  • Plataformas AD Exchange: Estas plataformas son el punto de encuentro entre anunciantes y editores. Aquí es donde tiene lugar la operación en tiempo real. Por una parte, se recoge la oferta que envía la SSP y por otra, se obtienen las pujas que hay sobre la mesa enviadas por la DSP. En una plataforma AD es donde finaliza el proceso, el anuncio se introduce en el editor que mejor encaje con la demanda del anunciante, que será el que más haya pujado por ese formato y para ese perfil concreto. Así, un Display RTB es óptimo para ambos.

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