qué es una lovemark

Qué es una lovemark: cuando tus clientes te idolatran

Si tienes una marca, presta atención a las siguientes líneas porque te interesan. En ellas hablaremos del punto máximo que podemos alcanzar en la mente del consumidor. Te explicamos qué es una lovemark y cómo puedes convertirte en una de ellas. ¿Preparado para enamorar?

¿Qué es una lovemark en el marketing?

El concepto de lovemark fue acuñado por Kevin Roberts, ex CEO de la famosa agencia Saatchi & Saatchi. Según este visionario del marketing, las lovemarks se caracterizan por crear un vínculo emocional con los consumidores y, en esta relación, los consumidores son leales a la marca por cusas puramente afectivas, más allá de la razón. Las reconocerás porque cumplen con las siguientes características:

  • Son altamente deseadas. Resultan más atractivas que otras marcas que cuentan con cualidades parecidas.
  • Dejan huella. Son conocidas por multitud de personas a nivel mundial, independientemente de si han consumido alguna vez la marca o no. Un nuevo lanzamiento al mercado siempre despierta curiosidad de forma generalizada y despierta ese amor de marca.
  • Cuentan con un gran número de seguidores. Es llamativa la gran comunidad de fieles a la marca que son capaces de generar, incluso pendientes de cada paso que pueda dar la firma.

¿Se te ocurre alguna marca que encaje con esta descripción? Veremos algunos ejemplos al final del post porque más allá de conocer qué es una lovemark en marketing, es importante tenerlas en mente para entender bien las emociones que percibe el consumidor. Es decir, lo mejor para saber qué es una lovemark, es vivirla. Una vez que eres consciente de lo que sienten sus consumidores, será más fácil convertirte en una lovemark. Te explicamos cómo en el siguiente apartado.

Cómo crear lovemarks o convertirte en una de ellas

Aquí viene la gran pregunta, ¿cómo ser una lovemark? Tendrás que enamorar a tus clientes y existe una fórmula secreta para lograrlo: comprometerte con tres conceptos clave: Misterio, Sensualidad e Intimidad. Si eres capaz de seguir esta premisa, sabrás cómo crear lovemarks de una manera tan sencilla que atraerá a tus clientes como por arte de magia. Toma nota de los tres ingredientes que necesitas para tu pócima:

Misterio: es algo que siempre rodea a las lovemarks. Es un punto positivo porque despierta curiosidad en las personas y puedes conseguir este objetivo creando grandes historias y metáforas relacionadas con tu marca. Las grandes lovemarks combinan pasado, presente y futuro de una manera muy hábil en la creación de sus historias al mismo tiempo que son capaces de mezclarlas con los sueños de millones de personas.

Sensualidad: la razón nos hace obtener nuestras propias conclusiones, pero lo que realmente nos mueve a la acción son las emociones. Las lovemarks cuentan con una sensualidad capaz de remover las hormonas de nuestro cuerpo a través de los cinco sentidos. Las experiencias con nuestra marca, la clave del marketing sensorial, deben ser altamente gratificantes para las personas que se acercan a ella.

Intimidad: las personas que aman una marca, sienten una conexión íntima con ella. Hablamos de una sensación que tiene que ver con la cercanía física, las personas tienen la necesidad de contacto con la lovemark e incluso pueden llegar a sentir angustia cuando se alejan de completamente de ella.

Los ejempos de lovemark más top del momento: 3 ejemplos de amor de marca

Existen diversos ejemplos de lovemark, tal como adelantábamos. Veamos algunos de ellos junto a los elementos concretos que les convierten en auténticas lovemark:

Apple

Esta manzanita es tan tentadora que incluso muchas familias renuncian a necesidades básicas a cambio de tenerla en su poder. Podemos ver hasta niños y adolescentes con un iPhone en el bolsillo. Y, quien no la tiene, la desea. Apple representa el summum de la informática y su diseño lleva brillando en la mente de todos durante más de 30 años.

Ikea

La premisa de Ikea es uno de los más sencillos ejemplos de lovemarketing: diseño para todos, a precios asequibles. Son pocos los hogares que quedan que no tengan un mueble de Ikea en su interior. Realmente es una marca que cautiva a cualquiera debido a la utilidad de sus productos, la gran experiencia en sus almacenes y a su intachable reputación gracias a su compromiso social, así como por su alto grado de responsabilidad con el medio ambiente. También ha organizado impactantes acciones de street marketing, como colocar sofás en paradas de autobús. ¿Puede hacer algo para quererla más?

BMW

Esta marca es el símbolo del motor de gama alta. Sabemos que no todos los bolsillos pueden acceder a ella pero es el sueño de cualquiera. Se trata de la pasión de los amantes del motor pero también de aquellos que quieren mostrar al mundo cierto status social. “¿Te gusta conducir?” La acción va mucho más allá cuando se trata de uno de estos vehículos, conducir un BMW desencadena una cascada de emociones que solo puede venir de una lovemark.

Love y mark, amor y marca, la combinación de dos conceptos que realmente describen lo que son capaces de generar grandes firmas, por cursi que parezca. Y, ahora tienes la fórmula secreta para convertirte en una marca que despierte pasiones a nivel mundial. ¿Estás dispuesto a conseguirlo?

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