Qué pasó con Tuenti

Qué pasó con Tuenti, la red social que abrió camino a los millennial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Algunos vemos aquellos tiempos como si fuera ayer, esa época en la que la comunicación digital experimentaba cambios vertiginosos y del correo pasamos a la mensajería instantánea y de ésta a las redes sociales. Si eres de los que se acuerdan, probablemente también sientas que hace poco tiempo que enviabas un zumbido en Messenger o veías un scroll infinito en Myspace, ¿verdad?, pero lo cierto es que ya hace décadas que podemos hablar de historia de las redes sociales. En concreto, en las siguientes líneas nos vamos a centrar en qué pasó con Tuenti, una red social que nos ha enseñado que por mucho que una plataforma parezca eterna, tarde o temprano puede tener un final. ¿Preparado para volver a los 2000?

¿Qué es Tuenti, pionera en la historia de las redes sociales en España?

Actualmente, la compañía Tuenti pertenece a Telefónica y ofrece servicios de telefonía e internet a bajo coste. Sin embargo, entre el año 2009 y 2012 fue, de todos los tipos de redes sociales, la que tuvo más usuarios en España por encima del resto de las redes sociales que se usaban en el momento. Hoy en día Tuenti es una más, pero si queremos entender realmente qué es Tuenti y cuál es su esencia, es imprescindible remontarnos a sus orígenes. Tuenti vivió años de gloria en nuestro país antes que Facebook, Instagram y Twitter.

¿Cuándo se creó Tuenti en español? El inicio de una era

La empresa Tuenti nació en 2006 como una red social española y es importante que destacar que el creador de Tuenti no se limita a un joven español como piensan algunos. El equipo fundador realmente lo formaron tres españoles: Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Adeyemi Ajao, así como dos estadounidenses: Zaryn Dentzel y Kenny Bentley. Enseguida el éxito fue incontestable y las cifras hablaban por sí solas:

  • En 2008 Tuenti ocupaba el cuarto lugar a nivel mundial en el ranking de Google Zeitgeist y el primero del mismo ranking en España.
  • La plantilla de Tuenti en español llegó a 250 empleados de 21 nacionalidades.
  • En 2010, Tuenti fue el sexto sitio web más popular en España, según Alexa. En este momento contaba con 10 millones de usuarios.
  • En 2011 alrededor del 15% del tráfico web en España pasaba por Tuenti, más que por Google y Facebook juntos en aquel momento, en nuestro país.

En los orígenes era Tuenti red social diseñada para universitarios pero su gran popularidad hizo que sus fundadores permitieran la incorporación de otros usuarios por invitación. Y, más adelante se eliminaron las restricciones, pudiendo acceder tan solo facilitando el número de teléfono. Aun así, los jóvenes seguían siendo los protagonistas de Tuenti, los pertenecientes a una generación que ahora llamamos millennial. Sin embargo, la historia de Tuenti dio un vuelco que lo haría desvanecerse como red social. ¿Qué pasó con Tuenti? ¡Presta atención al apartado siguiente!

¿Qué pasó con Tuenti? El final nostálgico

Justo cuando Tuenti vivía su mejor momento, fue cuando estaba más cerca de su agonía. Era 2010 y el boom de las redes sociales, sin embrago, Tuenti no crecía.

Tuenti era lo divertido, lo que se llevaba y Facebook, que empezaba su etapa de crecimiento exponencial, era cosa de gente aburrida. Entonces ocurrió algo que parecía impensable: sus usuarios se largaron a otras redes sociales en masa, primero a Twitter y posteriormente a Facebook, Instagram y Snapchat. ¿Se trataba de que su público envejecía y buscaba otros formatos? ¿Era imposible luchar contra esas redes sociales en las que estaba “todo el mundo”? ¿Su incapacidad para atraer al público más joven?

La red social líder convertida en operadora de segunda

Sea cual sea el motivo, la triste realidad fue que finalmente sus fundadores tuvieron que vender la compañía Tuenti a Telefónica. Sucedió el 4 de agosto de 2010, momento en el que la empresa comenzaba su evolución hacia un Operador Móvil Virtual (OMV), usando la red de Telefónica.

Probablemente no sabías qué fue de Tuenti, pero si tienes entre 30 y 35 años, quizás recuerdes ese sabor agridulce que experimentaste cuando empezaste a usar Facebook porque “allí estaban todos”, dejando atrás tus recuerdos, tus fotos y tus frases de los añorados días en los que estudiabas.

¿Qué pasó con las fotos de Tuenti, red social a la que subíamos todo?

Si te obsesiona saber qué pasó con las fotos de Tuenti y te gustaría recuperarlas , puedes intentarlo a través de dos caminos diferentes:

  1. Envía un e-mail a administrador@tuenti.es. Es importante que realices este envío desde la dirección de e-mail con la que estabas registrado en Tuenti. En un plazo máximo de 2 días te llegará un link al correo para descargarlas.
  2. Contacta con el propietario de Telefónica a través de su web Aquí debes dirigirte al apartado “Políticas públicas” y enviar tu petición a la dirección correspondiente, que actualmente es TefPublicPolicy@telefonica.com

La historia es imprescindible para aprender de ella y anticiparse a los acontecimientos. ¿Dónde debemos mirar para predecir el futuro digital? ¿Crees que el final de otras redes sociales puede estar cerca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías