rich media

¿Qué es rich media en publicidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el mundo del marketing online existen infinidad de posibilidades sobre cómo hacer un anuncio publicitario que llame la atención de los usuarios. Cuando una marca busca ir más allá ideando una campaña promocional rompedora, el rich media es una de las mejores herramientas con las que generar un fuerte impacto.

Estos formatos publicitarios pueden presentar un aspecto muy diferente entre sí. Pero todos tienen algo en común: atrapan a los usuarios con vídeos -como los bumper ads-, imágenes en movimiento e incluso juegos que les invitan a interactuar, fomentando la necesidad de buscar más información sobre el producto anunciado.

¿Qué es rich media marketing?

El rich media en publicidad es un tipo de anuncio que va más allá de los típicos banners con imágenes o textos. Son ads que interactúan con los usuarios, mostrándoles un vídeo, una animación, sonidos que llaman la atención, o cualquier otro atractivo, que aumenta significativamente la efectividad.

Para la creación de los anuncios rich media se emplean opciones mucho más avanzadas que una simple imagen o gif en movimiento, a veces también expandiéndose por toda la pantalla para no pasar desapercibidos.

¿Cómo son los anuncios rich media?

A través de los rich media ads es posible aumentar las métricas de Google Ads significativamente. Con la incorporación de un contenido mucho más poderoso y llamativo en una página web, el número de impresiones se dispara.

Los formatos de rich media son cada vez más utilizados por las grandes marcas para promocionar todo tipo de productos y servicios, usando creatividades que impresionan a los usuarios, logrando así un mayor rendimiento.

No obstante, a la hora de diseñar un anuncio de rich media, es necesario tener en cuenta que algunos usuarios pueden encontrarlos invasivos. Debido a ello, una característica esencial para su creación es incluir la posibilidad de minimizarlos o silenciarlos de manera cómoda con una pestaña de fácil acceso.

¿Qué diferencia hay entre los formatos rich media y los display tradicionales?

Nada tienen que ver los banners estándar con los anuncios rich media. Mientas que los anuncios tradicionales se crean a través de un formato gif, jpgs o con un anuncio flash, los rich media son mucho más complejos.

Los formatos estándar suelen ser estáticos, presentar movimiento como una pequeña película en flash o gif animado. Tienen un menor peso, y no permiten interacción directa con el usuario. En este caso no es posible cerrar o parar la creatividad, algo que en el rich media se ha convertido en una característica esencial para evitar la posible intrusión que pueda suponer a los usuarios.

Ventajas de los anuncios rich media

Los formatos rich media además de cumplir su función publicitaria, ofrecen múltiples ventajas por encima de otras creatividades. Algunas de las más destacables son las siguientes:

  • Anuncio más atractivo para los usuarios, de manera que no pasa desapercibido.
  • Ofrece una mayor tasa de interacción.
  • Mayor tasa de conversión, visualizaciones y clics de destino.
  • Métricas más elevadas que otros tipos de anuncios.
  • Posibilidad de hacer un seguimiento del alcance del anuncio, a través del número de impresiones, la interacción y el tiempo de visionado, entre otros factores.

Qué es un format rich media: 5 clases

Los formatos de rich media son el tipo de creatividad que se asigna a cada anuncio. Estos pueden ser muy variados, desde vídeos dinámicos que se expanden por toda la pantalla, hasta banners fijos con imágenes y sonidos que llaman la atención del usuario.

Banner

El banner es un formato de rich media con tamaño y posición fijos dentro de la página web. Estos pueden incluir vídeos, e incluso un formato desplegable que se activa al pasar el ratón sobre él, como es el caso de los banners a layer.

Creatividades dinámicas

Además del banner a layer, hay otras creatividades dinámicas, expandibles o con contenido que se activa sobre la marcha al acceder a una web. Estas se pueden mostrar manualmente o activándolas a través de un juego en el que participa de manera activa el usuario.

Expandibles

Los expandibles son creatividades que tienen una dimensiones iniciales, abriéndose cuando se produce algún tipo de interacción. Estos anuncios pueden ocupar la pantalla completa al hacer clic sobre ellos, al tocar o pasar el ratón, o de manera automática al cargar la web.

Intersticial

Las creatividades que parecen flotar sobre el contenido de una página se conocen como anuncios intersticiales. Estos se pueden desplazar por la página junto al resto del contenido al hacer scroll.

Lightbox

De forma parecida a los anuncios flotantes, los lightbox son creatividades que se expanden ocupando casi toda la pantalla al pasar el cursor sobre ellos. Muestran una mayor información sobre el producto anunciado, con un vídeo interactivo que se adapta tanto al formato en ordenadores como en dispositivos móviles.

Además de estos formatos rich media, hay otras muchas creatividades avanzadas que se pueden utilizar para llamar la atención de los usuarios dentro de un sitio web. Estas se adaptan a las diferentes campañas de marketing según las empresas y productos, con un sinfín de posibilidades al alcance de todos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías