auditoria de redes sociales

Cómo hacer una auditoría de redes sociales: plantillas y herramientas

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Una auditoría de redes sociales es el paso previo antes de definir la estrategia publicitaria a seguir. La gran mayoría de proyectos dentro del marketing digital están dirigidos a la optimización de las redes sociales y el uso que se le dan a estas, como el mejor medio al que llegar a los potenciales clientes.

Con una adecuada planificación es posible lograr mejores resultados, y esto siempre comienza con el análisis previo a la elección de la estrategia en redes sociales y de contenido que se seguirá. ¿Sabes cómo hacer una auditoría de RRSS de lo más completa? Descúbrelo a través de esta guía.

¿Qué es una auditoría de rrss?

Una auditoría de redes consiste en la recopilación de la información necesaria para poder establecer una buena estrategia de marketing dentro de las redes sociales de un negocio o marca. A través del análisis completo de la situación actual de las redes y el entorno en que se mueve, se consigue adecuar el contenido para adoptar la mejor estrategia.

Además de hacer un análisis previo a la estrategia de publicidad, las auditorías se siguen haciendo de manera periódica para controlar si la estrategia está funcionando como se esperaba. Gracias a estos informes se realizan los cambios pertinentes en un sector muy cambiante como son las redes sociales.

¿Cómo hacer una auditoría en redes sociales? Primer paso, un análisis previo

En una auditoría de redes es necesario hacer un análisis de la situación del cliente como también de la competencia directa. Este implica la revisión de muchos aspectos de gran interés según la estrategia a seguir.

El primer paso es la recopilación de información general. Para ello, es necesario hacer un análisis de las redes sociales del cliente y la competencia, cuál es la visibilidad de ambos en las redes sociales, qué técnicas han utilizado hasta el momento y qué posicionamiento tienen.

En el caso de que las redes sociales ya están en marcha, hay que analizar las estrategias que se han seguido hasta el momento, con el fin de conocer qué cambios son necesarios para lograr los objetivos propuestos.

Conocer la situación global de la marca o producto es un primer paso para establecer la estrategia de marketing a seguir según sus necesidades.Una vez analizada la situación de partida del cliente, el siguiente paso es hacer un análisis más profundo usando herramientas concretas. Gracias a Google Analytics, y las herramientas concretas para cada red social, se obtiene una visualización del tráfico web que recibe.

Herramientas para hacer una auditoría social de una empresa o marca

Mientras que Google Analytics se centra en las métricas del tráfico recibido en una web concreta, hay otras muchas herramientas que analiza el número de visitantes en cada red social. Cada una de estas funciones están integradas en la web o aplicación, controlando el tráfico directo y las visitas de los potenciales clientes.

La pestaña de Estadísticas dentro de la página de Facebook de una marca hace el conteo de las interacciones recibidas en un periodo en concreto. Esta misma función la encontraremos dentro de la sección de Twitter Analytics, así como en otras herramientas externas entre las que destaca Metricool y otras aplicaciones para analizar al cliente y a la competencia.

Junto con las analíticas de una cuenta de empresa en Instagram, el uso de herramientas como Metricool o IconoSquare es muy útil para hacer una auditoría de redes sociales más completa, descubriendo el promedio de interacciones con respecto al número de seguidores.

Para redes sociales como Linkedin, Pinterest y Youtube existen otras herramientas que miden, las visitas, las impresiones, el número de nuevos seguidores, y el engagement entre otras características. Toda esta información necesita ser plasmada en el informe de la auditoría, siendo de vital importancia para establecer la mejor estrategia de actuación.

Análisis de la competencia, básico en nuestra auditoría de redes sociales

Tanto o más importante que hacer un análisis del posicionamiento en redes sociales del cliente, es analizar a la competencia directa. Aprender de los errores de los demás, y aprovechar los puntos fuertes de otras marcas y productos permite elaborar una estrategia de marketing social más idónea en un mercado que cambia a diario.

Este estudio de la competencia puede hacerse de manera orgánica haciendo una búsqueda directa en redes sociales. También plasmar de manera visual en un documento cuáles son sus métricas en cuanto al número de seguidores, publicación, alcance, tráfico y tipo de contenido que ofrece.

Existen también aplicaciones que permiten conocer qué publicaciones en redes sociales de la competencia han tenido más engagement, de las cuáles obtener inspiración al dirigir la estrategia futura.

Cómo hacer una plantilla de auditoría Social Media

La mejor forma de presentar los datos de una auditoría de redes sociales es usando una hoja de cálculo. De esta forma es más fácil visualizar las métricas, organizando toda la información y haciendo las comparaciones necesarias, de una forma clara para que, tanto el cliente como los miembros del equipo puedan comprenderlas.

Al trabajar con un nuevo cliente, las auditorías de redes sociales se hacen cada mes o por trimestres, controlando el avance al adoptar una determinada estrategia de marketing social. Para cada proyecto o cliente, tener una plantilla de auditoría es esencial, ahorrando gran parte del trabajo.

A través de internet hay una gran cantidad de plantillas para auditorías gratuitas a tomar como ejemplo. Estas solo actúan como guías, ya que cada análisis es diferente, incluso para un mismo cliente o una estrategia de marketing concreta. Las de Hootsuite o las que han elaborado blogueros como Rubén Mañez pueden servirte de punto de partida.

Dentro de la plantilla hay unos puntos básicos que se deben añadir, como es la información del cliente y sus redes sociales, las publicaciones, el número de seguidores, el tráfico y las métricas. Estos números se comparan con respecto al periodo anterior y a los valores de algunos miembros de la competencia, haciendo una ficha individual para cada red social.

Según las redes sociales que se analizan en la auditoría de redes del cliente, se incluirán las publicaciones, comentarios, reacciones, ‘me gusta’, compartidos, y el ratio de engagment que haya habido en total. Con esta información es mucho más sencillo crear nuevos objetivos, comprendiendo cuáles son los puntos fuertes y errores a evitar.

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