Sem o Seo

La eterna duda: SEO o SEM, ¿qué es mejor?

Internet ofrece infinitas opciones para ganar visibilidad, aunque para ello tengas que invertir tu tiempo y tu dinero. Pero no basta con saber que esas herramientas están ahí, debes conocerlas, probarlas, saber sus pros y contras y analizar qué opción es más rentable para tu negocio, antes de tomar ninguna decisión. El problema es que nos obsesionamos muchas veces con aumentar nuestras conversiones, pero no conseguimos los resultados esperados porque pasamos por alto una cosa importante… ¡Trabajar en aumentar el posicionamiento en buscadores y practicar el mejor SEO posible, sin descuidar el SEM!

Dos formas de entender el posicionamiento en buscadores

Como sabes, sin visibilidad no se genera tráfico y, a su vez, tampoco se consigue que las visitas se conviertan en leads. Por todo ello, vamos a hablar de dos alternativas para posicionar en buscadores y cuándo elegir una y otra. En resumidas cuentas, ¿SEO o SEM? Seguramente te hayas hecho esta pregunta a la hora de querer destacar de tu competencia. Así que, ¡sigue leyendo para conocer la diferencia entre SEO y SEM y apostar por el más apropiado para tu web!

Qué es SEO y SEM, ¿en qué consiste? Posicionamiento SEO, SEM y otros conceptos

SEM (Search Engine Marketing) es la técnica que se ocupa del marketing en buscadores. Y, por tanto, se encarga de mejorar el posicionamiento de un sitio web mediante publicidad pagada que aparece en los buscadores, por palabras clave.

Estas son algunas características del SEM:

  • Esta publicidad se publica a través de Google AdWords para aparecer encima de los resultados orgánicos, en la parte superior y en una columna a la derecha. Por lo tanto, si te preguntas qué aparece antes, SEO o SEM, has de saber que el segundo.
  • En las campañas SEM, se puede segmentar audiencias para llegar a un público específico.
  • Se crean campañas concretas con el fin de redirigir al público a una landing que te interesa o a una página determinada.
  • Se trata de una inversión a corto plazo.
  • Se paga por cada clic en tus anuncios (CPC, coste por clic).
  • El contenido en SEM son anuncios con una extensión limitada.

Qué es el SEO vs SEM: el pago frente a lo orgánico; ¿qué aparece antes, SEO o SEM?

SEO (Search Engine Optimization) es la otra técnica que se ocupa de mejorar el posicionamiento de tu sitio en los resultados orgánicos de Google. SEO o SEM, ¿qué es mejor? Lo bueno del tráfico orgánico es que no hay que realizar campañas pagadas para posicionar mejor.

El SEO sirve para ayudar, tanto al buscador como al usuario, a entender mejor la información del sitio web. Primero ayuda a Google a entender la información relevante de cada página, y después este analiza si es de interés para los usuarios.

Algunas características del SEO son:

  • El trabajo y análisis SEO emplea keywords para que el buscador entienda de qué va el contenido.
  • Dos factores principales que influyen en el posicionamiento SEO son la relevancia y la autoridad.
  • El SEO se basa en crear contenidos de calidad (relevantes) que combinan texto, gráficos y recursos visuales.
  • Para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio, es necesario optimizar el SEO On Page. Y para ello habrá que tener en cuenta la indexación (sitemap, meta descriptions…), el contenido (calidad, keywords, accesibilidad…) y la popularidad (enlaces, anchor text…).
  • Es una inversión a largo plazo el SEO: SEM implica resultados más rápidos, pero el primero pero es rentable en el tiempo para consultas con muchas búsquedas.

Una vez aclaradas las diferencias volvemos a la duda inicial: SEO vs SEM, ¿cuál escoger?

Cuándo usar SEO o SEM: ¿qué es mejor para nuestro negocio?

Si te sigues preguntando qué técnica es mejor para tu negocio y cómo elegir entre posicionamiento SEO y SEM, te recomendamos que utilices las dos de forma complementaria, aprovechando el potencial de ambas, una a corto plazo y otra a largo.

Y es que, muchas veces los resultados que consigas con una estrategia repercuten de forma positiva en la otra. Por eso, no es tanto si SEM o SEO sino cuál priorizar o cómo compaginarlos.

¿Cómo compaginar el Search Engine Marketing y el Search Engine Optimization?

Por ejemplo, primero puedes enfocarte en el SEM, realizando un estudio de palabras clave para saber cuáles son las palabras que más buscan los usuarios; después puedes poner en marcha tus campañas pagadas para atraer algunas visitas y, por último, este trabajo de búsqueda te servirá para optimizar tus contenidos SEO con las keywords adecuadas, ofreciendo una buena experiencia al usuario. ¿Cuándo usar SEO o SEM? Dependerá de tu presupuesto y expectativas a corto y largo plazo.

¿Quieres que te ayudemos a darle visibilidad a tu negocio aplicando estas dos técnicas? ¿No te queda claro qué es SEO y SEM o cuál puede contribuir a alcanzar tus objetivos? ¡Desde iSolated estamos a tu disposición!

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