SEO internacional

SEO internacional: El desafío de los más grandes

Lanzarse al mercado internacional es un reto emocionante para cualquier emprendedor que quiere expandir su negocio. Por eso, si lo tienes claro y sabes que tus productos y servicios se adaptan a las necesidades del exterior, no esperes ni un minuto más para aplicar estrategias sobre cómo hacer SEO internacional.

No obstante, uno de los errores que muchos cometen en su estrategia es obsesionarse con el número de visitas. Realmente, de lo que se trata es de conseguir que esas visitas se conviertan en leads y que avancen progresivamente por el funnel de ventas.

 ¿Qué es el SEO internacional?

El SEO internacional es el que se aplica a una marca cuando pretende posicionarse en los resultados de los buscadores más potentes de diferentes países.

Y es que si un usuario busca desde Perú una keyword con la que tú estás posicionado en los primeros puestos para Google España, a este mismo usuario probablemente no le aparecerá en la misma posición, incluso puede que no le aparezca ni en la primera página (o viceversa).

Por eso, un posicionamiento web internacional es imprescindible si quieres que tu web se posicione en diferentes idiomas o países.  Aunque este tipo de estrategia SEO parte de las mismas bases que el SEO tradicional, existen algunas diferencias específicas que debes conocer.

 ¿En qué se caracteriza y cómo hacer SEO internacional?

Es importante que tengas en cuenta que el SEO nacional es una acción complementaria al SEO internacional, y que ambos pueden trabajar conjuntamente para que tu web aparezca en lo más alto del ranking de los buscadores.

El SEO nacional es el que más utilizan las empresas, ya que buscan posicionarse en todo el país, aplicando acciones concretas como:

  • Selección de keywords.
  • Marketing de contenidos.
  • SEO Off Page.
  • Optimización de perfiles en redes sociales.

Por su parte, el SEO internacional es igual que el nacional; la única diferencia es que debes posicionarte en el idioma que se hable en el país al que te dirijas.

Por tanto, hay que tener en cuenta estos factores:

  • Hacer una selección de keywords adaptada. En función de la tendencia de búsqueda de los usuarios de otros países.
  • Diseñar una arquitectura web optimizada. Esto es indicar al buscador qué partes de la web va destinado a cada país. Por ello, lo recomendable es tener una URL potente, una subcarpeta (tudominio.com/en, para inglés por ejemplo), solo en el caso de que mantengas la URL más corta y optimizada con keywords de cada idioma.
  • Aplicar un SEO off page a nivel internacional. Añadiendo a la web en directorios del país de destino y desarrollando una estrategia de linkbuilding para promocionar el sitio web y conseguir autoridad para que el buscador se posicione más arriba.
  • Traducir la misma web en varios idiomas. Y no olvides incluir el atributo hreflang, el cual ayuda a entender a Google que no es contenido duplicado, sino que tienes diferentes URLs con un contenido único pero traducido para usuarios de diferentes países.

 ¿Cuándo apostar por otros idiomas en SEO?

Si has detectado un mercado atractivo para tus productos o servicios fuera de España, lo primero que debes hacer es analizar el terreno para después crear una estrategia sólida que te permita subir escalones en los buscadores.

Es recomendable que apuestes por un SEO internacional cuando:

  • Tengas ya una estrategia SEO nacional establecida.
  • Detectes oportunidades y patrones de compra de otros países en tu web.
  • Tu respuesta sea afirmativa a estas cuestiones del tipo; ¿añade un valor diferencial? ¿Tu precio es competitivo?, ¿recibes ventas de ese producto desde otros países extranjeros?.
  • Tengas recursos para crear un portal para cada idioma/país, contratar a un traductor, y crear una estructura de logística competente.

Como ves, el SEO nacional y el internacional van de la mano. Primero debes asegurarte que tu estrategia está establecida en tu país, para después dar el salto tras comprobar y detectar oportunidades de negocio en otro país.

Si necesitas ayuda en tu estrategia de idiomas en SEO internacional, ¡no dudes en pedirnos ayuda!

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