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SEO para medios de comunicación: ¡sé el más leído!

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El mundo de la comunicación ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. La impresión en papel ha pasado a un segundo plano, siendo desbancada por los canales online que aseguran una mayor audiencia. Con la finalidad de optimizar el contenido y que este llegue a más personas, el SEO para medios de comunicación se ha convertido en una herramienta imprescindible en la actualidad.

El posicionamiento SEO para medios de comunicación y periodistas establece unas estrategias diferentes a las de los comercios electrónicos, empresas y blogs. Ante la competencia que existe en el medio online, para que la información llegue a un mayor número de lectores exige una serie de reglas que coloca el contenido en los buscadores más importantes por encima del resto.

¿Sabes cómo utilizar el SEO a tu favor impulsando el posicionamiento de tus contenidos? La clave está en hacer un buen trabajo y seguir la mejor estrategia.

Estrategias de SEO para medios de comunicación digitales

El SEO para medios son las estrategias de optimización para motores de búsqueda que se realizan en sites de noticias o webs de medios de comunicación. Debido al auge que ha tenido la información a través de internet, la competencia es cada vez mayor entre los medios digitales, los cuáles buscan la forma de destacar para llegar a más lectores.

A diferencia de las estrategias de SEO que se utilizan en otros tipos de plataformas online, en el mundo del periodismo y la comunicación es imprescindible recurrir a la inmediatez y a la veracidad para lograr un buen posicionamiento.

¿Qué estrategias de SEO para noticias se pueden usar?

Creación de contenido valioso, básico en el SEO para periodistas

La estrategia SEO para periódicos digitales o medios de comunicación online más importante es crear contenido original y de gran valor. Mantener informado al lector de forma inmediata y con veracidad es la clave para lograr un buen posicionamiento orgánico, al mismo tiempo que se le da importancia a la ética periodística.

El uso de titulares sencillos y llamativos, así como un contenido completo dónde la información se presente organizada de manera clara es un primer paso muy importante para captar la atención de los lectores.

Más sobre SEO para periódicos digitales: optimización de contenidos

Junto con el posicionamiento orgánico, el SEO para periódicos online se puede optimizar a través del posicionamiento en buscadores que se emplea en el resto de webs. La optimización de URLs, el uso de palabras clave, las metadescripciones, y la nomenclatura de las imágenes son algunos de los tips que siguen al pie del cañón en el SEO.

De nada sirve hacer un gran reportaje si no se emplea el SEO para periodistas y medios posicionando el contenido entre los primeros puestos. En los medios de comunicación es posible utilizar otras estrategias como la propia identificación del escritor, la de las imágenes utilizadas, así como la mención a otros sites de referencia que enriquecen el contenido y añaden palabras clave extra.

Enlacer internos y Backlinks

Los enlaces internos son de suma importancia en el SEO para todo tipo de webs. En el caso del SEO para medios de comunicación también ayudan a mejorar el tráfico, relacionando las noticias con otra información de interés o con publicaciones complementarias: el enlazado interno amplía la experiencia de navegación y gusta a Google.

Además de los enlaces internos dentro del mismo medio, los backlinks asegura reconocimiento SEO para la web. Cuantos más enlaces haya desde otras páginas y medios, mayor valoración tendrá para Google y otros buscadores.

Alta en Google News, la mejor forma de hacer SEO para noticias

Google News es un buscador de noticias que filtra a diario las publicaciones de miles de medios de noticias. Dentro del buscador de Google, que es el más usado cada día, aparecer en los primeros puestos requiere darse de alta previamente.

Es tan sencillo como enviar una solicitud a Google, quién analizará si el medio cumple con sus políticas y directrices para aparecer en el buscador. Cuando ha sido aceptado, tanto el SEO orgánico por publicar contenido de calidad, como la optimización de contenidos dirigida a Google, serán tenidos en cuenta para aparecer en los primeros puestos dentro de las búsquedas de noticias. Otra funcionalidad interesante es Google Discover, parecido a News, puesto que ofrece contenido reciente, pero en base a la navegación previa del usuario.

Experiencia móvil mejorada

Hoy en día, el medio a través del cuál los lectores suelen consultar la noticias de forma habitual es el teléfono móvil. La mejora de la experiencia del usuario en los móviles es otro de los puntos del SEO en medios de comunicación en el que se está trabajando actualmente.

La web debe resultar responsive, adaptándose al tamaño de la pantalla del teléfono para facilitar la consulta. Una carga rápida de la página, y la elección correcta de los tamaños de letras e imágenes aseguran un mayor tiempo de permanencia de los usuarios, que tomarán como referencia la web de noticias a la hora de ponerse al día con el contenido de actualidad. La mayoría de medios de comunicación en España ha optado por una versión AMP de Google para disparar la velocidad de carga.

Además de estas hay otras muchas estrategias SEO para medios de comunicación y periodistas que es posible implementar para optimizar la aparición en buscadores. Estas varían según las necesidades de cada medio, con la posibilidad de establecer una estrategia totalmente personalizada, logrando los objetivos marcados.

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