SEO para pymes

SEO para PYMES: Tipos de estrategia local

Una buena parte del pastel que se llevan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) procede de clientes que están físicamente cerca de su lugar geográfico. ¿Cómo atraerlos a tu web? La clave está en poner en práctica una serie de estrategias específicas de marketing digital. Sobre ellas trataremos en la asesoría de Search Engine Optimization (SEO) para Pymes que te presentamos a continuación. ¡Sigue leyendo y potencia tu negocio en internet!

Las mejores estrategias SEO para Pymes

Ya tengas una peluquería, un restaurante o una farmacia, puedes aplicar estas estrategias en tu plan de marketing. El SEO para Pymes adquiere todo el sentido cuando detectamos los objetivos principales de nuestra estrategia de marketing. Atraer a personas cercanas geográficamente a nuestro negocio debe ser el fin de toda acción, ya que son clientes en potencia que pueden caer rendidos con suma facilidad ante los encantos de nuestros productos o servicios.

Muéstrate en Google Maps

A la hora de desarrollar el SEO local, es indispensable que tu negocio aparezca en los mapas de Google. Para ello, lo más importante es crear la cuenta de Google My Business y completar todos los campos comunes (contacto, horario, dirección, etc.). Una vez el perfil esté lo más completo posible con la información más simple, llega el momento de optimizar la cuenta de manera que Google la interprete y empiece a posicionarla.

Partiremos desde un ejemplo: Lo primero que suele hacer una persona que necesite un servicio de peluquería en una zona concreta es realizar una búsqueda del tipo “asesoría laboral en Madrid”. Eso le llevará a una lista de peluquerías dentro de Google Maps entre las que elegir una. Si no estás en este mapa, no existes. Para ello, tiene que ser atractivo, lo que se consigue mediante una buena optimización del perfil.

Incluye keywords relacionadas con la actividad en tu localidad

Puede que los clientes que buscan tus productos o servicios no conozcan tu nombre pero sí van a tener claro qué tipo de producto o servicio desean y dónde. Por eso, te pueden beneficiar palabras clave en tu página web análogas a las siguientes: “ortodoncia invisible en Toledo”, “farmacias 24 horas en Chamberí”, “paellas para llevar en Alicante”.

Por ello, es importante añadira tu ficha de negocio algunos términos relacionados que caractericen a tu servicio o producto. Cuanto más específico sea el término, más cualificado será el contacto que llegue. Por ejemplo, las búsquedas pueden ser «paellas para llevar en Alicante» o «paellas valencianas para llevar en Alicante». En el segundo caso, la concreción de lo que busca el posible consumidor es mayor.

Incluye tu información de contacto

Los datos de contacto de los establecimientos son la forma más rápida de reservar o comprar un producto o servicio. En los ‘local packs’ de Google es muy relevante, junto con la dirección y el horario. Por tanto, es vital que incluyas en tu página web todas las formas de contacto: teléfono, dirección y horarios no pueden faltar. Como consejo de cara al SEO para Pymes, te sugerimos dedicarle un espacio exclusivo a estos datos. Así, les darás más relevancia en tu web. Solo el hecho de añadirlos te proporcionará tráfico extra y, además le pones más fácil a Google entender dónde se encuentra tu negocio.

Construye tu linkbuilding con otros negocios cercanos

El linkbuilding es una herramienta muy beneficiosa en cualquier tipo de SEO, y esto incluye al posicionamiento local. Esta estrategia es especialmente importante para las Pymes, puesto que el linkbuilding nos puede aportar esa autoridad y notoriedad de la que podemos carecer si tenemos un negocio pequeño y poco conocido.

Por ejemplo, podemos aplicar esta estrategia de SEO en nuestra Pyme a través de consultoría realizada por un influencer que recomiende nuestros productos o servicios. El linkbuilding se basa en conseguir que pongan enlaces a nuestra página en otros sitios web que tengan cierta relación con nuestro producto o servicio. Si queremos centrarnos en el SEO local, debemos buscar contactos cercanos geográficamente.

La forma más rápida de hacer linkbuilding es a través de intercambio de enlaces o posts promocionales. Lo que, en ocasiones, supone un desembolso económico más o menos elevado, según se plantee. Para conseguir enlaces externos de forma gratuita hay que elaborar unas estrategias diferentes que consumen más tiempo pero quizá sea más efectivo a largo plazo.

Mima las redes sociales

Las redes sociales juegan un papel muy importante también en el SEO para pequeñas y medianas empresas. Ganar seguidores, referencias positivas y buena reputación a través de contenidos de calidad en las redes sociales hará que la página web donde las enlaces, vaya ganando autoridad en el ranking de los buscadores. Elige bien las redes sociales que mejor se adaptan a tus productos o servicios pero a la hora de desarrollar un buen SEO local hay una imprescindible. Algunas redes útiles de alcance local puede ser Foursquare.

¿Preparado para convertirte en el rey de tu barrio o localidad? Una vez consigas tu objetivo de ser relevante en tu zona, puedes plantear un nuevo paso en tu crecimiento y buscar posicionamiento en áreas más grandes.

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