tipos de arquitectura web

Tipos de arquitectura web para un SEO eficiente

En cualquier estrategia de Search Engine Optimization (SEO) entran en juego múltiples factores. Uno de ellos es la arquitectura web. En este post te indicamos cuáles son los tipos más acertados para conseguir un buen posicionamiento orgánico de tu web. Antes, explicamos qué es la arquitectura web y la relación que guarda con el SEO. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura web y sus tipos se refiere al diseño estructural y organizativo de un sitio web o una aplicación online. Es la base que determina cómo se comunican los componentes de un sistema web y cómo los usuarios interactúan con él. En esencia, la arquitectura web es la columna vertebral que permite que un sitio web funcione de manera eficiente.

La arquitectura web incluye elementos como la disposición de las páginas, la navegación, la gestión de bases de datos, la seguridad, la distribución de contenido y la escalabilidad. Los principios clave de una buena arquitectura web son la usabilidad, la velocidad de carga, la accesibilidad, la seguridad y la capacidad de adaptación a un crecimiento futuro.

¿Qué relación hay entre la arquitectura web y el SEO?

Una sólida arquitectura web es esencial para brindar una experiencia positiva a los usuarios y garantizar el éxito a largo plazo de un sitio web o una aplicación online. Además, podemos mejorar el posicionamiento SEO usando la arquitectura web adecuada. Una estructura de sitio web bien diseñada, con una navegación lógica y una distribución de contenido eficiente, puede mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. La razón principal es que una arquitectura web limpia y amigable, facilita que los motores de búsqueda indexen y clasifiquen el contenido.

Tipos de arquitectura web para una buena estrategia SEO

Ahora sí, en este apartado te mostramos los diferentes tipos de arquitectura web que puedes utilizar para disfrutar de un SEO eficiente:

Arquitectura web horizontal

Hablamos de aquella que permite llegar al contenido profundo de la web realizando 2 clics como máximo. Para mejorar el SEO, es preferible optar por la arquitectura web horizontal que por una vertical que, por el contrario, supone un gran recorrido en forma de clics hasta llegar al contenido.

>> También te puede interesar: Herramientas gratuitas para análisis SEO

Arquitectura de Página Múltiple (MPA)

Las MPA son sitios web tradicionales con varias páginas independientes. Son más fáciles de indexar para los motores de búsqueda que las diseñadas con Arquitectura de Página Única (SPA), ya que cada página tiene una URL única y contenido estático, de modo contrario a las SPA donde hay una sola página que actualiza el contenido de forma dinámica. Esto facilita la optimización SEO en cada página individual.

Arquitectura de Directorios

 Los directorios son una forma de organizar el contenido, donde se utiliza una estructura de carpetas para categorizar y organizar las páginas web. Una jerarquía de directorios lógica y sencilla puede facilitar la navegación y la indexación.

Arquitectura de Enlaces Internos

Esta se centra en cómo las páginas de un sitio están conectadas entre sí a través de enlaces internos. Los enlaces bien estructurados pueden mejorar la navegación y la distribución de la autoridad de la página.

Arquitectura de Móviles

Dada la creciente importancia de la optimización móvil, una arquitectura web que sea receptiva y amigable para dispositivos móviles es crucial. Esto garantiza una experiencia de usuario sólida en dispositivos móviles y es un factor clave.

Arquitectura de Estructura Silo

El enfoque de silo organiza el contenido en temas o categorías relacionadas, creando un flujo de autoridad y relevancia dentro del sitio. Cada silo se enfoca en un tema específico y está vinculado internamente.

Arquitectura de Páginas Afiliadas

En sitios web que promocionan productos o servicios de afiliados, la arquitectura debe estar diseñada para mostrar estos productos de manera eficiente y promover la conversión, al tiempo que se cumple con las políticas de afiliados y las mejores prácticas de SEO.

¿Ya sabes cómo diseñar tu página web? Elige el tipo de arquitectura web amigable con el SEO que mejor se ajusta a tus contenidos, teniendo en cuenta que puedes utilizar una arquitectura web híbrida que incluya características de modalidades diferentes.

Deja un comentario

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.

¿Necesitas más información?

Categorías

Categorías