Transformación digital pymes

Factores críticos de la transformación digital en PYMES

Aunque muchos emprendedores como tú intentan implementar transformación digital, pymes y pequeños negocios en general deben considerar otros muchos factores a la hora de competir contra los más grandes que van un paso por delante en este ámbito.

Unido a este reciclaje, por así llamarlo, las estrategias aplicadas de marketing para pymes tienen mucho que ver, pues ante un mercado cada vez más competitivo, las pequeñas empresas tienen que destacar a través de acciones diferenciadoras. En este sentido, el hecho de ser más pequeño no implica que hayas perdido la batalla. Tu mejor arma será afrontar la transformación digital desde una perspectiva diferente a la de los más grandes.

Marketing digital para pymes: 3 factores para empezar desde ya

Es cierto que todas las empresas quieren destacar y ser visibles en Internet. Por eso, la gran mayoría trabaja en lanzar su propia página web accesible, aplicando unas serie de acciones básicas de SEO y así luchar por los primeros resultados del buscador y desarrolla una estrategia de marketing de contenidos multicanal.

Estas estrategias son básicas y necesarias para empresas de cualquier tamaño. Sin embargo, hay una serie de retos para una efectiva transformación digital: pyme que nos está leyendo: enfréntalos con éxito y marcarás la diferencia. ¡Apunta las siguientes ideas de marketing!

Presencia global versus local, la dualidad de la transformación digital en pymes

Mientras que las grandes empresas cuentan con más recursos, lo que les permite con más facilidad tener una presencia nacional e incluso internacional, las pymes tienen más limitaciones.

No obstante, pueden explotar otras alternativas de marketing digital para pymes incluso más efectivas con la presencia local, algo que puede resultar mucho más rentable. Si quieres trabajar la presencia local de tu pyme, estos son algunos elementos que debes recordar:

  • Date de alta en Google My Business para estar visible Google Maps.
  • Ten presencia en directorios de empresas locales.
  • Crea eventos locales y asiste a otros que organicen cerca de ti.
  • Trabaja en las keywords locales adecuadas.
  • Crea anuncios por zona geográfica con Facebook Ads y Google AdWords.

Además, a nivel SEO deberás tener en cuenta los aspectos básicos como la UX (experiencia de usuario), el contenido duplicado, la IA (arquitectura web) o la indexación en Google del archivo sitemap.xml, claves en la transformación digital en pymes.

Más ideas de marketing: el equilibrio entre gran alcance y fidelización

Las grandes empresas también invierten en su imagen de marca y tiene gran visibilidad on y offline. Por eso, los usuarios conocen a la perfección a esa marca, aún si nunca han sido clientes, con el inconveniente de que los precios son más elevados y las relaciones comerciales más frías.

En cambio, las pymes tiene más facilidad para personalizar y entablar relaciones más cercana con el usuario, llevando a cabo acciones como:

  • Crear una comunidad online en las redes sociales, una de las mejores oportunidades del marketing digital: pyme que conserve a su audiencia, pyme que sobrevivirá en este mundo ultracompetitivo.
  • Utilizar el email marketing para establecer un canal de comunicación directa.
  • Ofrecer información de valor a través de un blog: pymes es sinónimo de cercanía y eso puede potenciarse a través de los contenidos, que también servirán para educar y motivar.
  • Monitorizar la satisfacción del cliente postcompra.
  • Ofrecer tarjetas virtuales de fidelización y bonus.

Transformación digital: pymes con particularidad frente a la globalidad

La clave de la transformación digital, pyme o no, está en identificar y potenciar sus puntos más fuertes, así como particularidades que la diferencian del resto. En definitiva, lo que la hace única.

Las grandes empresas, no solo tienen mayor capacidad para copar el mercado internacional, sino que cuentan con muchísimos recursos para potenciar tu branding. No obstante, las pymes aún tienen mucho por hacer a nivel local, donde pueden hacerse visibles por sus características diferenciadoras.

Por ejemplo, que una empresa pequeña tenga un buen perfil en Google My Business, con fotos altamente atractivas, valoraciones positivas de sus clientes, una descripción potente y otros datos relevantes destacados, la hará diferenciarse del resto y tendrá más posibilidad de ser elegida por los usuarios de la zona.

Si necesitas ayuda para llevar a cabo la transformación digital en tu pyme de forma efectiva y rentable, para así competir junto a las grandes compañías, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

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