mejores palabras clave

Trucos para elegir las mejores palabras clave o keywords

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En toda estrategia de márketing de contenidos es básico seleccionar y utilizar las mejores palabras clave o keywords más idóneas para lograr un posicionamiento natural en Google, crecer en visibilidad web y diferenciarnos de nuestra competencia. ¡Aprende a buscar palabras clave para arrasar con tu contenido!

En busca de las mejores palabras clave: analiza a tu competencia antes de buscar palabras clave a ciegas

Precisamente el analizar a tu competencia o webs de tu sector es aconsejable para comprobar qué están haciendo y cuáles son las mejores keywords que están usando. Igualmente lo podremos utilizar para ver qué les funciona y tomar nota. No se trata de copiar, sino de imitar o tomar referencias cuando conviene.

Para llevar a cabo este punto tenemos que coger 10 o 15 competidores que tengan páginas y un posicionamiento similar o un poco mejor que el nuestro. Conoce a la empresa a fondo, porque a mayor conocimiento de la misma más fácil será establecer una estrategia de contenidos. Piensa en tu proyecto, tus productos o servicios, en la cultura de tu empresa y en lo que tienes que ofrecer a tu público.

Toma nota y comprueba cuáles son las palabras clave que más aparecen, para obtener así la primera lista de 10 o 15 términos. Está será la base sobre la que trabajar para obtener más combinaciones.

El contenido es el rey, pero cuidado con las palabras genéricas

Crea contenido que agregue valor, responda dudas y resuelva problemas. De esta forma crearás una buena relación con el lector y Google pensará esto también y lo tendrá en cuenta a la hora de ordenar resultados. Recuerda aquella frase tan común de «El contenido es el rey», porque, por muy manida que esté, es completamente real.

Las palabras clave deben estar relacionadas con la temática del blog. Menos es más: que sean sencillas, piensa en la persona que está buscando en Google esas keywords. En este sentido, las palabras genéricas son mucho más complicadas de posicionar, por eso si decides usarlas, tienes que incorporarlas en combinaciones de palabras (las llamadas keywords long tail). Es preferible centrar el esfuerzo en profundizar en dos o tres temas en tu estrategia de contenidos.

Analiza tu evolución para comprobar si la estrategia utilizada con tus palabras de marketing de contenidos es efectiva o debemos tomar otros caminos: SEO, SEM u otro tipo de campañas.

Herramientas para la búsqueda de palabras de marketing de contenidos: el planificador de palabras clave de Google y otras dos

En cuanto a las herramientas para la búsqueda de las mejores palabras claves, pasamos a enumerarte algunas de las preferidas por cualquier equipo que preste servicio SEO:

-Semrush es la mejor herramienta de palabras clave. No solo permite buscar las palabras clave en las que puedes posicionar tu web. Con esta herramienta puedes analizar la competencia, integrarla con Google Analytics, muestra errores de tu web para que puedas corregirlos… Semrush es una herramienta muy completa con la que registrar todos tus proyectos e introducir todos los datos necesarios con los que poder extraer informes útiles para mejorar tu posición.

Una de las características que hacen única a Semrush es que permite agregar hasta 5 competidores a los que poder rastrear y compararlos con tus datos. Permite observar aquellos sites que han mejorado más su posición en un periodo de tiempo, detectando así nuevos competidores. Tiene una versión gratuita, muy útil, pero que oculta la mayor parte de los informes.

.Google Trends: Es una herramienta que nos ofrece Google para conocer el nivel de búsqueda de los términos que introduzcamos, en un determinado periodo de tiempo. También muestra la previsión de búsquedas que tendrá (tendencia). Con Google Trends podemos comparar hasta 5 palabras clave y así poder elegir aquellas que te resulten más relevantes en función de los resultados obtenidos. Hay que apuntar que los resultados que arroja son en términos relativos (no son números exactos).

Otra característica destacable es que puedes filtrar por ubicación geográfica, por periodo de tiempo, por categorías y por el soporte en el que son realizadas las búsquedas.

Planificador de palabras clave de Ads (anteriormente Adwords): esta herramienta nos permite conocer con exactitud el volumen mensual de búsqueda de cada termino (datos cuantitativos). Además nos permite buscar ideas de palabras clave e incluso introduciendo una dirección web. Si la dirección web que introduces es la tuya te sugerirá palabras clave en las que puedes posicionarte teniendo en cuenta tu contenido. Si introduces la de un competidor te sirve para hacerte una idea de las keywords que están usando.

Una vez has leído todo esto, ya puedes salir a por las mejores palabras clave: ¡te están esperando!

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