Claves para planificar una estrategia de Social Media

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El primer paso que debe adoptar una empresa cuando se plantea la utilización de las redes sociales (facebook,twitter…) es la planificación de una estrategia global que deberá estar incluida en el Plan de Social Media. La redacción de este documento deberá formar parte, a su vez, del plan de marketing on line de nuestra organización. De esta forma todas las acciones y estrategias que desarrollemos estarán coordinadas y aportarán valor para lograr aquello que nos hayamos planteado.

Ahora bien , ¿Qué es el Social Media Plan?

Lo definimos como un conjunto de acciones que desarrollaremos en los medios sociales. Dos serán las variables fundamentales que habremos de considerar:

1.El Target:

Es decir, a quién nos dirigimos. Hemos de tener claro cuáles son los públicos potenciales de nuestra empresa para adaptarnos a sus características. Identificar el perfil de usuario y/o consumidor será básico para diseñar nuestra estrategia de Social Media. Edad, sexo, clase social, tendencias, gustos…toda la información que podamos recabar será fundamental para trazar un perfil lo más exacto posible.

2.Objetivos:

Es a menudo la parte más difícil del proceso de planificación. Es recomendable, sobre todo al inicio, fijar unos objetivos relativamente sencillos y asumibles. Ahora bien, todos ellos deben estar siempre en consonancia con los objetivos estratégicos de la empresa, porque nuestra estrategia y acciones en redes sociales siempre debe ir de la mano de los objetivos generales de la pyme o compañía.
Hay muchas clases de objetivos: hacer branding, investigación de mercado, establecer una relación con nuestra comunidad de usuarios y consumidores potenciales, desarrollar una política de atención al cliente, promocionar algún producto en concreto, etc.

Independientemente del tipo de organización, tamaño y estructura, nuestro Plan de Social Media y, en definitiva, nuestra estrategia, habrá de incluir una serie de elementos:

  • Seguir siempre una línea de actuación. Podremos modificarla si analizamos que no es la correcta, pero nunca podemos salirnos de ella a la hora de plantear nuestras acciones.
  • Posibilidad de incluir estrategias de Social Advertising. Para obtener resultados concretos a corto plazo. Nos ayudarán a ver en qué situación estamos.
  • Analizar la competencia. Debemos estudiar qué hace y cuáles son sus puntos fuertes (si los tiene) para tomar nota.
  • Estrategia de nombres: No es un detalle menor el nombre cómo se nos conocerá en las diferentes redes sociales, tanto como el dominio web que utiliza nuestra empresa. Será la manera cómo identificarán y actuarán con nuestra marca en las redes sociales.
  • Calendario de contenidos: No hay estrategia de Social Media si no hay redacción de contenidos, los cuáles deben estructurarse en un calendario que nos permita distribuirlos y plasmarlos en el momento adecuado.
  • Cuenta con tus empleados y socios. Las redes sociales no constituyen una ciencia exacta. Todo el mundo puede aportar y todos pueden ser útiles y necesarios para implementar nuestra estrategia.
  • Informes y análisis. Habrá que tener claro, en primer lugar, qué queremos medir conforme a las metas y objetivos fijados. Y, en segundo lugar, cómo queremos medirlo. Cada red social tiene sus propias herramientas de control y monitorización. Existe un amplio abanico.

Recuerda que un buen plan de medios sociales puede ampliar la audiencia y el compromiso de los consumidores. Aprovéchalo para promocionar los éxitos de tu empresa, sus características, retos, implementar campañas de publicidad y, en definitiva, compartir todo aquello que consideres útil y necesario con aquellos que pueden resultar más interesantes para tu empresa y organización.

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