Cómo aprovechar mejor Google Analytics

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La utilización de Google Analytics es esencial para medir y analizar tanto la cantidad como la calidad del tráfico que llega hasta nuestra página web. Su utilización puede resultar algo compleja si no se está familiarizado con su entorno. Por ello, y a fin de optimizar vuestro tiempo y sacar el máximo partido a esta herramienta, os dejamos una serie de consejos sobre cómo aprovechar mejor Google Analytics:

Etiquetar únicamente lo necesario

Si vuestra cuenta de Google Analytics está enlazada a una cuenta de Google AdWords activa y el etiquetado automático está habilitado, no es necesario etiquetar las URL de destino en AdWords. Google Analytics realiza automáticamente el seguimiento de todas vuestras campañas de AdWords. Sin embargo, si publicáis campañas de la Red de Búsqueda de pago en motores de búsqueda distintos de Google, sí que convendrá etiquetar las URL de destino para dichos anuncios.

Los sitios de referencia se detectan automáticamente y se muestran en los informes. Sin embargo, si se quiere asociar un nombre de campaña o un tipo de anuncios (como “banner_ad”) a un tráfico de referencia, también habrá que etiquetar los enlaces en los sitios de referencia.

Es cierto que existen determinados enlaces que no necesitan etiquetas y, muchas veces, tampoco pueden etiquetarse. Muy importante: No debéis etiquetar los enlaces de palabras clave (aquellos términos que másnos interesen para aumentar nuestra visibilidad web) que procedan de motores de búsqueda, ya que se detectan automáticamente y se muestran en los informes. Tampoco es necesario etiquetar URLs de AdWords si se usa el etiquetado automático.

Crear los enlaces mediante el creador de URL

Los enlaces de campaña constan de una dirección de URL seguida de un signo de interrogación y sus variables de campaña. Sin embargo, no es necesario preocuparse por la sintaxis de los enlaces si se hace un servir el Creador de URL para generar las URL. Después se pueden copiar y pegar los enlaces en su anuncio.

Utilizar sólo las variables de campaña necesarias

El Creador de URL tiene seis campos, pero normalmente solo se necesitan Fuente de la campaña, Medio de la campaña y Nombre de la campaña. El término de la campaña permite especificar la palabra clave de búsqueda de pago. Asimismo se puede usar Contenido de la campaña para indicar el anuncio, botón o enlace concreto en el que se ha hecho clic.

No enviar información de identificación personal

Hay que considerar que, en las Condiciones de servicio de Google Analytics, y que, por ende, deben cumplir todos los clientes, se prohíbe el envío de información de identificación personal, caso nombres, números de la seguridad social, direcciones de correo electrónico u otros datos similares. Los principios de privacidad son muy importantes para evitar cometer alguna ilegalidad y ser penalizado.

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