Cómo elegir al Experto en Redes Sociales ideal para tu empresa

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Hoy en día, casi todas las empresas tienen clara la importancia de contratar un experto en redes sociales, o social media manager, para poder llevar a cabo con eficacia una estrategia de marketing online.

Este es un perfil imprescindible para cualquier marca que desee tener una presencia estable y efectiva en social media. De hecho, cuenta con un rol muy definido y unos retos a los que hacer frente a la hora de exponer resultados.

A pesar del importante papel que juega este experto, existe cierto desconocimiento sobre tus tareas concretas. Piénsalo, ¿sabrías identificar a un buen profesional y detectar si realmente se ajusta a tus necesidades? Vamos a verlo 🙂

 Retos y tareas del Experto en Redes Sociales

Si te estás planteando contratar a alguien para la gestión estratégica de los perfiles sociales de tu negocio o empresa, lo primero que debes tener en cuenta es hasta dónde abarcan sus funciones y la complejidad de las mismas:

 Diseño de la estrategia en redes

Un experto en redes sociales profesional no se limitará a publicar contenidos sin ningún fin. Diseñará una estrategia adecuada a tus objetivos, integrando el resto de los canales online en los que tengas presencia.

 Coordinación con otros departamentos

Precisamente, para poder trabajar de forma integral en la gestión estratégica de redes sociales, necesitará conocer qué se hace en el resto de canales, y qué tipo de contenidos e información puede aportar la empresa (imágenes, datos, etc.).

Planificación de acciones estratégicas

Dentro de la estrategia definida, tendrá que planificar cada acción asignando fechas, metas, materiales necesarios y cualquier otro dato relevante. Todo con el objetivo de lograr el mayor alcance posible para la marca.

Gestión y desarrollo de comunidades

El social media manager experto en redes sociales, es el perfil encargado de gestionar las colaboraciones y alianzas estratégicas en el entorno digital a través de canales específicos.

Gestión y optimización de contenidos

Mientras el community manager es el perfil encargado de compartir los contenidos, siguiendo la estrategia definida por el experto en redes sociales, éste es el responsable último de su optimización para el desarrollo y crecimiento de la marca.

Toma de decisiones basada en datos

Un profesional en redes sociales tomará decisiones estratégicas a futuro basándose en métricas y datos estadísticos reales. De esta manera, podrá saber si se están alcanzando las metas, qué acciones funcionan, cuáles están fallando y cómo mejorar la estrategia.

 Ventajas de contar con este perfil

Aunque poco a poco las empresas van dándose cuenta de la necesidad de contar con el apoyo estratégico de un experto en redes sociales o social media manager, hay muchos mitos en torno a esta figura.

Hay quien cree que su trabajo es poco más que un hobby, quien lo confunde con el community manager o quien piensa que cualquiera puede desempeñar su función dentro de una empresa.

Sin embargo, los beneficios que puede aportar este perfil para tu negocio, están fundamentados únicamente en su formación y conocimientos del sector, pues:

  • Trabaja bajo una estrategia única: Se debe contar con alguien que sea capaz de crear estrategias únicas en base a la situación del negocio y a sus necesidades.
  • Tiene un conocimiento exhaustivo del medio: Un verdadero experto en redes sociales conoce el medio como la palma de su mano, por lo que sólo trabajará de acuerdo a unos objetivos reales y acciones adecuadas al público.
  • Conoce y utiliza herramientas profesionales: Sabrá qué herramientas son mejores o cuál utilizar en cada caso. Podrá asesorar en la definición de las necesidades para desarrollar estas tareas, y aportará sus conocimientos a la hora de utilizarlas.

Además, un experto en redes sociales siempre va a dar un toque más humano en un entorno en el que la comunicación online parece estar cada día más automatizada. Ahí está clave a la hora de estrechar vínculos con tu audiencia.

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