Cómo hacer una web de cero para no meter la pata

Facebook
Twitter
Google+

En el blog de iSolated hemos hablado en muchos momentos sobre cómo posicionar tu web en Google o cómo mejorar el rendimiento, pero nunca hemos hablado sobre cómo hacer una web.

Sin una página web da igual que hagamos SEO, pues será imposible que los usuarios nos encuentren y lleguemos a captar leads. Sin embargo, seguir todos los pasos necesarios para hacer una web profesional, es un proceso que no todas las marcas siguen.

 Los 10 pasos para hacer una web

Antes de ponerte manos a la obra, es muy importante que te planifiques. Saber lo que quieres conseguir (el objetivo de tu página) y todos los elementos que necesitas incluir:

 1) Definición de objetivos y sitemap

Planifica una estrategia y define en ella todos los objetivos que quieres alcanzar, entre ellos ofrecer usabilidad y experiencia de usuario, lo que has de volcar en la arquitectura web inicial o sitemap.

 2) Contratación de elementos de partida

Para arrancar con todo lo planificado, tendrás que escoger un nombre de dominio, un gestor de contenidos o CMS (en caso de que no vayas a hacer tu web con programación a medida) y un servicio de alojamiento acorde al tamaño del proyecto.

 3) Elección del diseño

Investiga, inspírate, haz pruebas de colores y define el diseño web antes de elegir el theme o plantilla que mejor se adapte al estilo de tu negocio.

 4) Análisis de keywords

En función a la temática de tu página web, realiza una búsqueda para saber cómo se relacionan los usuarios con la misma, la competencia y la dificultad para posicionar ciertas palabras clave.

 5) Generación contenidos

Compra o diseña los contenidos visuales, y genera textos web con un copywriting profesional.

 6) Optimización SEO

Antes de subir contenidos al gestor, debes nombrar bien cada cosa, etiquetarla y prepararla pensando en el SEO.

H3. 7) Esquema web

Teniendo en mente los contenidos y el sitemap, es el momento de empezar a dar forma al esqueleto de la web.

 8) Inclusión de elementos

Sobre ese esquema inicial, empieza a incluir todos los contenidos y a darle forma a la página.

 9) Cuidado de detalles

Estos son los que van a marcar la diferencia. Ajusta los botones, alinea los contenidos, incluye elementos de diseño decorativos, etc.

 10) Revisiones

Antes de dar por terminada una web, es muy importante revisar que todo funcione bien, leer varias veces los textos, comprobar que todo está bien nombrado y etiquetado.

 Errores comunes en desarrollo web

A priori, puede parecer que hacer una web es muy sencillo seguiendo estos 10 pasos, pero es muy habitual cometer cualquiera de estos errores:

  • No trabajar bien el SEO: Mucha gente tiene prisa por lanzar la web, y eso hace que no se detengan en nombrar bien las imágenes, o en preparar las meta-descripciones.
  • Perder la coherencia visual: Por falta de tiempo o de dinero, hay quienes no buscan los contenidos visuales idóneos. Suben cualquier imagen genérica de banco de imágenes, sin pensar en si realmente es acorde con el estilo corporativo.
  • Olvidar la experiencia de usuario: A menudo las marcas se dispersan en la representación de sus contenidos web y se olvidan de la comprensión del usuario.
  • Hablar mucho de uno mismo: Una web debe aportar valor a los usuarios, darles un motivo convertirse en clientes fieles.

Recomendaciones para hacer en tu web

Para no caer en errores como los mencionados, hay que informarse acerca de las características del CMS y el theme que se va a utilizar para evitar tener que hacer migraciones cada 3 meses.

La toma de decisiones de la fase de planificación, determinará el tamaño de tu web en el largo plazo, así como el tipo de servidor a contratar; compartido o dedicado, con más o menos funcionalidades, con subdominios adicionales…

Entender todos los matices que entran en juego suele resultar complejo, por eso te recomendamos contar con una agencia que guíe tu proyecto. Piensa que lo barato sale caro, y que lo mejor es invertir desde el principio en hacer una web profesional.

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Captación
Fidelización
Conversiones
Visibilidad web

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.