Cómo mejorar una estrategia de Inbound Marketing que no funciona

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A todos los profesionales del marketing les surgen dudas sobre la conveniencia de ciertas prácticas, técnicas y estrategias que implementar para lograr que su negocio mejore. Sucede también dentro del Inbound Marketing, una disciplina nueva y dinámica sujeta a continuos cambios y novedades.

Lo más importante es evitar el pesimismo y el miedo al fracaso. Los resultados llegarán antes o después si hacemos las cosas correctamente y seguimos una metodología estudiada.

Para centrarnos en mejorar una estrategia de Inbound Marketing debemos tener presente varios puntos:

  • Ésta es una estrategia que requiere tiempo para cumplir sus objetivos, sé paciente.
  • No olvides porqué haces esto: atraer a tu potencial cliente. Todo debe construirse alrededor de tu Bayer persona.
  • Analizar y medir los resultados para mejorar la estrategia de inbound marketing. Echa un vistazo a este post sobre las mejores herramientas de analítica web.
  • Para atraer a tu audiencia debes crear buenos contenidos y llamadas a la acción.
  • El tiempo es oro: optimízalo para ser productivo, automatizando los procesos.
  • Ten en cuenta los recursos necesarios para llevar a cabo todas las funciones: económicos, pero especialmente recursos humanos que te ayudaran a mejorar en tu estrategia.

Paciencia

Conviene respetar el periodo de adaptación necesario para que nuestras acciones tengan efecto. Tener paciencia y no esperar milagros ni resultados inmediatos es la base de un trabajo efectivo y realista. La magia, como en muchos otros ámbitos, no existe en Inbound Marketing. Más vale ver avances lentos pero seguros que tomar decisiones precipitadas.

El tráfico suele ir hacia arriba tras un mes desde la creación de los primeros contenidos, así que dale un margen coherente a la estrategia de Inbound Marketing. Si no se obtienen los resultados esperados en, por ejemplo, tres meses, habrá que reaccionar. Si eso ocurre, evalúa cada fase y cada acción para detectar qué está fallando.

El buyer persona

Recuerda que el principal objetivo del Inbound Marketing es localizar, atraer y conquistar a los buyer persona, es decir, a los clientes potenciales, a través de buenos contenidos que les resulten de gran valor.

Y no basta con crear el contenido, después hay que publicarlo y moverlo en los diferentes canales de comunicación, incluyendo redes sociales y listas de correo electrónico.

Medición constante

A veces descubrir qué falla es la parte más complicada. Una forma de empezar es identificar cuáles son los indicadores que desempeñan un papel más importante y medir los resultados de cada uno.

Hay muchos indicadores válidos y dependerá del tipo de objetivos que nos marquemos al inicio, pero los más comunes suelen ser la cantidad de leads conseguidos o el aumento (o no) de visitas hacia el sitio web.

Los problemas pueden estar en varios frentes, como una mejorable estrategia de marketing de contenidos o un mal SEO a consecuencia de una elección poco acertada de las keywords o palabras clave. O sencillamente, una identificación errónea del perfil de buyer persona.

Contenidos personalizados y Llamadas a la acción efectivas

Si es difícil atraer visitantes a nuestra web, más lo es convertirlos en clientes potenciales. Se necesitan buenas llamadas a la acción (CTA). Y cada lead conseguido hay que analizarlo y estudiarlo en detalle. ¿Qué ha podido provocar que un usuario pase de visitante a cliente o comprador?

Para añadir dificultad, no todos los posibles clientes se encuentran en el mismo punto del proceso de decisión. Entendiendo esto como un embudo de ventas, algunos estarán más cerca que otros de tomar la decisión, por lo que hay que crear contenidos diferentes para cada uno de ellos. Aquí ya entramos en un nuevo concepto, el Inbound Selling.

Los contenidos deben ser relevantes e interesantes para tus clientes potenciales, además de ser atractivos y provocar emociones positivas.

Automatizar procesos

No dudes en automatizar todas las tareas que puedas. En Inbound Marketing todo va a gran velocidad, trabajamos con infinitas herramientas y no podemos controlar de forma manual cada proceso. Nuestro tiempo es oro y debemos optimizarlo para ser productivos.

Si una herramienta analiza el funcionamiento de cada una de las acciones ejecutadas con sólo un click, ¿por qué no aprovecharla? Aunque algunas sean de pago, puede ser una inversión rentable.

Recursos humanos

Por último, es recomendable trabajar con profesionales que cuenten con amplia experiencia, ya que además de aportar buenas ideas y conocimientos cumplirán la función de supervisar el trabajo del resto del equipo ante cualquier error que se pudiera cometer en algún punto de la estrategia de Inbound Marketing.

Si en la empresa no están los profesionales y perfiles adecuados, puede que sea el momento de contratar a una agencia que se encargue del Inbound Marketing con garantías de éxito.

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