Inbound y Outbound: Más que un juego de palabras

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El Inbound Marketing y el Outbound Marketing, aunque suenen a algo parecido, no pueden ser dos términos más opuestos. Sin embargo, surgieron a la vez en 2005 con el fin de explicar la “nueva” filosofía del marketing y reflejar aspectos no tan novedosos.

Aprender a distinguirlos y saber qué técnicas se aplican en cada uno, es necesario para comprender bien lo que ocurre en el panorama marketiniano actual.

 Inbound Marketing Vs Outbound Marketing: Definiciones y principales diferencias

Estas dos técnicas, aunque opuestas, pueden trabajar de la mano dentro de una estrategia de marketing y comunicación. Optar por una u otra no es excluyente, y pueden complementarse a la perfección dentro de una campaña.

Antes de decidir qué es lo mejor para cada marca, hay que conocer bien sus definiciones y cuáles son las diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es la técnica más “novedosa” de las dos, ya que hace referencia a la comunicación no intrusiva y a la captación de clientes de calidad, particularidades relativamente nuevas en el sector, a las cuales antes no se les hacía especial mención.

Con otras palabras, el término “inbound” va ligado a la metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, con la finalidad de contactar con los clientes y ofrecerles contenido apropiado.

Dentro de esta consideración, se encuentran diferentes técnicas de atracción como el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, la comunicación vía redes sociales, la generación de leads o la analítica web.

¿Qué es el Outbound Marketing? 

Por su parte, el Outbound Marketing hace referencia a los métodos publicitarios tradicionales que se utilizaban antes de la aparición de Internet en nuestras vidas.

El “outbound” consiste, por tanto, en técnicas intrusivas que interrumpen a la audiencia, esperando que ésta reciba el mensaje y lo retenga, sin dejar que se acerque por interés propio. Se centra en conseguir leads a base de lanzar una gran cantidad de mensajes a todo tipo de públicos.

Aquí encontramos tradicionales técnicas de comunicación como la publicidad en televisión, prensa, radio, o el telemarketing.

Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

  • El outbound marketing está centrado en el producto, mientras que el inbound marketing convierte al posible cliente en el centro de todo.
  • El outbound utiliza las técnicas tradicionales para llamar la atención del público, mientras que el inbound trata de atraer poco a poco al público y ganarse su confianza.
  • La comunicación del inbound es interactiva, mientras que en el outbound es de una sola dirección.
  • Con técnicas outbound, se trata de llegar al gran público. Por el contrario, con técnicas inbound se busca un público más cualificado.
  • El outbound tiene como objetivo prioritario vender. Sin embargo, el inbound busca entretener e informar para generar confianza y, posteriormente, vender.
  • El inbound se centra en ofrecer un valor añadido, mientras que el outbound marketing no.

¿El Inbound Marketing es una moda pasajera?

Con la revolución del marketing digital, tanto empresas como usuarios tienden a valorar más las técnicas de inbound. No obstante, el concepto en sí no es una moda ni una tendencia actual.

Lo que verdaderamente evoluciona, son las técnicas aplicadas. Éstas requieren que las marcas avancen al mismo ritmo, para dar a los usuarios lo que necesitan en cada momento.

Una empresa que decide seguir una estrategia de marketing centrada en el outbound, puede llegar a conseguir buenos resultados, pero a base de grandes inversiones y alejarse de lo realmente actual.

Gracias a la analítica web, en iSolated hemos podido comprobar que los usuarios prefieren los contenidos de calidad y la comunicación bidireccional, a la mera publicidad intrusiva.

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