Un ejemplo real de un plan de marketing turístico

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Queda muy poco tiempo para que llegue Semana Santa, por lo que muchas empresas del sector turístico tienen una nueva oportunidad para alcanzar sus objetivos de marketing.

Los canales online son esenciales para aprovechar los periodos vacacionales y lanzar campañas orientadas a este sector, pero para que esto funcione es necesario conocer y seguir paso a paso las etapas del plan de marketing turístico.

En este artículo, vamos a ver cómo poner en marcha un planning en unas fechas tan señaladas como la Semana Santa con un ejemplo real.

 Etapas de un plan de marketing turístico: Ejemplo real

Concretamente, vamos a desarrollar las etapas de un plan de marketing con el ejemplo real, o más bien hipotético, de un hotel que se sitúa en la costa:

 Análisis de la situación

Todo plan de marketing debe empezar con el análisis de la situación para poder valorar dónde estás y hacia dónde vas.

En el caso del hotel de nuestro ejemplo, esta etapa se traduce en analizar la situación de la competencia y de la zona:

  • Buscar datos del turismo en años anteriores.
  • Investigar las ofertas y promociones de la competencia.
  • Analizar su tasa de ocupación otros años por las mismas fechas.
  • Conocer los nuevos hoteles, hostales u otros negocios competidores que hayan abierto en los últimos meses.
  • Buscar ofertas de transporte hasta el lugar.
  • Agendar los eventos programados para las fechas.

 Fijación de objetivos

Con toda la información recopilada en el punto anterior, es el momento de plantearse los objetivos para esta Semana Santa; ¿qué tasa de ocupación se puede esperar?, ¿cuántos días se pueden considerar temporada alta?

Los objetivos deben ser realistas, para eso se hace la investigación previa. También deben ser medibles y estar acotados en un determinado periodo de tiempo.

 Estrategia

Dentro de las etapas del plan de marketing, este es el punto fuerte. Es el momento de planificar todas las acciones que se van a realizar de manera online.

En el caso del hotel del ejemplo, se proponen acciones como:

  • Campaña de email marketing segmentada a clientes habituales.
  • Campaña de publicidad segmentada a usuarios que están interesados en viajar a esa zona en Semana Santa.
  • Gestión y difusión de contenidos en redes sociales y blog orientados a los eventos agendados.

Todo ello se planifica con un timing que hay que cumplir, especificando las características de cada público objetivo.

 Presupuesto

Antes de ponerse manos a la obra es necesario estipular un presupuesto para todas estas acciones. Es posible modificarlo en función de los resultados que se vayan consiguiendo, pero hay que partir de una base para saber cuánto invertir.

 Plan de acción

Con toda la información clara, es el momento de empezar a trabajar en la estrategia que se ha planteado. Para ello, se deben definir todas las acciones necesarias, el proceso a seguir, la jerarquización, etc.

A partir de aquí, se deben ir cumpliendo los plazos para alcanzar los objetivos planificados.

 Medición y análisis

La única forma de saber si se están consiguiendo los objetivos es mediante la medición y análisis de todas las acciones. Lo ideal es crear informes de seguimiento que puedan estudiarse para definir los siguientes pasos.

También es bueno crear un informe final con toda la información de las acciones realizadas, el presupuesto, la tasa de ocupación, el ROI, la temporada que se mantuvo una ocupación relacionada con la Semana Santa, etc.

 Conclusión

Conseguir buenos resultados requiere de una profunda planificación y de un análisis previo pormenorizado. En muchos casos, es difícil sacar tiempo para pasar por todas estas etapas del plan de marketing, por eso nuestra recomendación es contar siempre con una agencia que te pueda ayudar y guiar paso a paso.

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