Buscador De Facebook

El buscador de Facebook

En los últimos días hemos conocido el nuevo buscador de Facebook, aunque de momento sólo está disponible para la versión en inglés. Más allá de la mejora en la experiencia de navegación para el usuario, parece que se trata también de un movimiento estratégico de esta red social en su lucha contra Google por la hegemonía: recordemos que ambos son los sitios web más visitados de España, aunque por ahora vence Google.

Pero lo que a nosotros más nos interesa es saber qué implicaciones puede tener este nuevo buscador de Facebook a nivel de SEO y SEM. Obviamente, aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero sí es interesante hacer varias reflexiones para estar prevenidos sobre cómo se puede comportar el sector del marketing online si este buscador acaba cuajando entre los usuarios.

Puntos a tener en cuenta sobre el nuevo buscador de Facebook

  • Se trata de un buscador diferente al de Google, no solo porque utiliza sus propios algoritmos sino porque por el momento solo rastrea en el contenido publicado dentro de esta red social. Parece una limitación importante, pero podría convertirse en un estímulo para que periodistas, blogueros, influencers y usuarios en general se animen a publicar sus historias directamente en Facebook. En este sentido, este buscador se asemejaría más al de Twitter que al de Google.
  • Un escollo clave que debe salvar este buscador es el de las críticas a la privacidad. Dado que ahora Facebook rastreará en todos los post publicados en la red social, ¿lo verán con buenos ojos los usuarios? Es cierto que lo que Facebook empezará a mostrar en sus listas de resultados será el contenido catalogado como ‘Público’, pero eso no quita que un usuario pueda cometer un descuido en la catalogación de su post.
  • Un punto a favor de este buscador puede ser el gran nivel de personalización de los resultados. Aunque ya se hayan popularizado las famosas ‘cookies’ a nivel global, la ingente cantidad de información personal que Facebook tiene sobre sus usuarios puede servir para mostrar resultados más a medida. No obstante, parece que lo que primará a la hora de mostrar estos resultados es la popularidad del contenido.
  • Esto último nos lleva a otra reflexión: todo hace indicar que los Me Gusta y Compartir cobrarán mayor importancia si cabe, puesto que servirían para posicionar mejor determinados contenidos o Fan Pages dentro de Facebook. Lo que sería un motivo extra para apostar por las redes sociales a nivel de SEO.

Estaremos atentos al nivel de aceptación que consiga este buscador de Facebook, puesto que lo verdaderamente importante es comprobar si se produce un cambio en los hábitos de búsqueda: ¿provocará que los usuarios se queden en Facebook para realizar sus búsquedas o seguirán saliendo de esta para realizarlas en Google? Parece difícil que esta nueva herramienta desbanque a Google de su reinado, aunque en todo caso podría arrebatarle una suculenta porción de la tarta, también en lo que respecta a la pugna por los anuncios patrocinados: AdWords vs Facebook Ads.

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