El marketing de contenidos para promocionar nuestro negocio en internet

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El marketing de contenidos es una de las herramientas más útiles para promocionar nuestro negocio en internet. El contenido es fundamental para nuestra estrategia porque nos ayudará a posicionarnos en Internet, llegar a nuestro cliente potencial y diferenciarnos frente a la competencia resaltado las ventajas y características singulares de de comprar nuestro producto o servicio.

Estrategia de marketing de contenidos

No hay negocio sin comunicación… y tampoco hay comunicación sin contenido. Sin embargo, el marketing de contenidos debe trabajarse dentro de una estrategia bien pensada y definida porque ni todos los objetivos de cada empresa son los mismos ni cada empresa o negocio se dirige a los mismos tipos de público. Recuerda, en este sentido, la importancia de segmentar nuestra producción de contenidos en función de las características de nuestro target. Partiendo de esta base fundamental, aquí te dejamos una serie de pautas o ideas básicas:

Identifícate con tu producto o servicio

El contenido que generes para tu Estrategia de Marketing tiene que ser coherente con la imagen que quieres ofrecer y estar relacionado con lo que haces y con lo que vendes. No intentes crear contenido para atraer tráfico solo por aumentar los números. Google no te lo va a agradecer.

Todo es contenido

Recuerda que todo lo que hacemos para relacionarnos con los clientes, tanto en el mundo offline como en el mundo online, se puede considerar contenido y se puede trabajar en tu Estrategia de contenidos.

No vendas, recomienda

No intentes atraer público que no te va a comprar. Habla a tu audiencia como lo harías si los tuvieras delante, de forma natural y adecuada a la imagen que quieres ofrecer. Y sobre todo, habla a tus clientes como si fueras un amigo que quiere recomendarles algo.

Cuenta historias

Una buena forma de captar el interés de tu público es que todos tus contenidos cuenten historias y formen parte de un hilo argumental. Hay que crear una expectación para llamar la atención (los ‘call to action’) en un mundo donde hay tantos contenidos y en el que diferenciarse es tan importante como difícil. Pero no olvides que tampoco eres un novelista, sino un redactor de marketing que busca atraer y vender en base a unos objetivos muy claros.

Valor añadido

Ofrece Valor añadido a tu público para, además de atraerlo, lograr conversiones y, en última instancia, ganarnos su confianza, es decir, fidelizarlo.

Poco pero bueno

Tendrás pocos minutos para convencer a tus clientes potenciales una vez te encuentren, pues de lo contrario abandonarán su sitio web e iniciarán una nueva búsqueda. Recuerda que en internet el tiempo es limitado y la gente quiere encontrar rápido lo que busca. Hay que ofrecer siempre lo mejor y hacerlo sin rodeos, para captar su atención y diferenciarnos. Así pues, mejor que prime la calidad sobre la cantidad.

Bueno pero breve

Calidad no está reñido con calidad. Recuerda aquello de Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Pues aplícatelo. En internet, Hay que ir al grano. Una buena estrategia es ofrecer lo que se llama contenido encapsulado, es decir, una opción, pestaña, categoría…que agrupe de manera rápida lo que somos y qué ofrecemos. Cuanto más sencillo le resulte consumir contenidos y cuanto más útiles sean para su vida, sus negocios, más agradecidos estarán y más fácil será convencerlos de que conviertan.

Capacidad de autocrítica

Uno de los principales motivos por los que no tenemos éxito en la Estrategia de contenidos es porque hablamos de nosotros mismos, de nuestro producto, de lo que hacemos y en la mayoría de las ocasiones de “lo bien que lo hacemos”. Eso no le interesa a casi nadie. Deja de mirarte el ombligo. Si tienes un negocio es porque sabes hacer algo. Aporta conocimiento y valor a tu público.

Muestra lo que sabes

Aunque pienses que enseñar a los demás lo que sabes es perjudicial para tu negocio no es así. La mayoría de las personas quieren saber cómo funciona un producto, cómo se hace un proceso, pero eso no significa que vayan a hacerte la competencia o que no estén dispuestos a pagar si encuentran en ti lo que quieres. Tu recompensa no es la fama, sino el éxito de tu negocio.

Piensa como servicio (aunque vendas productos)

Aunque lo que vendas sean productos, tienes que pensar en ofrecer un servicio a tu cliente. Esa es tu diferencia competitiva. Cualquier cosa que hagas puede ser copiada y puede venderse más barato o con más extras. Sin embargo, el servicio que puedes ofrecer a tus clientes cuando compran tu producto, el valor añadido del asesoramiento o de la atención postventa es insustituible. Ofrece una experiencia de compra inolvidable y tendrás un cliente fiel. Si quieres tener éxito en los negocios, deja de vender productos y diseña emociones.

Genera contenido en función de la fase en la que esté tu cliente

Crea diferentes tipos de contenido en función de la fase de compra de tus clientes. No todos los clientes vendrán buscando lo mismo ni todos tienen la misma experiencia tras su proceso de búsqueda en internet.

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