El valor de un fan en Facebook

Facebook
Twitter
Google+

Cuanto vale un Fan de Facebook ? yo… no tengo ni idea.

Hoy por hoy es realmente complicado aventurarse a hablar del valor de un fan. Poner un valor a una empresa según el numero de fans me parece un poco frívolo . La consultora norteamericana Vitrue establece que un fan tiene un valor de un dólar.

Establece el valor de una compañía comprada recientemente en 3,6 $. Muy bien, nos contara un día en base a qué y no solo porque una compañía con 3,6 millones de fans se han vendido por 3,6 millones de dólares.

Un fan tiene el valor que una marca y sus usuarios quieran otorgarle. Hablando de Medios Sociales no hay medias tintas. Una empresa esta presente en la red para comunicarse con su público, conocer lo que de su marca demandan y vender.

Excepto en marcas y productos de culto como pueden ser Harley Davidson, Apple, Aston Martin, Nike,…. (que están obligadas a existir en la red y son buscadas sin hacer nada) todas las empresas tienen como ultimo fin VENDER.

Contemplo con estupor la guerra de cifras a la que asistimos en estos últimos meses. Aquí lo único que vale es tener muchos fans o seguidores. Al igual que hace 10 años las empresas querían tener “su web”, ahora lo único que quieren (y deprisa) es estar en Facebook y tener muchos fans, cuantos mas mejor.

Desgraciadamente una gran mayoría no se han planteado previamente sus objetivos de marketing Online y ahora tenemos millones de fans vagando por la red cuyas empresas no saben como tratarlos o incluso como comunicarse con estos fans conseguidos tan rápida y fácilmente.
En muy poco tiempo hablaremos del verdadero Valor de un Fan. Un fan maduro, selectivo, exigente y que día a día va a poner a prueba a las empresas. El fan de mañana no va estar dispuesto a seguir tu marca solo porque si. Te seguirá mientras seas capaz de ofrecer producto, información y condiciones especiales que le hagan sentir diferente.

Esto empieza a ocurrir poco a poco en muchas empresas, lo veo a diario en la tienda de moda Cool Corner que bien conozco. Se inicia de forma tímida un baile de fans ( unos se dan de alta , otros de baja ). Esta purga es lo más sano que puede suceder. Los que quieren tu marca permanecen y atraen a otros, los que clicaron “me gusta” sin pensarlo mucho….. se van.

En este escenario de madurez si podremos hablar del valor de un fan.

En mi próximo articulo hablare de iSolated (un ejemplo del desarrollo de empresas de publicidad al mundo Social Media) y el VPE valor publicitario equivalente. Valor conseguido con una acción sin inversión en medios. y de paso intentar convencer a los mas escépticos que los medios sociales no son una burbuja.

Si te gusta iSolated dale al “Me Gusta” de la fan page de Facebook, síguenos en Twitter, Google+ o nuestro perfil de LinkedIn.

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Captación
Fidelización
Conversiones
Visibilidad web

iSolated brinda soluciones competitivas de SEO & SEM, Social Media, Social Commerce y Mobile. Desde el planeamiento estratégico hasta el desarrollo.