Importancia Marketing De Contenido

El poder del Marketing de Contenido

El pasado 21 de abril pudimos asistir a un encuentro organizado por Mixtropy y Coobis donde cuatro profesionales del marketing nos hablaron de su experiencia y particular visión del marketing de contenido.

En este post os hablaremos de la primera intervención. El evento comenzó con la participación de Marcelo Arnone (Mixtropy) quién habló sobre las etapas que se dan desde que se genera la idea hasta que se crea y distribuye el contenido.

Partiendo de la definición del marketing de contenidos (“enfoque de marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante y valioso, para atraer y retener a una audiencia”) nos adentramos en el proceso para no quedarnos puramente en el contenido, en “contar historias”, y dar a nuestro público (cliente) un valor estratégico, puesto que el contenido es simplemente un medio, conformado alrededor de nuestra audiencia, para llegar a ésta y conseguir su fidelización.

definicion marketing de contenido

Para comenzar, antes de crear un texto, vídeo, infografía, debemos pensar en la estrategia global de contenido, que según Marcelo pasa por 6 etapas:

etapas marketing de contenido

1. IDENTIDAD:

Reflejar los valores de la marca en su contenido trabajando en la voz y tono lingüístico a usar.

2. AUDIENCIAS:

Definir las características que definen a nuestro target o buyer persona para dirigirnos a aquellos a quienes queremos llegar.

3. CANALES:

Entender en qué canales está nuestra audiencia para distribuir en ellos nuestros contenidos (canales ganados, pagados y propios).

4. TEMAS:

En esta fase es cuando se empieza a hablar de contenido, respondiendo a una serie de preguntas:

  • ¿Qué intereses tiene la audiencia?
  • ¿Qué temas le preocupan?
  • ¿Qué temas le entretienen?

5. PROCESOS:

Entender cuáles son las necesidades de nuestro target, dónde está, cómo busca soluciones a sus problemas, cómo nos encuentra, lo que se empieza a conocer como customer journey.

  • ¿Cuál es la relación entre necesidad del usuario y la propuesta de valor que se le presenta?
  • ¿Cómo es el proceso de toma de decisión?
  • ¿Cómo se responderá a la interacción del usuario?

6. OBJETIVOS:

Además de la venta, que es el objetivo principal de todo negocio, tenemos que tener claro qué otros objetivos nos marcamos:

  • Visibilidad
  • Conexión con la audiencia
  • Oportunidades de negocio
  • Fidelizar clientes

Una vez que tenemos clara la estrategia debemos pasar al proceso creativo, teniendo en cuenta que hay diversos tipos de contenido (texto, imágenes, vídeos, etc.) y puesto que este proceso es altamente complejo es conveniente ir analizando qué contenidos son los que nos aportan mejores resultados. Para ello, podemos utilizar la matriz: Now – How – Wow, que mide la originalidad de las ideas/contenidos y la dificultad para llevarlas a la práctica.

proceso creativo marketing de contenido

Para finalizar, aunque por temas de tiempo Marcelo tuvo que acortar la presentación nos hicieron llegar el material y os adjuntamos un par de slides que consideramos muy interesantes.

En primer lugar, la matriz de contenido en la que basándose en el customer journey, necesidades de la audiencia, y la etapa en la que se encuentra nos muestra el tipo de contenido para ofrecer a nuestro público objetivo:

imagen_4.jpg

Y, en segundo lugar, el ciclo de contenido, donde se ve claramente que antes de la creación de ese contenido se debe hacer un análisis previo y tras la publicación no debemos olvidarnos de su distribución y amplificación para llegar de forma más óptima a nuestro público objetivo.

imagen_5.jpg

En futuros posts os hablaremos del resto de ponentes de este evento sobre el poder del marketing de contenido.

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