Marketing De Contenidos

Evento: El reinado de la audiencia en el Marketing de Contenidos

El pasado jueves 27 de octubre, el equipo de iSolated tuvo la oportunidad de asistir a un nuevo evento organizado por Mixtropy, bajo el nombre de “Marketing de contenido: el reinado de la audiencia” donde aprendimos un poco más acerca sobre llevar a cabo nuestra estrategia de marketing de contenidos.

En esta estrategia, el contenido de valor para el usuario es fundamental. Las marcas, por su parte, tienen que ver este contenido como una parte primordial de su estrategia, ya que de esta forma el vínculo entre los usuarios y la marca, será mayor.

El acto comenzaba a las 10:00 de la mañana, y fueron varios los ponentes que nos explicaron sus puntos de vista acerca de esta estrategia, la mayoría desde su experiencia propia. ¡Os contamos un poco!

Pedro Muñoz, Director de Marcas y Agencias en Outbrain, nos hizo un análisis del sector de la publicidad. Nos encontramos ante una situación en la que los usuarios no hacen click en los banners que se encuentran en los medios digitales, por lo que las agencias han tenido que reciclarse en el lanzamiento de estos mensajes. Se busca un mensaje atractivo, y que el banner aparezca en sites afines a la marca. Aun así ¿qué ocurre en muchos casos? Pues que se encuentran con CTR de 0,06%. Ante esta situación, muchas agencias han respondido con una publicidad más agresiva y banners intrusivos, lo que ha derivado en un comportamiento negativo de los usuarios: instalan Adblock o, dicho en otras palabras, prohíben que en su navegación habitual aparezcan estos mensajes publicitarios.

Curso Coobis Pedro Muñoz

Tras este análisis de esta forma de actuar de muchas agencias nos preguntamos:

 ¿Cómo deben responder realmente las agencias?

  • Con un mensaje centrado en el usuario.
  • Cambiando el estilo del mensaje. No interesa un mensaje comercial, sino contenido que dé el valor que el usuario necesite.
  • Complementar nuestra acción de display con nuestras landing page. ¿Tenemos una creatividad elaborada con mucha información? Es conveniente que el usuario se dirija a una landing sencilla, con lo básico. ¿Y en el caso contrario? Si nuestro banner es sencillo, en la landing deberemos ofrecer al usuario toda la información que pensemos que necesite.
  • El título debe ser un gancho para el usuario y alejarse de un estilo comercial.
  • Contenido de nicho.

En resumidas cuentas, el marketing de contenidos en tu estrategia genera resultados.

Posteriormente, Plácido Balmaseda, Director de Antevenio, nos contó un poco más sobre su plataforma Coobis. En iSolated desde hace ya tiempo trabajamos con esta herramienta, que nos permite poner en contacto a marcas y medios para llevar a cabo estrategia de influencers.

Curso Coobis Plácido Balmaseda

Plácido nos habló de la importancia del contenido. El mayor objetivo de este tipo de estrategias es generar engagement con el público. Pero a este contenido hay que sumarle algo fundamental: llegar a tu audiencia. Se debe contar con los medios necesarios y lograr enganche y viralización.

Las acciones de influencers son importantes y fundamentales en la estrategia de comunicación de las marcas. Se tratan de las nuevas celebrities del momento y, gracias a ellos, nuestro mensaje llegará a un público mayor y se difundirá de una forma más rápida. ¿Quién no conoce a Issasaweis? ¿Y al Rubius? Estos influencers, junto con otros, se convierten en verdaderos líderes de opinión. Basta con hacernos una pregunta: Cuando vas a adquirir un producto o un servicio nuevo, a quién haces más caso: ¿A la marca? ¿O a la experiencia de tu amig@?

A Marcelo Arnone, CEO en Mixtropy, ya hemos tenido la ocasión de escucharlo en otros eventos de marketing de contenido a los que hemos asistido.  Obviamente nos comentó la importancia del marketing de contenidos, pero nos hizo hincapié en el buyer persona.

Curso Coobis Marcelo Arnone

No solo nos interesa saber datos demográficos sobre nuestra audiencia. El análisis debe ir más allá: ¿Necesidades? ¿Grupos de influencia? ¿Datos sociodemográficos? Etc.

Según Marcelo, las tres técnicas que debemos tener en cuenta a la hora de analizar nuestra audiencia son:

  • Preguntar a los empleados. ¿Quién nos conoce mejor que nuestros propios trabajadores?
  • Herramientas de marketing digital: como las encuestas, analytics…
  • Entrevistar clientes. Ellos nos van a ofrecer dos puntos de vista diferentes: por qué nos han elegido, y por qué no nos han elegido.

                  ¡Toma nota!

Los últimos ponentes nos hablaron de su experiencia profesional con el marketing de contenidos.

María y Marta, trabajadoras de Clarel, y Gonzalo Mateo-Sagasta, Director General de Excelend, nos contaron la importancia que tuvo para ellos el contenido y sus inicios como e-commerce, en el caso de Clarel, y como plataforma online, en el caso de Excelend. Los inicios fueron complicados y siempre hay que sumarle otros factores como el SEO, optimizaciones del web site, etc.

Curso Coobis Clarel

Curso Coobis Gonzalo Mateo-Sagasta

Gracias a unas estrategias de contenido eficaces y en relación con la audiencia, poco a poco estas marcas van creciendo a nivel profesional. Las redes sociales, los concursos, y diversos elementos, jugaron un papel muy importante en este crecimiento.

Y por último, intervino José de la Peña, Director de K-inbusiness. A pesar de ser la última ponencia, nos gustó su divertida intervención y desparpajo.  José, nos habló nuevamente sobre el contenido de calidad y de interés para los usuarios, pero esta vez haciendo hincapié en la marca.

Curso Coobis José de la Peña

Según José, las marcas pueden ser capaces de atraer a su público gracias a un contenido original y único, y no tienen por qué hacer alusión a los productos y servicios de la misma. Tenemos que pasar del YO, es decir, hablar siempre de uno mismo, a un contenido que realmente interese al usuario. Hizo hincapié en los canales, contenidos y códigos, centrándose sobre todo en este último ¿cómo debemos hablarle al usuario?

En resumidas cuentas, este curso al que asistimos nos enseñó una vez más la importancia del contenido para marcas y empresas. Un buen contenido atrae a los usuarios y debemos de terminar con el egocentrismo y dejar de hablar de nuestro producto, de nuestro servicio, de nuestras ventajas, etc.

Ha llegado el momento de lanzar mensajes que no estén orientados a la marca, sino de lanzar mensajes orientados al usuario. En iSolated trabajamos día a día en ello, con clientes como Grupo Ruiz en el que nos esforzamos por crear contenido único y atractivo.

¿Y tú? ¿Qué opinas?

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