Cómo fidelizar clientes: Estrategias que funcionan de verdad

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Hoy en día la mayoría de los negocios que trabajan de manera online se preocupan por el posicionamiento SEO o por la usabilidad web, pero no tanto por la fidelización de clientes.

Aunque no se valore como tal, este aspecto es tan importante como cualquiera de éstos otros mencionados. Y es que saber cómo potenciar la fidelización de clientes, ayuda a mejorar la reputación y a minimizar las reseñas negativas de posibles clientes descontentos.

Sin embargo, fidelizar clientes por Internet es más difícil que en el mundo real, ya que no se cuenta con la implicación emocional de las relaciones entre personas, además de que el nivel de competencia en muchos sectores es muy alto.

Por este y otros motivos, es especialmente importante considerar este objetivo y dedicarle todos los esfuerzos posibles. Para ello, hay que definir un plan de acción y hoy te contamos cómo hacerlo.

 Acciones para fidelizar clientes

A continuación veremos algunas de las acciones que mejor funcionan para fidelizar usuarios online, las cuales te recomendamos aplicar en tu negocio para construir una comunidad que te permita contar con una cartera de clientes sólida.

 Servicio de atención al cliente

No muchas empresas utilizan los canales online como servicio de atención al cliente, sin embargo los usuarios lo valoran mucho. Los canales online están abiertos las 24 horas, por lo que los clientes acuden a éstos para solventar sus dudas o problemas, y esperan una rápida respuesta.

Con un buen servicio online de atención al cliente, los usuarios valorarán más la posibilidad de adquirir tus productos y servicios (y quizás no tanto los de la competencia).

 Seguimiento postventa

Si quieres fidelizar clientes, no debes dar nunca por terminada la relación. Los clientes van a valorar positivamente que te preocupes por su satisfacción y les sigas dando recomendaciones.

En este tipo de acciones, el email marketing es la clave. En este sentido, puedes enviar un email al cliente agradeciendo su compra, y otro un tiempo después para conocer su satisfacción.

 Crear un club o servicio premium

Esta es una de las acciones estrella para la fidelización de clientes. Se utiliza tanto de manera offline como por los canales digitales.

Cada negocio lo adapta a sus necesidades, desde acumular puntos por las compras, hasta tener descuentos especiales u oportunidades de ventas privadas. Si tienes la oportunidad de crear un espacio así para tus clientes, verás cómo la fidelización aumenta.

 Trabajar una buena estrategia de contenidos

Ofrecer contenidos de calidad en tu blog, difundirlo en redes sociales, y aceptar el debate y la conversación en torno a esos contenidos, es básico para fidelizar clientes.

La clave está en dar contenidos que resuelvan las necesidades de los usuarios. No hay que quedarse en temas superficiales, sino que hay que profundizar en sus gustos y exigencias. Una buena comunidad en torno al contenido de calidad te ayudará en la fidelización.

 Conclusión

La fidelización de clientes es una tarea que nunca acaba. Si no quieres que los usuarios se alejen de tu negocio, debes dar constantemente motivos para que se queden en tu comunidad online.

En el momento en el que dejas de trabajar la relación con los clientes, estos pueden buscar un “sustituto” en la competencia, y entonces todo el trabajo de fidelización se habrá perdido.

Lo ideal es conseguir una estrategia que aúne todos los canales: los offline, las redes sociales, la página web, etc. Para ello, suele ser de gran ayuda contar con la ayuda de una agencia de comunicación y marketing. Si tienes cualquier duda puedes consultarnos, en iSolated estaremos encantados de ayudarte.

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