Todos sabemos la importancia del marketing online y de tener presencia en los medios digitales. Sin embargo, no siempre conocemos los términos digitales que más se utilizan.
Para poder crear estrategias eficaces y conseguir resultados tangibles, es necesario estar al día y conocer aquellos aspectos que entran en juego en una campaña de comunicación online.
Glosario de términos digitales: los que más se emplean en los medios digitales
Desde iSolated hemos creado para ti un glosario con el vocabulario más utilizado en los medios digitales. Ponte al día con este diccionario de términos digitales.
Ad Blocker
Conocido también como protector publicitario, es una herramienta que utilizan los usuarios para bloquear los anuncios en su navegador y no saturarse.
Auditoría
Revisión y medición de las acciones realizadas por parte de un tercero para alcanzar objetivos estratégicos.
Banner
Anuncio de contenido gráfico situado en espacios propios o de terceros (principalmente en web).
Browser
Es el término en inglés para referirse al navegador web, a través del cual accedemos a Internet y visitamos páginas web.
Bot
Abreviación de “robot” para referirnos a programas informáticos que no requieren intervención humana.
CPA
Coste Por Adquisición, o lo que es lo mismo, el coste que se paga por una venta o transacción realizada.
CPC
Coste Por Clic, es el término utilizado en los medios digitales para referirnos al tipo de tarifa por la que se paga solo cuando un usuario hace clic en un anuncio.
CPD
Coste Por Descarga, el anunciante paga por cada descarga que se realice de su app o programa.
CPI
Podemos encontrar estas siglas para designar dos tipos de tarifa distinta:
- Coste Por Interacción (también conocido como Coste Por Engagement): los anunciantes pagan exclusivamente cuando los usuarios interactúan con un anuncio.
- Coste Por Instalación: se paga por instalación de un software, juego o aplicación (app) descargada e instalada en un ordenador, tableta o smartphone.
CPL
Coste Por Lead, se paga por la captación de un lead o cliente potencial, el que cuál ha tenido que registrarse, cumplimentar un formulario, realizar una descarga o suscribirse a algún servicio.
CPM
Coste Por Mil impresiones, es el modelo de coste más parecido a la publicidad tradicional. El anunciante paga por el número de impresiones lanzadas en un medio o soporte digital.
CTA
Estas siglas significan “Call To Action”, generalmente en forma de botón, que incitan mediante las palabras a realizar determinada acción.
CTR
Sus siglas corresponden a “Click Through Rate”, es decir, el número de clics que obtiene un enlace o anuncio respecto a su número de impresiones, Este porcentaje nos ayuda a medir la relevancia de un anuncio o enlace.
CMS
Es el gestor de contenidos con el que se puede trabajar la información ofrecida en una web (textos, imágenes, vídeos, etc.).
Clic
Presión sobre el ratón, u otro dispositivo, que se hace como respuesta a un anuncio o contenido, y que sirve como índice de medición.
Dominio
Término técnico con el que denominamos al nombre o dirección principal de una página web.
Display
Hace referencia a la publicidad online formada por contenidos gráficos (banners o vídeos principalmente) y no por contenido textual.
Engagement
Grado de interacción generada por parte de los usuarios con las publicaciones de un perfil determinado.
Principal red social que conecta a usuarios de todo el mundo y empresas de lo más variadas.
GIF
Formato de compresión de imágenes que genera movimiento a través de diferentes frames mostrados secuencialmente.
HTML
Lenguaje de desarrollo de páginas web.
HTTP y HTTPS
Se trata del protocolo o formato internacional para transferir página web por Internet. La versión segura del http es https (Hyper Text Transport Protocol Secure).
IP
Dirección numérica de un ordenador o dispositivo móvil conectado a la red.
Inbound marketing
Tipo de estrategia de marketing que persigue atraer mediante técnicas no intrusivas a partir del contenido.
JPG
Formato de compresión de imágenes.
Keywords, landing page y lead, tres conceptos clave sobre las ventas en el diccionario de términos digitales
Keywords
Palabras clave o términos de búsqueda que los usuarios consultan en Internet.
Landing page
Página de ventas a la que se aterriza a través de una campaña de publicidad online.
Lead
Datos de contacto facilitados por un usuario a través de formulario tras interactuar en una campaña de marketing.
Link
Enlace de una página web a otro.
Mobile marketing
Marketing dirigido a dispositivos móviles.
Newsletter
Email informativo enviado de manera regular a través de correo electrónico.
Orden de inserción
Petición formal para poner en marcha una campaña de publicidad online.
Post
Publicación de un perfil social o artículo dentro de un blog.
Pixel
Es la unidad más pequeña dentro de una imagen que se puede etiquetar para medir una campaña.
Query
Consulta realizada por un usuario en un motor de búsqueda.
Remarketing
Estrategia para volver a contactar con usuarios que han contactado previamente.
Responsive
Diseño web que se adapta a todos los dispositivos.
SEO
El SEO, junto con el SEM, constituye una serie de acciones técnicas puestas en marcha para posicionar una web y sus páginas en los motores de búsqueda.
Servidor
Hardware que aloja espacios web para dar respuesta a las necesidades de los usuarios.
Spam
Correo electrónico meramente promocional y sin interés que puede recibirse incluso sin haberlo solicitado.
Test A/B
Campaña de marketing con dos opciones diferentes para medir cuál funciona mejor.
Plataforma social concebida como un servicio de microblogging, donde los usuarios puede escribir y leer mensajes cortos.
URL
Ristra de caracteres que componen el enlace hacia un dominio y sus diferentes páginas.
Viral
Contenido digital de gran impacto que se extiende rápidamente por la red y alcanza un alto volumen de visualizaciones.
VOD
Vídeo que se reproduce bajo demanda de los usuarios.
White-list
Lista en la que los usuarios se han apuntado para recibir emails de manera consentida.
XHTML
Una versión de HTML más estricta a nivel técnico.
YouTube
Red social desarrollada para compartir contenido de todo tipo en formato vídeo.
Zip
Formato de compresión de archivos.
Y hasta aquí nuestra lista de términos digitales que debes controlar para comprender y ser considerado por los medios digitales. ¿Añadirías alguno?