Inmersive Marketing

En marketing online adaptarse a los usuarios y a la evolución de los canales es indispensable para no quedarse atrás y dar ventaja a la competencia. Por este motivo, cada año surgen nuevas tendencias y conceptos que tratan de sorprender tanto a empresas como a usuarios.

Uno de estos nuevos conceptos, surgido durante el pasado año, es el immersive marketing. Se trata de una técnica que se centra en conseguir que el usuario se sienta parte de la marca y no sólo un espectador. El objetivo final es que, como parte de la marca, sea proclive a viralizar su experiencia y a promover el boca a boca.

El immersive marketing recoge acciones de todo tipo de marketing: publicidad tradicional, marketing digital, relaciones públicas, etc.

 Immersive Marketing eficaz

El immersive marketing, para poder funcionar, necesita un requisito indispensable: conocer perfectamente al público objetivo y sus gustos. Antes de lanzar una campaña de este tipo es necesario estudiar perfectamente al público y no dejar nada al azar.

Para que los usuarios de verdad se sientan parte de la marca, necesitas reunir los siguientes requisitos:

  • Sorpresa: No les des lo mismo que el resto de marcas, sorpréndeles con tus mensajes ya sea en forma o en contenido.
  • Ubicación y momento: Debes conocerles bien y saber en qué canales pasan más tiempo. No sólo deben consumir tu campaña, sino que deben tener tiempo para compartirla de la forma que sea. Por ejemplo, si es una acción en la calle, deben tener tiempo para hacer fotos o vídeos y luego subirlo a las redes sociales. Si eliges una mala ubicación o un mal momento, pasarán de largo.
  • Cercanía: Para que una campaña de immersive marketing funcione debe haberse trabajado con anterioridad la relación con los usuarios.

 Ejemplos de Immersive Marketing

Las formas de hacer immersive marketing son tantas como puedas imaginar. Ya que se trata de una técnica que puede ser multicanal, no hay límites a la hora de idear las campañas.

Vamos a explicarte algunos ejemplos para que tengas referencias de las que partir:

  • Experiencia en el punto de venta: Ambientar las tiendas con olores, sonidos o colores propios, conseguirá que la experiencia de compra se viva como un viaje dentro de la propia marca y no como una tienda más.
  • Contenidos interactivos: Algunos de los medios de comunicación enriquecen sus noticias o contenidos con vídeos, audios, encuestas, gráficos interactivos, etc. Es una forma de convertir al lector en “actor”, construyendo él mismo el contenido tal y como quiere percibirlo.
  • Realidad virtual y realidad aumentada: Las campañas que utilizan este tipo de tecnología llevan al plano físico el hecho de introducir al usuario en la marca.
  • Vídeos 360º: El uso de estos vídeos en las campañas de publicidad sitúa al usuario en el centro del vídeo, no sólo le muestra unas imágenes, sino que le introduce en ellas.

Un ejemplo de marca que ha sabido hacer del immersive marketing su bandera es Lego. Ha creado sus propias películas, consiguiendo que el usuario sea además espectador, pero también ha llevado sus fichas a los juegos para videoconsolas fusionando ambos conceptos con Lego Dimensions. Incluso, ha lanzado el fotomatón de Lego, que convierte una foto del usuario en un retrato hecho con bloques de la marca.

Este tipo de interacción multicanal, que convierte al usuario en protagonista de todas las acciones, es lo que le convierte en parte de la marca y logra que la viralidad de las acciones sea mucho más efectiva.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con tu campaña de immersive marketing consultanos, en iSolated estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.