Inbound Marketing aplicado a la Educación y la enseñanza de idiomas

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Inbound Marketing aplicado a la Educación y Enseñanza de Idiomas

La Educación es uno de los ámbitos donde el Inbound Marketing tiene más potencial. Los estudiantes son grandes consumidores de contenidos digitales y es fácil conectar con ellos a través de sus necesidades de formación. Pero, ¿cómo experimenta un estudiante –incluso sin darse cuenta- el Inbound Marketing?

Imaginemos a un estudiante universitario en los últimos cursos de carrera.  Le preocupa su futuro profesional y sabe que debe aprender inglés –o perfeccionarlo- cuanto antes y alcanzar un nivel muy alto que le abra las puertas del mercado laboral.

La oferta de cursos de idiomas es enorme y en la red hay más información de la que cualquier persona podría asimilar. El proceso desde que el estudiante se interesa por aprender un idioma hasta que contrata un curso en una academia se denomina ‘Buyer Journey’ y consta de tres etapas: exploración, consideración y decisión.

Exploración

La etapa de exploración suele comenzar con una búsqueda de información y contenidos. Por ejemplo, a través de una búsqueda en Google. El estudiante navega por la red y llega a un artículo publicado en un blog, integrado en el sitio web de una academia de cursos de idiomas online. El post se titula “7 formas de preparar el FCE estudiando inglés en casa”.

Al final del texto hay una llamada a la acción (CTA) mediante la que el usuario puede descargar una guía de consejos, en formato ebook, para estudiar inglés y preparar exámenes oficiales de Cambridge. Incorpora recursos de gramática, vocabulario y enlaces a pistas de audio y vídeo para practicar la prueba de ‘listening’.

Para conseguirlo gratuitamente sólo hay que indicar el nombre y el correo electrónico. El estudiante lo hace y descarga gratis el ebook.

En ningún momento el post hacía referencia a los cursos ni métodos que se imparten en la academia. No intenta venderle ningún producto. Pero la academia ya ha captado el interés del universitario, le ha ofrecido una primera experiencia positiva y le ha hecho un regalo de su interés. Y además, ya tiene su email para enviarle más información relevante. Ha sembrado una semilla que probablemente germine.

Consideración

En lo que resta de cuatrimestre, la academia envía un email por semana al estudiante. No hay intención comercial, sino contenidos de calidad, relevantes y valiosos que para él suponen recursos muy útiles para el aprendizaje de inglés. Tan útil le resulta que no ejecuta su derecho a darse de baja en la lista de correo. No lo considera spam.

En uno de los correos, la academia ofrece un enlace a un test de nivel de inglés gratis. Cuando el estudiante lo realiza, la academia obtiene otro dato interesante: su nivel, que es intermedio-bajo (B1). Ya sabe qué idioma quiere aprender, de qué nivel parte y su email de contacto.

Y no es hasta el tercer mes que la academia envía un contenido más comercial, enlazando el email con su página de cursos de inglés intermedio y de preparación para el First Certificate in English (FCE), correspondiente a un nivel B2.

Se ha creado una relación de confianza entre academia y alumno potencial. El centro educativo envía información cada vez más personalizada y el estudiante aporta más detalles sobre sus intereses y necesidades. Si se decide a matricularse en un curso online, probablemente elija a esta academia.

Decisión

La academia da un paso más y le ofrece una clase gratuita como prueba, creándole un nombre de usuario y una contraseña. De alguna manera aumenta el sentimiento de pertenencia a la academia, aunque sea temporalmente.

Como alumno de prueba, experimenta la plataforma de enseñanza virtual y echa un vistazo al material de estudio. Incluso descubre un foro de alumnos donde compartir dudas, respuestas y recursos educativos. Se crea un nuevo vínculo, un sentimiento de comunidad en torno a un tema de interés común, aprender inglés.

Y al final, ¿qué ocurre? El estudiante formaliza su matrícula y se convierte en nuevo alumno. El Marketing de atracción  ha funcionado etapa tras etapa y culmina con éxito.

Esto es sólo un ejemplo de cómo el Inbound Marketing en Educación es un recurso que funciona muy bien. Ninguna disciplina del marketing tiene tanta capacidad de atracción de estudiantes potenciales. Y todo sin gastar dinero en publicidad y promoción. Basta con buenos contenidos y un seguimiento personalizado que asegure experiencias positivas y memorables.

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