La gamificación en el plan de contenidos: claves y ventajas para tu negocio

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La gamificación en el plan de contenidos: claves y ventajas para tu negocio

La gamificación es una de las estrategias más novedosas de los últimos años en el marketing de contenidos. Se trata de un conjunto de técnicas y acciones de marketing inspiradas en el mundo del gaming que buscan hacer más divertida y agradable la experiencia de nuestros usuarios, que ya no solo quieren consumir, sino también disfrutar con lo consumido.

El contenido que sigue esta técnica es intrínsecamente de calidad, y eso es precisamente la base de cualquier estrategia de marketing de contenidos. En este artículo te damos algunas claves sobre cómo producir material de este tipo y que ventajas acarreará a tu negocio un plan de estas características.

Claves para producir contenido gamificado

Existen muchas maneras de producir contenido gamificado para hacer la experiencia de tus usuarios más divertida y entretenida. Una de ellas se da a nivel de diseño y tiene que ver con el material gráfico del sitio web: imágenes, vídeos, infografías… En este caso, lo que se busca es crear una estética gaming para restar seriedad al sitio web y hacerlo más cercano.

Otro método es idear un sistema de logros y recompensas a modo de videojuego, que irá ganando el usuario a medida que utiliza tus servicios o simplemente tu contenido. Por ejemplo, insignias, medallas, dinero virtual y un largo etcétera de elementos procedentes del mundo gaming.

Otro recurso que ha sembrado gran éxito en determinados casos es la organización de concursos en los que se invita a los usuarios y potenciales clientes a participar con aportaciones propias sobre alguna materia, ya sea en tu propia página web o en terceras plataformas como Instagram o YouTube. El premio a los ganadores puede ser precisamente uno de tus productos o servicios.

Una vía que utilizan muchas empresas para lanzar sus contenidos gamificados es la de una aplicación dedicada para smartphones y tablets. Un buen ejemplo son las apps de entrenamiento de muchas marcas deportivas.

Qué beneficios se logran con la gamificación

Ahora que sabes algunas ideas sobre cómo crear contenido de este tipo, es importante saber para qué crearlo. Esta es una pequeña lista de beneficios que seguramente consigas si gamificas tus servicios online:

  • Como en toda estrategia de marketing de contenidos, mejorarás las conversiones (ya sea para ventas o para conseguir leads) y lograrás atraer tráfico cualificado a tu web en mayor proporción.
  • Conseguirás generar engagement, mayor fidelización y gancho con tus usuarios y clientes.
  • Añadirás valor a tu marca.
  • Fomentarás los shares en las redes sociales, pues en este entorno se prefieren los contenidos positivos y divertidos

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