¿Las redes sociales sirven para vender?

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¿Las redes sociales sirven para vender? Esta es una de las cuestiones que más se hacen la empresas cuando se plantean entrar en el mundo del Social Media. El Marketing Online no sólo está de moda, sino que es necesario en un mundo tan interconectado, global y tecnológico como el nuestro. Y dentro del campo del Marketing Online, el Social Media Marketing es una buena manera de hacerlo.

Las redes sociales sí que siven para vender, pero no a la antigua usanza. Para poder conseguir clientes potenciales debemos reclamar su atención y conquistarlos aportando contenido de valor, es decir, publicando posts, twitters, pins…que consideren de interés y de utilidad. Nuestro objetivo inicial debe ser lograr Feedback de nuestros clientes para hacerles sentir que les escuchamos, les tenemos en cuenta y hacemos los productos/servicios pensando en ellos. Que sientan que forman parte de nuestra empresa hasta el punto de involucrarse en ella.

Marketing en Redes Sociales

En el Marketing para vender en Redes Sociales debemos centrarnos en aportar valor, para que posteriormente este valor cree una comunidad en torno a nosotros que genere confianza y credibilidad en nuestra empresa, lo que repercutirá en la venta de nuestros productos/servicios ya que el consumidor confiará en nosotros.

Para llegar a vender un producto es necesario que el consumidor crea en nuestra empresa antes que en el producto. Si el cliente consigue vernos como una empresa de confianza, las ventas vendrán dadas.

Para que nuestra estrategia en Social Media Marketing tenga éxito debemos seguir 3 sencillas normas: aportar valor, aportar valor y aportar valor. En aras de lograr este objetivo, además de ofrecer contenidos que sean de interés para nuestros seguidores, debemos mantenerlos actualizados frecuentemente para que la gente desee y esté esperando a que publiquemos algo.

No obstante, hay que evitar la tentación de publicar servicios y céntrate en convertirte en una fuente imprescindible de información en tu sector.

Medir la estrategia en Redes Sociales

Para saber si nuestra estrategia en Redes Sociales está funcionando se hace imprescindible medir la eficacia tanto cualitativa como cuantitativamente de nuestras acciones,. En primer lugar hay que  establecer los parámetros que queremos medir: captación de emails, número de usuarios potenciales, número de seguidores…

Me gustaría también añadir que un factor relevante en el crecimiento de nuestras ventas es la regeneración de nuestros clientes y producto, es decir, conseguir que nuestros clientes nos sean fieles, y esto lo podemos conseguir por ejemplo involucrándoles en la mejora de nuestros productos/servicios.

Estrategias para vender en Social Media

Potenciar la imagen de marca

Una de las principales estrategias para vender en Social Media es, inicialmente, mejorar la imagen de marca y notoriedad de una empresa. Si no nos conocen, es imposible que podamos vender nuestros productos o servicios. Una muy buena opción es realizar videos virales que se distribuyan en plataformas como YouTube. A partir de ahí habrá que ver cómo aprovechar todo el tirón que produce un vídeo viral para generar ventas.

Descubrir o crear necesidades

Una de las grandes motivaciones para que la gente compre es la necesidad que tengan para ello. Posiblemente esa sensación ya existe, pero hay que alimentarla o despertarla. Podemos plantear cuestiones, mencionar estadísticas, acudir a detalles curiosos…para que nuestros consumidores potenciales se percaten que aquello ofrecido por nuestra empresa es lo que buscan o lo que pueden buscar en el futuro para solucionar algún problema o carencia.

Captación de Leads

La generación de bases de datos de potenciales clientes es una de las tácticas empresariales más rentables a largo plazo, ya que nos permite abrir un canal de comunicación de promociones con personas interesadas en nuestro producto. Nos permitirá enviar comunicaciones directas y personales mediante campañas de email marketing, por lo que las redes sociales y la generación de leads deben ir de la mano.

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