Mandamientos Inbound Marketing

Quieres hacer Inbound Marketing pero no sabes cómo empezar ni qué pasos seguir para obtener buenos resultados. Al fin y al cabo, es una nueva disciplina del marketing online y todavía existe cierto desconocimiento. Pero aquí tienes una pequeña guía de cómo crear una estrategia de Inbound Marketing en 10 sencillos pasos:

1-. Entender el concepto: qué es y cómo funciona el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un concepto nuevo, con sus propias reglas y procedimientos, por no hablar de un vocabulario casi exclusivo. Y para muchas personas puede resultar difícil de entender. ¿Realmente sabes qué es el Inbound Marketing, cómo funciona y en cuántas fases se divide el proceso? Interioriza conceptos y términos e insiste en la teoría antes de ponerte manos a la obra.

Se puede definir como un conjunto de técnicas no intrusivas de marketing, centradas en atraer a clientes, combinando el SEO, presencia en redes sociales, crear y distribuir contenido y analítica web.

2-. Definir los objetivos

Fijar objetivos concretos y realistas es la primera piedra en la construcción de una buena estrategia de Inbound Marketing. Un error en este planteamiento inicial puede echarlo todo al traste, bien en la fase de creación de contenidos o incluso ya al final, en el análisis y medición de resultados.

Los objetivos pueden ser de todo tipo, generalmente aumentar la cantidad de visitas, leads (conversiones), registros, suscripciones o ventas. ¿Cuáles nos interesan más para nuestro negocio? ¿Y cuánto queremos mejorar los ratios actuales? Define bien las cifras y objetivos para después medir con exactitud si las cosas van por buen camino o hay que cambiar algo.

3-. Identificar recursos disponibles

¿Contamos con los recursos necesarios para meternos de lleno en el Inbound Marketing? Estos recursos pueden ser humanos, materiales o económicos.

Necesitaremos perfiles profesionales capaces de extraer el máximo potencial trabajando con contenidos, herramientas digitales, SEO, Social Media y programación. ¿Qué perfiles tenemos en la empresa o el departamento y cuáles habrá que contratar –en plantilla o externalizando-?

El reparto de tareas dentro del equipo es también de vital importancia. Debe quedar claro quién hará qué y quién tendrá responsabilidades en qué. ¿Quién elegirá las palabras clave y los temas de los contenidos? ¿Quién los redactará? ¿Quién se hará cargo de las redes sociales? ¿Quién medirá los resultados y a quién informará periódicamente de los mismos?

También es importante hacer antes un inventario de contenidos y herramientas para saber qué tenemos ya en nuestro poder y qué falta.

4-. Definir nuestro buyer persona

Ya sabemos qué es el Inbound Marketing y nos hemos organizado. Pero, ¿a quién estarán dirigidos nuestros contenidos? ¿Cuál es el perfil de nuestro público objetivo? Eso es definir nuestro buyer persona, algo así como nuestro cliente medio o ideal.

De este buyer persona debe importarnos todo, no sólo su edad, género o poder adquisitivo. También saber cómo piensa, qué le gusta, qué le apasiona y qué objetivos tiene cuando entra en contacto con nuestra marca. Sólo así podremos seducirle y, más adelante, conquistarle y fidelizarle.

5-. Búsqueda de palabras clave

Pocos apartados merecen tanto trabajo y mimo al iniciar una estrategia de Inbound Marketing que el SEO. Y el primer paso en SEO es la adecuada elección de las palabras clave o keywords. Para ello tendremos en cuenta la relevancia con nuestra actividad, el número de búsquedas y la competencia.

No tengas miedo a experimentar con las long-tail keywords, que son cadenas de palabras clave que se corresponden con frases que los usuarios podrían buscar en Google.

6-. Calendario de contenidos y difusión

Se requiere organización para crear contenidos de calidad, atractivos, efectivos e impactantes. Y todo el contenido que publiquemos debe antes ser planificado y recogido en dos documentos: un plan de contenidos –con información sobre título, temática y formato- y un calendario editorial.

El plan de Social Media es complementario y recogerá detalles sobre qué contenido se difunde, cuándo, cómo y en qué redes sociales.

7-. Crear contenidos de valor

Nada hay más importante en Inbound Marketing que la creación de contenidos. El contenido es el protagonista de la película, la razón de ser de esta especialidad. De lo buenos y valiosos que sean dependerá la atracción que ejerzan sobre nuestros clientes potenciales.

Mima al detalle cada contenido como si de ello dependiesen las ventas de tu negocio. Porque lo creas o no, así es. El poder del marketing de contenidos.

8-. Herramientas de automatización

Hay herramientas útiles, necesarias e imprescindibles. Y sirven para crear contenido, gestionar perfiles en redes sociales, editar imágenes, enviar correos electrónicos y newsletter a una lista de suscriptores, crear Landing Pages y Llamadas a la Acción, y otros muchos usos.

En Inbound Marketing es aconsejable automatizar tareas, así que prueba, compara y elige las herramientas que mejor funcionen y mejor reputación tengan entre su comunidad de usuarios.

9-. Crear CTAs, landing pages y thank you pages

Para garantizar que los visitantes del sitio web atraviesan el embudo de conversión en clientes se requieren elementos bien diseñados que inciten siempre a dar un paso más en el proceso.

Hablamos de las Landing Page -página de aterrizaje-, las Llamadas a la Acción o CTA (Call To Action) y las Thank You Pages –página de agradecimiento-.

Hay que diseñarlas pensando en nuestro buyer persona, de forma que atraigan su atención. Influyen todas sus características, desde la ubicación de estos elementos en la página hasta la elección de colores y las palabras empleadas en los botones.

10-. Análisis y medición

Ya hemos puesto toda la estrategia en marcha y llega el momento de medir. ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Está fallando algo? En caso afirmativo, ¿qué? ¿Y cómo se podría mejorar? ¿Qué tipo de contenidos están funcionando mejor o son más virales? ¿Cuáles logran más leads? ¿Cuál es nuestra tasa de conversión en cada caso?

Para responder a estas preguntas, no lo olvides: Google Analytics es tu amigo. Un aliado necesario para triunfar en Inbound Marketing.

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