Marketing Sensorial Digital

A menudo, tendemos a pensar en que el marketing digital es frío, ya que se desarrolla con una pantalla de por medio. Sea el ordenador, el móvil o la tablet, la pantalla es la encargada de llevar nuestras acciones hasta el usuario.

También es habitual creer que el marketing digital puede acortar distancias entre una marca y su público objetivo, pero que no puede alcanzar el nivel emocional del marketing tradicional.

¿Qué pasa si fusionamos las sensaciones del marketing sensorial con el sector digital?

 Marketing Sensorial Digital: La mezcla perfecta

El marketing sensorial es aquel que entra en la mente del consumidor a través de las emociones y las sensaciones. Es decir, cualquier elemento que percibamos a través de los sentidos y nos ayude a recordar que una marca forma parte de este tipo de marketing.

Los recuerdos que se fijan a través de las sensaciones y las emociones son más duraderos y se fijan mejor en nuestra mente.

Por otro lado, los canales de comunicación online son los que más consultan los usuarios hoy en día a la hora de tomar una decisión de compra. Por lo tanto, las estrategias de marketing sensorial digital son una apuesta segura para llegar a la audiencia.

En definitiva, con este tipo de acciones te aseguras que tu marca tenga presencia en los canales en los que está tu público y, así, les impacte a través de los sentidos para afianzar el recuerdo.

 3 Ejemplos reales de Marketing Sensorial Digital

A simple vista, puede parecer una misión imposible crear campañas que fusionen estas dos estrategias tan diferentes. Sin embargo, no lo es tanto si tenemos en cuenta el uso generalizado de los dispositivos móviles como vía de acceso a Internet.

Y es que esta realidad nos da pie a crear campañas muy originales. ¡Todo es cuestión de echarle imaginación!

Veamos ejemplos reales de campañas de marketing sensorial digital que no han dejado indiferente a nadie:

  • Nueva temporada de Homeland: Showtime lanzó un anuncio online para dispositivos móviles para promocionar la cuarta temporada basado en esta estrategia. El móvil vibraba en el momento en el que explotaba una bomba en el vídeo promocional, pasando de ser un banner normal a ser percibido a través del tacto.
  • Tienda 360ª de Asda: La compañía chocolatera lanzó el pasado Halloween una experiencia totalmente nueva para sus clientes. Ofrecía la oportunidad de realizar compras online visitando una tienda prototipo mediante un vídeo interactivo de 360º.
  • App de Starbucks: En EEUU, la aplicación móvil de Starbucks emitía sonidos similares a los que puedes escuchar en sus tiendas al realizar una reserva online.

Al buscar la manera de llevar lo sensorial a lo digital, hay que centrarse en cómo aprovechar el uso generalizado de los dispositivos.

Piensa en todos los sentidos que puedes estimular, más allá de la vista y del oído. Por ejemplo, el uso de la vibración en el caso de Homeland, o las diferentes formas de interactuar en móvil (deslizando, dando un toque, utilizando varios dedos, etc.).

 Conclusión

El marketing sensorial digital no es más que la evolución lógica del marketing, aprovechando todas las posibilidades de los nuevos dispositivos y canales. Los usuarios evolucionan y cambian, y las marcas también deben hacerlo.

La forma de llegar a los usuarios hoy en día es situándote en los mismos canales en los que ellos están, pero además sorprendiéndoles.

Este tipo de estrategias busca precisamente eso: sorprender mediante las sensaciones y permanecer por más tiempo en el recuerdo.

En iSolated podemos ayudarte a crear tus propias estrategias de marketing sensorial digital, no dudes en contactar con nosotros para plantear ideas originales e innovadoras.

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