Por Qué Ganar Seguidores En Facebook No Interesa Para Tu Marca

Hace ya cuatro años de unas de las acciones más comentadas en el sector del social media marketing. Quizás no lo recuerdes, pero Burger King logró un éxito rotundo perdiendo 30.000 seguidores en su fanpage de Facebook.

¿Cómo puede ser un éxito una acción con la que se pierden tantos seguidores? Es muy sencillo. Burger King no buscaba aumentar su comunidad online, sino quedarse con los usuarios que realmente son fieles a la marca.

Desde que las marcas se dieron cuenta del potencial de las redes sociales, son muchas las que se han obsesionado con ganar seguidores en Facebook. Esto ha llevado a que se siga la captación mediante estrategias de leads en Facebook de todo tipo, a veces erróneas.

 Características de la comunidad online ideal

Hay negocios que tienen miles de seguidores siguiendo su página de Facebook, pero también los hay que con comunidades tan grandes nunca consiguen una interacción, y mucho menos una conversión de fan a cliente.

Lo que hay que conseguir es que la comunidad que se genere en los canales online, especialmente en Facebook (que es la primera red social), sea proactiva, de calidad y esté realmente interesada en la marca y sus productos.

  • Usuarios fidelizados: Los usuarios que dan “me gusta” a la página y nunca vuelven a entrar no son los interesantes. Es mucho mejor un usuario que entra con frecuencia, consume los contenidos y se aprovecha de las ofertas o promociones especiales que se muestran en esta red social.
  • Generadores de engagement: Son usuarios que no sólo se relacionan con la fan page, sino que promueven que otros lo hagan compartiendo el contenido en su perfil o nombrando a otros usuarios en la fan page de la marca.
  • Usuarios que dan feedback: Además de ser seguidores fieles que consumen tus contenidos, es muy interesante que también dejen un feedback. Sus comentarios y sus reseñas te darán pistas de qué es lo que les interesa y lo que les gusta.

Una estrategia de leads en Facebook debe centrarse en ganar fans que estén realmente interesados en la marca. Usuarios que estén dispuestos a convertirse en clientes a corto, medio o largo plazo.

 Cómo ganar seguidores en Facebook de calidad

Si no haces nada con tu fan page, lograrás ganar seguidores en Facebook de manera muy irregular y, seguramente, con poca calidad. Llegarán hasta ella usuarios despistados, u otros que van buscando el “like por like”.

Para lograr ganar fans en Facebook que sean de calidad, hay que captarles con acciones segmentadas y bien orientadas tales como:

  • Buscando entre los suscriptores de la newsletter: Estos usuarios ya están interesados en lo que haces, ofréceles seguirte en tu fan page de Facebook para abrir nuevos canales de comunicación entre vosotros.
  • Captando usuarios de la página web: No todos los que acaben en tu página web estarán realmente interesados, han podido llegar por otros motivos. Sin embargo, si están navegando y encuentran un widget de Facebook, les estarás dando la oportunidad de conocerte más.
  • Investigando en los grupos de Facebook: En esta red social hay diferentes grupos que funcionan a modo de comunidad en torno a una temática concreta. Si buscas los grupos relacionados con tus productos y participas en ellos, es fácil que parte de los usuarios comiencen a seguirte.
  • Interrelaciona los otros perfiles sociales: Si tienes perfiles en otras redes sociales, los usuarios que te siguen en ellas ya estarán interesados en la marca y es probable que ya generen engagement.

Ganar seguidores en Facebook debe ser un objetivo siempre y cuando vaya acompañado de un objetivo claro de priorizar la calidad sobre la cantidad.

Las redes sociales están muy relacionadas con el posicionamiento y la reputación, pero para que repercutan positivamente en estos aspectos se debe velar por las comunidades de seguidores fieles.

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