¿Publicidad en AdWords o en Facebook Ads? Ventajas e inconvenientes

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¿Publicidad en AdWords o en Facebook Ads?

El mundo de la publicidad online tiene un rey indiscutible: Google AdWords. Pero hay otros gigantes que, aunque todavía no están en disposición de destronarle, sí pueden arrebatarle un buen trozo de la tarta. El principal de ellos es Facebook Ads. En este artículo vamos a conocer los pros y los contras de ambos sistemas para que puedas elegir el más adecuado para tu negocio online. Pero ojo, también te puedes decantar por los dos, pues como veremos, ofrecen prestaciones diferentes que los hacen complementarios.

Cabe recordar que existe una semejanza entre ambos desde el punto de vista técnico: son sistemas de publicidad CPC (de coste por clic), aunque también funcionan bajo el sistema de CPM (coste por mil impresiones).

Publicidad en AdWords: pros y contras

Como ventajas de la publicidad en AdWords de Google, podemos destacar:

  • Es extraordinariamente preciso a la hora de dar con el target ideal, pues lo acota por términos de búsqueda.
  • Es más adecuado si lo que se quiere es mejorar las conversiones: el usuario está más predispuesto a comprar o, cuando menos, a interesarse por un producto/servicio, pues ha sido él mismo el que ha tomado la iniciativa, el que ha realizado la búsqueda.
  • El seguimiento de las campañas puede ser más exhaustivo, pues las herramientas que proporciona Google son muy avanzadas.

Este tipo de publicidad es adecuado por tanto para productos o servicios demandados por los usuarios de forma constante pero también de forma puntual y anunciantes con un objetivo claro de consecución de conversiones o leads. Por ejemplo, es apropiado para empresas de alquiler de autobuses, como nuestro cliente Grupo Ruiz, que buscan llegar a todas aquellas personas interesadas en trasladarse en autocar con la familia o amigos a un evento o celebración en un momento puntual.

Desventajas no tiene muchas, pero sí hay un aspecto que puede frenar a determinados usuarios:

Su precio. El coste por clic suele ser mayor porque, al ser un sistema más popular y con más anunciantes, la competencia por término es mayor.

Publicidad en Facebook Ads: ventajas e inconvenientes

Estos son algunos de los puntos fuertes de la publicidad en Facebook Ads, también conocida como Social Advertising:

  • Muy adecuado para campañas de branding o para la captación de leads: aunque es menos efectivo en las conversiones, una estrategia publicitaria en esta plataforma puede dar resultados a largo plazo en forma de fidelización de clientes con respecto a la marca.
  • Segmentación de la audiencia utiliza diferentes ítems a AdWords, lo que no quiere decir que sea peor pues permite segmentación geográfica, sexo, edad y lo más interesante, por intereses, estado civil, nivel de estudios, gustos, etc.

No obstante, también tiene algunas desventajas que no se pueden obviar:

  • Hay ciertas temáticas que no funcionan en las redes sociales, y Facebook no es una excepción. Temáticas demasiado serias tienen menos éxito y seguimiento en esta plataforma.
  • El CTR, es decir, la proporción de clics con respecto a las impresiones de un anuncio, es más bajo en Facebook Ads, pues el anuncio aparece en la pantalla sin haberlo pedido, mientras que en AdWords es el usuario el que demanda información (que en este caso se muestra en forma de anuncio).

La combinación de ambos tipos de publicidad es muy aconsejable, como comentábamos al principio de este artículo, por su complementariedad. Llegar a un público que demanda nuestro producto y servicio, usando AdWords, y llegar a esos perfiles más específicos haciendo una mayor segmentación por intereses, con productos más de ocio desde Facebook Ads.

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