qué es la comunicación corporativa

¿Qué es la comunicación corporativa?

Hoy en día se da por hecho el conocimiento de lo que es la comunicación corporativa de una empresa ya que no es un concepto nuevo. Sin embargo, aún encontramos muchos negocios que no trabajan este aspecto. Ya sea por desconocimiento o por no entender sus funciones y beneficios, aún hay quien no apuesta por este tipo de comunicación.

En iSolated vamos a explicarte la definición de comunicación corporativa y cuáles son sus beneficios dentro de una empresa, además de algunos canales (como las redes sociales profesionales) que puedes utilizar y consejos para alcanzar el éxito.

Definición de comunicación corporativa: ¿en qué consiste la comunicación corporativa y cuáles son sus beneficios?

Empecemos por el principio de la comunicación corporativa: definición. Es el envío de mensajes por parte de una organización a sus públicos a través de una serie de canales. Sirve para expresar los valores e ideas principales de la compañía y toda la información relevante para cada interlocutor, que pueden ser el público objetivo, los proveedores, los colaboradores, etc.

Apostar por desarrollar una buena estrategia es apostar por las funciones que cumple ésta dentro de la empresa. Funciones como la definición de los receptores, la monitorización de la marca, o el mantenimiento de los canales de comunicación.

Ventajas y finalidad de la comunicación corporativa: ¿cuál es el objetivo de la comunicación corporativa? Top 5

Es necesario saber qué es la comunicación corporativa, pero también conocer qué beneficios puede reportar a tu negocio la comunicación empresarial. Estos 5 elementos responden a cuál es el objetivo de la comunicación corporativa:

  • Diferencia la marca sobre la competencia.
  • Genera confianza.
  • Mejora la reputación (es fundamental medir reputación online y offline para saber qué se dice de nosotros).
  • Fideliza a los diferentes públicos.
  • Asocia los productos y servicios a tus valores.

Canales de comunicación dentro de la empresa y hacia fuera

Una de las funciones principales de la comunicación corporativa es aunar quién eres con lo que tu entorno piensa que eres. Cuando una empresa no cuida sus mensajes, es muy fácil percibir mal los valores y principios de las marcas.

Para trabajar tu estrategia, puedes utilizar multitud de canales de comunicación dentro de una empresa y de ahí hacia el exterior, tanto online como offline. ¿Y en qué consiste la comunicación corporativa? En usarlos con eficiencia:

  • Canales internos: es importante ser conscientes del papel que juegan los empleados en la comunicación corporativa. Tanto dentro como fuera del puesto de trabajo, ellos van a promover una imagen de la empresa allá donde vayan. Por eso, es necesario empezar a trabajar la comunicación dentro de la empresa.
  • Publicidad tradicional: notas de prensa, publicidad en medios de comunicación masiva, cartas, etc. Según el momento en el que la empresa se encuentre y cuál sea su público, las acciones de publicidad tradicional pueden ser de gran ayuda.
  • eMarketing: el eMarketing o marketing digital, ayuda a reforzar la reputación de la marca y potencia las estrategias digitales de comunicación.
  • Web corporativa: Es el principal elemento de comunicación en el sector digital y uno de los canales más importantes hoy en día desde el que enviar tus mensajes.
  • Mailing: ideal para comunicarse con los diferentes interlocutores de una compañía, tanto público objetivo como colaboradores o trabajadores.
  • Redes sociales: imprescindibles actualmente en cualquier estrategia de comunicación. Las redes sociales bien manejadas pueden ayudarte mucho a reforzar los mensajes corporativos.

Claves del éxito de esta clase de comunicación empresarial

Si no sólo quieres saber qué es la comunicación corporativa, sino que quieres llegar lejos con tu estrategia, hay algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Sé coherente: todos los mensajes corporativos que envíes deben ser coherentes y guardar cohesión en cuanto al diseño, al estilo, al tono, etc. Debe ser fácilmente reconocible quién está detrás de cada mensaje.
  • No pierdas de vista los objetivos: el trabajo comunicativo debe reforzar siempre los objetivos empresariales, así como las metas a corto y largo plazo.
  • Prioriza: ten siempre claro qué objetivos, públicos y mensajes son los más importantes. Hay que trabajar las prioridades primero e ir resolviendo pasos dentro de la estrategia.

Al fin y al cabo, la finalidad de la comunicación corporativa de una empresa consiste en trabajar la imagen que los demás van a percibir de ella. Por eso, es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo, y cerciorarte de que tus mensajes se entienden tal y como quieres.

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