Qué Es La Comunicación Corporativa

Hoy en día se da por hecho que todas las empresas saben lo que es la comunicación corporativa, ya que no es un concepto nuevo. Sin embargo, aún encontramos muchos negocios que no trabajan este aspecto. Ya sea por desconocimiento o por no entender sus funciones y beneficios, aún hay quien no apuesta por este tipo de comunicación.

En iSolated vamos a explicarte qué es la comunicación corporativa y cuáles son sus beneficios dentro de una empresa, además de algunos canales que puedes utilizar y consejos para alcanzar el éxito.

 Definición y beneficios

La comunicación corporativa es el envío de mensajes por parte de una organización a sus públicos a través de una serie de canales. Sirve para expresar los valores e ideas principales de la compañía y toda la información relevante para cada interlocutor, que pueden ser el público objetivo, los proveedores, los colaboradores, etc.

Apostar por desarrollar una buena estrategia de comunicación corporativa, es apostar por las funciones que cumple ésta dentro de la empresa. Funciones como la definición de los receptores, la monitorización de la marca, o el mantenimiento de los canales de comunicación.

Es necesario saber qué es la comunicación corporativa, pero también conocer qué beneficios puede reportar a tu negocio:

  • Diferencia la marca sobre la competencia.
  • Genera confianza.
  • Mejora la reputación.
  • Fideliza a los diferentes públicos.
  • Asocia los productos y servicios a tus valores.

 Canales de la comunicación corporativa

Una de las funciones principales de la comunicación corporativa es aunar quién eres con lo que tu entorno piensa que eres. Cuando una empresa no cuida sus mensajes, es muy fácil percibir mal los valores y principios de las marcas.

Para trabajar tu estrategia de comunicación corporativa, puedes utilizar multitud de canales, tanto online como offline:

  • Canales internos: Es importante ser conscientes del papel que juegan los empleados en la comunicación corporativa. Tanto dentro como fuera del puesto de trabajo, ellos van a promover una imagen de la empresa allá donde vayan. Por eso, es necesario empezar a trabajar la comunicación corporativa dentro de la propia empresa.
  • Publicidad tradicional: Notas de prensa, publicidad en medios de comunicación masiva, cartas, etc. Según el momento en el que la empresa se encuentre y cuál sea su público, las acciones de publicidad tradicional pueden ser de gran ayuda.
  • eMarketing: El eMarketing o marketing digital, ayuda a reforzar la reputación de la marca y potencia las estrategias digitales de comunicación.
  • Web corporativa: Es el principal elemento de comunicación en el sector digital y uno de los canales más importantes hoy en día desde el que enviar tus mensajes.
  • Mailing: Ideal para comunicarse con los diferentes interlocutores de una compañía, tanto público objetivo como colaboradores o trabajadores.
  • Redes sociales: Imprescindibles actualmente en cualquier estrategia de comunicación. Las redes sociales bien manejadas pueden ayudarte mucho a reforzar los mensajes corporativos.

 Claves del éxito de la comunicación corporativa

Si no sólo quieres saber qué es la comunicación corporativa, sino que quieres llegar lejos con tu estrategia, hay algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • Sé coherente: Todos los mensajes corporativos que envíes deben ser coherentes y guardar cohesión en cuanto al diseño, al estilo, al tono, etc. Debe ser fácilmente reconocible quién está detrás de cada mensaje.
  • No pierdas de vista los objetivos: El trabajo comunicativo debe reforzar siempre los objetivos empresariales, así como las metas a corto y largo plazo.
  • Prioriza: Ten siempre claro qué objetivos, públicos y mensajes son los más importantes. Hay que trabajar las prioridades primero e ir resolviendo pasos dentro de la estrategia.

Al fin y al cabo, trabajar la comunicación corporativa de una empresa consiste en trabajar la imagen que los demás van a percibir de ella. Por eso, es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo, y cerciorarte de que tus mensajes se entienden tal y como quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.