¿Qué es SEO?

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¿Qué es SEO?: una definición alternativa

Muy a menudo los que nos dedicamos a la optimización en buscadores nos topamos con la pregunta: y eso del SEO, ¿qué es? En este post, intentaré responder a la famosa pregunta desde otro punto de vista.

Artículos sobre el tema del SEO hay mil, miles de millones. Desde la definición más técnica, hasta un recorrido por la historia sobre los orígenes del SEO y optimización en buscadores.

Por ello prefiero partir por la pregunta y no la definición de qué es el SEO.

Todo depende de la persona que se esté haciendo la pregunta. En ocasiones es suficiente con dar la definición en inglés: Search Engine Optimization u optimización en buscadores. Pero a no ser que la persona se dedique al entorno digital, puedo asegurarte que el “¡ah! que interesante…” es la muestra de que no ha comprendido en absoluto qué es el SEO.

La optimización en buscadores no es más que hacer que nuestra página web sea accesible y legible de una manera fácil para los motores de búsqueda, y así, poder destacar entre los resultados orgánicos (no de pago).  Es decir, aparecer entre los primeros en el listado de resultados, entre las primeras páginas para una petición (búsqueda) o un término.  Por ejemplo, en el caso de optimización orgánica en Google, se trata de hacer atractivas las páginas web a los ojos del buscador, para que las analice sin problemas y comprenda que son las más adecuadas para mostrar al usuario.

Eso sí, aunque el principal buscador a nivel nacional y europeo sea Google, el SEO puede aplicarse a otros buscadores, desde Youtube, Yahoo, Baidu, Yandex, Seznam hasta el Apple Store, Ebay o Amazon. Cada uno de éstos tendrá sus normas y consideraciones, por lo que la relevancia de los factores de optimización (puntos a tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento de la página web) variarán. ¿Quién no se ha encontrado en la situación de buscar el mismo término en dos buscadores diferentes y obtener resultados de búsqueda completamente distintos? Allí está la demostración práctica de que el posicionamiento de una web, en buscadores distintos, requiere de técnicas diferentes.

Antes de avanzar, hay que matizar que el SEO puede ser tanto las acciones para mejorar la visibilidad de una página web de forma natural en Google y otros motores de búsqueda, como la persona o empresa que se encarga de la tarea de optimización.

Ahora sí, sigamos con nuestra duda y vayamos por partes para comprender los diferentes enfoques del SEO:

¿Qué es el SEO para pymes?

Es la oportunidad de llegar a su usuario objetivo sin limitaciones, de posicionar su producto o servicio para el cliente que realmente interesa. El SEO para pymes es el aliado para ser localizables y competir con otras empresas que, aunque tengan la ventaja de atraer más tráfico, a niveles de productos únicos y muy customizados, quedan sin cubrir la demanda de éstos.

¿Qué es el SEO para las grandes empresas?

Aunque a primera vista las grandes marcas/ empresas ya cuentan con visibilidad suficiente offline, atrayendo tráfico online, ello no implica que no necesitan posicionar su imagen. El SEO para las grandes empresas es una herramienta para defender y ganar notoriedad de marca. Así como rentabilizar las grandes campañas de pago.

¿Qué es el SEO para las agencias de marketing digital?

No es sólo el punto de partida a la hora de trabajar un proyecto, sino que además es la herramienta idónea para mejorar los resultados de SEM, aportar nuevos contenidos para compartir en las RRSS y definir una ruta estratégica para la planificación digital.

¿Por qué el SEO es necesario y qué ventajas tiene?

La ventaja que nos aporta el esfuerzo en realizar las tareas oportunas para mejorar la posición de una página web, es que al destacar entre los primeros (para el público objetivo que deseamos y en función de su intencionalidad de búsqueda), mayor tráfico de calidad atraeremos hacia nosotros. Mediante una correcta estrategia de contenidos podemos segmentar nuestro target y llegar al usuario que realmente interesa para nuestros objetivos.

Alguien dijo que el SEO es solo contenido, también oí hablar sobre que el SEO morirá… personalmente lo dudo. Cambiarán las variables y las técnicas, pasaremos a utilizar otros buscadores, pero mientras siga habiendo la intencionalidad del usuario de indagar, el SEO seguirá siendo uno de los pilares base.

Espero haber respondido a qué es el SEO y que tu respuesta no sea “¡ah! que interesante…”

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