Qué es un Algoritmo y cómo influye en el posicionamiento en Google

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Es probable que si lees artículos sobre posicionamiento SEO o sobre cómo aparecer en Google con tu página web, te haya asaltado esta pregunta en más de una ocasión; ¿qué es un algoritmo según Google?

A menudo se habla de cómo cambia el algoritmo en Google y sobre de qué manera puede influir a tu página web y a su posicionamiento, pero no todo el mundo tiene claro lo que es y cómo afecta realmente.

 Definición de Algoritmo de Google

Aún sin entender bien lo que significa, todos sabemos que el posicionamiento de una web depende del famoso “algoritmo” (o algoritmos) y de los elementos que en él se incluyen como prioritarios para Google a la hora de rastrear e indexar.

 ¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es una fórmula matemática compuesta por diferentes operaciones que, resueltas en orden y con lógica, permiten hallar la solución a un problema complejo.

Si hablamos de un algoritmo de Google, esta fórmula incluye más de 200 datos en esas operaciones internas. Datos que previamente el motor de búsqueda rastrea y valora de cada una de las páginas que indexa.

 Algoritmo de Google

El criterio que toma Google para ordenar las páginas web en su buscador cuando un usuario realiza una búsqueda es, precisamente, el impuesto por su algoritmo. A través de dicha fórmula matemática, el motor es capaz de identificar el orden exacto en el que mostrar los resultados.

Sin embargo, conocer los cambios de algoritmo es algo casi imposible. Es uno de los secretos mejor guardados y, además, ocurre alrededor de 100 veces a lo largo del año, aunque no siempre de manera significativa.

Estos cambios que Google realiza con periodicidad, son debidos al interés del motor de búsqueda por ajustar cada vez mejor sus servicios a las necesidades reales de los usuarios.

 Cambios de algoritmo en Google: ¿Penalizan o no?

A nivel de usuario, es bastante común hablar de penalización al sufrir un cambio grande en un algoritmo de Google, ya que es habitual que esto afecte negativamente al posicionamiento de tu web. Por el contrario, desde Google suelen definirlo como un cambio positivo para mejorar la experiencia de usuario y la navegación por Internet.

El motor de búsqueda afirma que si tu web ha caído debido a un cambio, es porque previamente se estaba rackeando erróneamente el contenido de tu página. Es decir, el motor de búsqueda ajusta de manera constante los índices que valora dentro de su algoritmo, con el fin de mejorar su servicio y ajustarse a lo que los usuarios necesitan.

Estos cambios en muchas ocasiones son menores, pero al menos una vez al año suelen suponer una modificación importante en los resultados de los rankings de Google. Por ello, en esa modificación son muchas los sites que ven alterado su posicionamiento web.

Muchos son los que reaccionan preocupados por esos cambios y sienten que el motor de búsqueda les penaliza, cuando en realidad lo que hace es ajustar mejor su servicio.

En muchas ocasiones, a la larga, los cambios de algoritmo acaban viniendo bien a aquellos que trabajan de manera correcta su web y sus contenidos.

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