Influencer

En los últimos años, sobre todo en los últimos meses, hay una figura que se está abriendo camino en las estrategias de marketing digital y redes sociales: el influencer o influenciador, que ofrece una serie de ventajas muy interesantes con respecto a otras vías de promoción online. En este artículo te contamos qué es un influencer y cómo puede ayudar a tu negocio o sitio web.

Qué es un influencer

No existe una definición universal de lo que es un influencer o influenciador, pero normalmente este término hace referencia a una persona con influencia en un determinado sector económico y que es activo en las redes sociales, ya sea porque tienen muchos seguidores o porque esos seguidores representan una audiencia especialmente interesante para una marca.

La opinión de los influencers es tenida muy en cuenta por los seguidores, por lo que las marcas ven en ellos un gran valor comercial pues sus recomendaciones pueden ser invitaciones efectivas a la compra. Muchos influencers son bloggers y ejercen su poder de influencia desde sus bitácoras, pero otros muchos tienen perfiles diferentes: youtubers, IT-girls, etc. Por tanto, sus mensajes influyentes se pueden dar a través de muchas vías: vídeos de YouTube, posts, tuits, recomendaciones en Pinterest…

Qué debe tener un influencer para ser verdaderamente efectivo

En el proceso de búsqueda y selección de un influencer, la marca debería tener en cuenta si esa persona reúne una serie de características. Estas son algunas:

  • Debe ser auténtico: sus mensajes y opiniones se deben percibir como reales y no como comerciales, pues la base de su poder de influencia es la credibilidad.
  • Su imagen o forma de ser debe encajar con los valores de la marca: moderno, respetuoso, innovador, simpático, transgresor… Cada marca elige los suyos y deben estar personificados en el influencer.
  • Debe ser ‘sutil’: una vez que se comienza la colaboración, las recomendaciones sobre la marca deben insertarse junto a otros mensajes más generales y variados. Un apoyo muy explícito haría perder esa credibilidad tan importante y difícil de conseguir.

Importancia para las mujeres

El valor de los influencers aumenta si lo ponemos en relación a un dato: a la hora de tomar una decisión de compra, el 86% de las mujeres se fía más de las opiniones que de lo que dicen los anuncios. Y ello es especialmente relevante si tenemos en cuenta otra cifra: el 85% de las compras que se realizan en el entorno del hogar las realizan las mujeres. Así lo asegura SheKnows Media.

Por tanto, una vez conocido qué es un influencer, lo interesante sería analizar en qué medida podría beneficiar a nuestra marca la colaboración con un influenciador de nuestro sector. Las opciones son múltiples.

 

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