Landing Page

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para lograr conversiones, es decir, para que el usuario que llegue atraído por una noticia, producto o contenido que le resulta de interés nos permita obtener algún tipo de información con la que poder conocerlo, contactar con él y completar un proceso de fidelización del cliente en el futuro.

Así pues, las landing pages son determinantes en el proceso de conversión, lo que resulta básico para lograr que nuestro negocio sea productivo en internet, más allá del branding o de la imagen de marca que logremos con nuestro sitio web. Siempre partimos de una persona anónima de la que únicamente tenemos una información muy básica: qué contenido le ha interesado o desea consumir. A través de nuestra landing page conseguiremos captarla ofreciéndole un valor añadido que se adecue a lo que quiere y, como consecuencia de ello, acceda a compartir información personal que nos puede resultar vital.

Contenidos de la landing page

La landing page pone su foco en el contenido ofertado, que describe con detalle y profusión. Normalmente también contiene un formulario con la información que se quiere obtener del usuario. Rellenado y enviado este último, el usuario será redirigido a una página de gracias, donde podrá descargar el contenido, confirmar la inscripción a un curso, etc.

Proceso de conversión

El primer paso del proceso de conversión consiste en llevar a un usuario a nuestra landing page, creada para ofrecerle el contenido adecuado según su estado en el ciclo de compra. Para ello, haremos uso de llamadas a la acción (call to actions) ubicadas en contenidos relacionados que llamen la atención del usuario y que enlacen a nuestra landing page.

Características de la landing page

Para que una landing page esté correctamente optimizada para la conversión tiene que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El contenido de la landing page tiene que ofrecer información relevante para la persona a la que te diriges.
  • Buena oferta a la búsqueda. Una oferta es aquello que ofreces a los visitantes de una web, y debe ser percibido como algo valioso y útil por ellos.
  • La oferta presentada tiene que ser coherente con lo que la persona está buscando, teniendo en cuenta cuál es su posición en el proceso de compra.
  • Escribir claro y de manera concisa. Se tratar de hablar el mismo idioma que nuestro usuario, sin excedernos demasiado para que su nivel de expectación no decaiga en ningún momento.
  • Explicar claramente el valor y la importancia de la oferta para las personas, centrándonos en todo momento en cómo puede sacar rendimiento del contenido que se le ofrece.
  • Utilizar listados para hacer que la información sea fácilmente comprensible.  dando relevancia a las bondades y beneficios de nuestro contenido.
  • Seleccionar el número apropiado de campos para el formulario. No debemos caer en el error de pedir una cantidad ingente de información a nuestro usuario que le pueda llegar a echar para atrás. La idea es construir una relación a largo plazo y, para ello, tendremos más oportunidades de intercambiar información.
  • Eliminar el menú principal y el resto de enlaces que puedan distraer al usuario, con el objetivo principal de centrar la atención en la oferta, todo lo que no aporte valor debe eliminarse para evitar fugas de nuestro usuario.
  • Incluir información multimedia relevante que capte la atención del usuario. Un buen vídeo o imagen puede ayudar para mejorar la percepción de nuestro usuario.
  • Añadir iconos para compartir en redes sociales (facebook, twitter…). Si el usuario considera el contenido de interés, seguramente quiera compartirlo a través de redes sociales.
  • Añadir testimonios en caso de que aporten información relevante. Un contenido del que otros ya han disfrutado y sobre el que tienen una buena valoración ayudará a terminar de convencer a nuestras personas.
  • Mostrar premios o reconocimientos recibidos por la organización, pero sin caer en el autobombo.

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