Red Social

Quien más y quien menos, prácticamente todos utilizamos Facebook, Twitter o Instagram en nuestro día a día. Sin embargo, si lo que quieres es trabajar una buena estrategia de marketing online, no basta con esto; necesitas tener bien claro qué es una red social y qué tipos existen.

Conocer las características de este tipo de canales, sus ventajas y sus funcionalidades, es lo que hace que una marca destaque en Internet.

No te quedes en un conocimiento superficial sobre lo que es y lo que supone gestionar una red social, resuelve tus dudas y empieza a sacar todo el partido a estos canales de comunicación online. ¡Aquí te explicamos todo!

 Definición de Red Social, tipologías y funciones

Si nos centramos en la definición de qué es una red social, podríamos decir que se trata de una red de individuos con intereses o actividades en común.

Las plataformas online que hoy todos conocemos, son estructuras creadas dentro de páginas web que sirven para conectar a personas (ya sean amigos, familiares, compañeros de trabajo, o profesionales de diferentes sectores) para que puedan compartir contenidos, interactuar y crear comunidades con intereses similares.

Las redes sociales han ido evolucionando mucho, y ahora podemos encontrar plataformas muy diversas. En general, se pueden agrupar en dos tipos:

  • Redes sociales horizontales o generalistas: Son aquellas que no se centran en un usuario específico, sino en las propias relaciones sociales. Facebook, Twitter y Google+ son un claro ejemplo.
  • Redes sociales verticales o específicas: Este tipo sí se centra en un usuario concreto, dirigiendo todas sus aplicaciones a su sector de interés. Éstas, aparecen constantemente orientadas a nichos muy específicos. Un ejemplo claro es LinkedIn, como red social profesional, o Dogster, centrada en usuarios con mascotas.

 ¿Qué funciones puede desempeñar una Red Social dentro de tu estrategia de marketing online?

Una de las cosas que debes preguntarte al pensar en qué es una red social, es en sus características y funcionalidades en relación a tus objetivos de marketing.

Se trata de uno de los canales de comunicación online favoritos por parte de los usuarios. Pero… ¿qué te aportan a ti como marca?

  • Comunicación directa en tiempo real: El gran potencial de tener presencia en una red social, es que te permite relacionarte con los usuarios en tiempo real. Ya no hay que esperar para saber si algo gusta o no, puedes escuchar lo que tus clientes tienen que decir desde el primer momento.
  • Compartir contenidos: Es un canal perfecto para promocionar contenidos y llevarlos a un público mucho más amplio.
  • Disponibilidad constante: Se trata de un canal “abierto” las 24 horas, permitiendo que la comunicación fluya de manera constante.
  • Cercanía con los usuarios: Si pensamos en lo que es una red social, nos damos cuenta de que se trata de un canal con el que fortalecer la relación con los usuarios. Estrecha vínculos y permite fortalecer los lazos.
  • Publicación de eventos: No todas, pero sí muchas de las redes sociales te permiten crear eventos para que los usuarios marquen tus fechas señaladas en sus calendarios.
  • Apps personalizables: Además de las funcionalidades básicas, puedes crear apps o plugins personalizados con juegos, promociones, descargables, etc., que ayuden a fortalecer tu marca. Como es el caso de la App de Euro600
  • Posicionamiento en buscadores: El uso de las redes sociales con una estrategia definida, te ayuda en el posicionamiento en buscadores.
  • Comunicación privada: Además de utilizar el timeline de cada perfil para compartir contenidos, también permiten el envío de mensajes directos a los usuarios. De esta manera, puedes personalizar mucho más tus conversaciones.

 

Ahora que ya conoces qué es una red social y cuáles son sus funciones de marketing, no dudes en incluirlas en tu estrategia. ¡Los beneficios que vas a percibir son muchos!

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