SEO para ecommerce: 10 Tips infalibles para posicionarte

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A menudo se habla de la importancia del SEO para páginas web corporativas o para blogs, cuando realmente el posicionamiento de eCommerce y la optimización SEO de tiendas online es igual o más importante.

Piensa que cuantos más competidores de tus productos o servicios aparecen en la venta online, más relevancia tiene conseguir un buen posicionamiento que te haga destacar sobre los demás. El SEO para tiendas online es clave si quieres que los usuarios encuentren tu eCommerce y compren tus productos.

 10 consejos de posicionamiento de eCommerce para 2018

Competir con Amazon u otras tiendas similares puede ser una batalla prácticamente perdida. Son muchas las tiendas online que se plantean “unirse al enemigo” y si tú eres una de ellas, te recomendamos este artículo. Competir con tus iguales puede ser más sencillo si desde el principio sigues buenas prácticas para poner en marcha un eCommerce, pero no es suficiente si no trabajas el SEO.

¡Vamos a ver 10 tips infalibles que te ayudarán con el posicionamiento de tu tienda online!

 1. Facilita el rastreo a Google

Si aspiras a primera página en los resultados de búsqueda con tu tienda online, lo primero es que los buscadores te encuentren, es decir, que puedan rastrear tu página web sin problemas. Por ello, en la mejora de la optimización orgánica de tu tienda online, lo primero que debes tener en cuenta es cómo te está “percibiendo” Google. Es el principal motor de búsqueda, por lo que debes facilitarle la labor de indexarte correctamente. ¿Cómo puedes mejorar el rastreo de tu web? La herramienta que todo propietario de un comercio electrónico debería conocer es Search Console, ésta te permitirá ver lo fallos más graves en tu página, la frecuencia de rastreo de tu sitio web, problemas de contenido duplicado, principales páginas de entrada de tráfico y lo más importante, los detalles de rastreo de tu sitio web, el estado de indexación y además, te permitirá solicitar la indexación de URLs. Así que, ¡ya estás tardando en configurarlo! Otro elemento que facilitará el rastreo a Google de tu sitio web es ofrecerle un sitemap completo y lógico.

 2. Mide los resultados que Google valora

De nuevo pensando en Google, no dudes en instalar y analizar lo que ocurre en tu página de e-commerce. El valor de los datos que te proporciona Google Analytics y Search Console no tiene precio, si sabes cómo analizarlos y tiene un precio demasiado caro si no le das importancia. Tarde o temprano, querrás tener información sobre el tráfico web de tu tienda online, pero si no tienes un histórico, poco podrás hacer. Hay otras herramientas de medición y análisis, pero no olvides que estos datos son los que tiene Google sobre tu eCommerce. Para ello, es importante que implementes el código de seguimiento de Google Analytics o bien, Google Tag Manager y vincules ambas herramientas.

 3. Activa MyBusiness Local

Si además tienes una tienda local, Google debe saberlo. En estos casos aparecer bien en Google Maps se hace indispensable. Es la forma de dar al motor de búsqueda la información sobre lo que haces fuera de la red. Datos que también valorará para el posicionamiento de tu tienda online.

 4. Trabaja correctamente las keywords

Todos sabemos la relevancia que tienen las palabras clave en SEO, pero un error bastante común a la hora de querer posicionar en Google un eCommerce es el abuso de estas.

No por sobrecargar tu tienda online de keywords ésta se va a posicionar mejor. Implementarlas de forma natural es la forma de conseguir buenos resultados.

 5. Describe las fichas de producto

Estas fichas deben aportar valor al usuario, ofrecer información de calidad, fidedigna y hacerlo de la manera más atractiva para convertir visitantes en clientes satisfechos. Las fichas de producto sin contenidos, que den más información sobre éstos, suelen detectarse como páginas vacías o incompletas que duplican contenido siendo uno de los principales problemas en el SEO para ecommerce.

 6. Incluye contenido relacionado

Ten en cuenta que es posible que un usuario entre en tu tienda online buscando algo y no lo encuentre. Prepara para estos casos contenido relacionado y ofrécele otros productos que puedan interesarle. No solo mejorarás la experiencia de usuario, calidad de la sesión y probabilidad de posicionarte,  también aumentarás el número de conversiones.

 7. Define URLs amigables

No dupliques URLs ni generes URLs anidadas, es más, ten claro qué es lo importante en tu tienda online. En la inmensa mayoría de los casos, la página principal, las URLs de familias de productos, subfamilias y las propias fichas de producto, definirán tu mapa del sitio web. El resto de URLs que se generan por el uso del buscador avanzado en tu página, la paginación dentro de tu catálogo o las versiones del mismo producto, suele ser el origen de problemas de contenido duplicado.  Evita que tus URLs “potenciales” se generen con símbolos, las mayúsculas, los números, etc., para hacer que todas las URLs de tu tienda online sean amigables y Google las valore como tal.

 8. Trabaja las etiquetas HTML

Al trabajar el posicionamiento SEO para eCommerce hay mucha labor más allá de lo que se ve. No olvides las etiquetas HTML como el título ALT, la descripción, etc. Estos datos son indispensables para el buen posicionamiento.

 9. Optimiza la velocidad de carga

Google está trabajando mucho en esta dirección y espera que así lo hagan quienes trabajan en sus proyectos online. Por lo tanto, prioriza la mejora en la velocidad de carga de tu tienda online. Cuanto más rápido cargue todo el contenido, mucho mejor.

 10. Valora la experiencia de usuario

No olvides que el posicionamiento SEO hay que trabajarlo de cara a Google, pero también pensando en los usuarios. Así que ofréceles una buena experiencia de navegación y de compra.

 Conclusión y 2 tips extra

Como ves, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para trabajar el SEO para eCommerce, pero merece la pena. Y si has llegado hasta el final del artículo, te vamos a dar dos tips extra como premio.

1º  No te olvides de optimizar tu tienda para dispositivos móviles, hoy en día el mundo es móvil y son cada vez más los eCommerce que consiguen conversiones con más de la mitad de su tráfico web desde el dispositivo móvil.

2º Valora incluir reseñas y valoraciones de los usuarios, para así generar fiabilidad en el resto de posibles compradores. El posicionamiento de una marca responsable y amigable de cara a los clientes cada vez es más difícil. Las reseñas suelen marcar la diferencia y dar la confianza que busca el usuario. Eso sí, valora previamente si son buenas y que no hagan el efecto contrario 😉

Si todo esto te suena a Matrix, te podemos ayudar con ganar visibilidad y posicionar tu eCommerce. ¡consúltanos sin compromiso! En iSolated estaremos encantados de ayudarte con el posicionamiento de tu tienda online.

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