Social Media Mix

Es de sobra conocido el potencial de las redes sociales como canal de comunicación y, por ello, suelen formar parte de casi todas las estrategias de marketing. Piensa que se trata de espacios en los que las marcas y los usuarios pueden conversar directamente.

Pues bien, una de las técnicas más comentadas en el sector para establecer la comunicación en estos canales es, precisamente, el social media mix.

¿Sabes en qué consiste? Básicamente, se centra en analizar las diferentes opciones para identificar en qué redes sociales debe estar una marca y cómo debe actuar en cada una.

 ¿Cómo definir el Social Media Mix ideal?

El social media mix perfecto surge de la identificación de las plataformas más adecuadas para conectar con el público objetivo sin dejar, claro está, de perseguir los objetivos prefijados.

Para ello, hay que analizar dónde se encuentran los usuarios y qué tipo de relación establecen en cada canal, para detectar si se adecúa a los valores de marca.

  • Características: ¿Qué aporta determinada red social?, ¿qué tipo de contenido permite?, ¿cómo la perciben los usuarios?…
  • Propósito: ¿Con qué fin funciona esa red social? Por ejemplo, Facebook está muy orientado a las empresas (puedes crear páginas de fans o hacer publi con Facebook Ads), pero hay otras redes sociales con usos más específicos que pueden no adaptarse a tus necesidades. Según el Observatorio de marcas en Redes Sociales 2016 de la iab España, Facebook sirve para crear comunidad, Twitter significa inmediatez e Instagram genera gran engagement.
  • Usuarios: Debes conocer qué tipo de usuarios utiliza cada red social. Las hay mayoritarias y más segmentadas, por lo que tienes que analizar el tipo de usuarios para ver si encajan con tu público objetivo.
  • Competencia: Por supuesto, debes estudiar dónde está tu competencia. Esto te indicará qué redes les funcionan mejor y dónde están sus usuarios.

 Importancia de analizar los casos de éxito

A la hora de definir tu estrategia de social media mix, debes analizar los casos de éxito de cada uno de los canales.

Es la manera idónea de conocer cómo han triunfado otras marcas y por qué. Plantéate qué han hecho, qué tipo de contenido publican, cómo destacan sobre la competencia, qué relación tienen con la comunidad online, etc.

En cada red social hay diferentes casos de éxito llamativos. Estudia cuales son más afines a tu negocio y a tus objetivos, y trata de aprender todo lo posible de ellos.

 Tips para sacar el máximo partido al Social Media Mix

Una vez que tengas definidas las redes que vas a incluir en tu social media mix, es el momento de empezar a trabajar los contenidos. Cada una, como hemos visto, tiene unas características diferentes. Procura tener esto en cuenta y adapta tu mensaje a cada canal.

Además, hay algunos tips que pueden ayudarte a orientar mejor tus mensajes:

  • Atrae la atención de los usuarios: Los estímulos que reciben los usuarios a través de estos canales son constantes, así que procura que tus contenidos no pasen desapercibidos.
  • Promueve el engagement: Acércate a la comunidad online, entabla conversaciones y dales un lugar donde ser escuchados.
  • No hables sólo de ti: No te centres en hablar sólo de tu negocio, aporta cosas nuevas y otros puntos de vista que puedan ser atractivos.
  • Evoluciona constantemente: Internet evoluciona a pasos agigantados. Procura no estancarte y revisa tu social media mix con cierta frecuencia.
  • Planifica los contenidos: Evitarás quedarte en blanco e improvisar.
  • Se coherente y sólido: Todos los canales, aunque con sus matices, deben trabajar en coherencia con la marca, reforzando los mensajes y la reputación de la misma.
  • Analiza y mide: Es importante utilizar ciertas métricas para ver lo que ocurre en tus perfiles de redes sociales, por qué y cómo optimizarlas.

A la hora de definir tu social media mix, debes escoger sólo aquellas redes sociales que veas que puedes manejar de manera profesional y eficiente.

Es mejor estar en pocos canales siguiendo una estrategia coherente y constante, que intentar abarcar demasiado. Por eso, en iSolated queremos ayudarte a definir tu social media mix y la gestionar eficientemente tus contenidos.

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