Sonar: El Keyword Planner de Amazon

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Mucho se habla del posicionamiento web en Google debido a que es un paso esencial para mejorar la reputación marca, lograr llegar al público objetivo y conseguir tráfico de calidad. No obstante, si vendes tus productos online, esto puede ser insuficiente.

Y es que posicionarse en una plataforma de ventas online es otro paso imprescindible, pero… ¿dónde hacerlo?

Piensa que Amazon es el marketplace líder tras haber desbancado a eBay (véase la gráfica), ofreciendo 43 millones de productos frente a los 16 de eBay y lo hace además con una tienda propia.

gráfica amazon vs ebay

Los datos muestran claramente a Amazon como la mejor opción, así que ponte al día de su herramienta de planificación de keywords; Sonar.

 ¿Qué es el Sonar de Amazon y cómo utilizarlo?

Sonar de Amazon es una herramienta indispensable si quieres vender productos online, ya que se trata del keyword planner (planificador de palabras clave) del marketplace líder del mercado.

En otras palabras, se trata de la herramienta que te va a ayudar a posicionar tus productos para alcanzar a tu público objetivo y aumentar las ventas de forma significativa.

Aunque Sonar es una herramienta muy sencilla con muchas menos funcionalidades que el planificador de Google AdWords, a priori resultar confusa.

Si hay un pero que ponerle es que puede no resultar muy intuitiva a la hora de encontrar la información, por lo que si quieres aprender a usarla tendrás que solicitar la guía para usuarios desde un formulario de la propia herramienta.

 Utilidades de Sonar o Keyword Planner de Amazon

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Sonar es una herramienta pensada para vender en Amazon, por lo que las keywords que ofrece son las basadas en las búsquedas de los usuarios dentro del marketplace.

Visualmente la herramienta se asemeja a un buscador normal, pudiendo elegir el idioma y el producto que quieras posicionar. También te ofrece:

  • Listado de keywords relacionadas con tu producto: Pueden referirse a éste mismo o a otros complementarios. Por ejemplo, al buscar una cámara de fotos te ofrecerá los % de búsqueda para las palabras relacionadas con objetivos, bolsas de transporte, etc.
  • Las palabras más utilizadas en relación al producto que buscas: No se consideran directamente términos de búsqueda.
  • Los productos más relevantes relacionados con tu búsqueda. Aparecen con imagen y número de referencia.

Con toda esta información, puedes ir haciéndote una idea sobre cuál es la tendencia de búsquedas de los usuarios a través de Amazon y qué palabras clave te van a ayudar a posicionar tu producto.

 Diferencias entre Sonar y el Keyword Planner de Google

Al tratarse de una herramienta menos popular que el planificador de palabras clave de Google AdWords, suele ser más complicado encontrar información de uso sobre Sonar de Amazon.

Por otro lado, haciendo una comparativa en términos de precio, podríamos decir que:

  • Sonar forma parte de la herramienta Sellics, que requiere adquirir ciertas funcionalidades que son de pago.
  • Google ofrece su herramienta de planificación de forma “gratuita” tras activar campañas de publicidad en AdWords.

 Conclusiones

Si vendes tus productos en Amazon, saber cómo posicionarlos será un paso muy importante en tu estrategia de marketing online, algo que te requerirá bastante investigación hasta conseguir los resultados esperados.

En este sentido, mientras que Google da facilidades para comprender el funcionamiento de su keyword planner, Amazon no nos lo pone tan fácil con Sonar, ya que el propio marketplate compite por posicionar sus productos.

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