Tipos de Redes Sociales y en cuáles interesa estar para triunfar en marketing online

Facebook
Twitter
Google+

Si Facebook fuese un país, ocuparía el tercer puesto mundial por población y el 50% sería menor de 30 años. Un usuario medio de Twitter, Instagram o Pinterest cuantifica su tiempo dedicado en horas y no en minutos. Cada minuto se suben a Youtube 72 horas de vídeo y 120 nuevos miembros se registran en LinkedIn. Son datos de 2013 que han aumentado desde entonces. ¿De verdad sigues pensando que puedes estar (bien) en todas las Redes Sociales?

Lo ideal en estos casos es elaborar un Plan de Social Media, o encargárselo a una agencia de marketing digital. Pero, ¿qué ocurre si esto no es posible por falta de tiempo o de presupuesto?

La clave está en identificar correctamente quién es nuestro público objetivo y saber dónde está, qué contenidos le interesan y cómo podríamos conversar e interactuar con él. Y por supuesto tener claro en nuestra cabeza un esquema básico de las Redes Sociales más importantes y seguir unas pautas para diferenciar cuáles son las más adecuadas según nuestros objetivos.

Redes Sociales generales: Facebook, Twitter y Google+

La tarta se la reparten Facebook, Twitter y Google+, las tres grandes joyas de la corona. En cualquier buena estrategia de marketing online, Social Media y SEO es prácticamente obligatorio estar de forma activa y destacada en las tres, pero segmentando todo lo posible al dirigirnos a un público de nuestro interés.

Facebook es la red social más popular y la que cuenta con más seguidores activos, en torno a un 65% del total. Casi todos sus usuarios (más del 90%) siguen a alguna marca, por lo que si ese es uno de nuestros objetivos, no hay mejor sitio en el que estar en la red.

Además, Facebook ofrece uno de los mejores servicios de publicidad segmentada en Redes Sociales y herramientas de medición de resultados. Si decides ir a tope en Facebook, aprende a usar sus aplicaciones integradas y aprovecha todo el potencial de la plataforma líder.

En cuanto a Twitter, disfruta de una comunidad enorme en la que casi 7 millones de sus miembros participan activamente cada día. Y es que en solo 24 horas se envían entre 300 y 400 millones de tuits en todo el mundo.

Twitter es la red social ideal para proyectos que tengan un componente de actualidad y se publiquen o compartan contenidos digitales con frecuencia y de forma rápida. Eso sí, para triunfar en Twitter debes encontrar tu ‘target’, participar asiduamente en conversaciones y usar palabras clave y hashtags.

Por su parte, estar en Google+ aporta beneficios en posicionamiento SEO y además está integrado con otros servicios como Gmail, Youtube, Google Maps, Hangouts, Google+ Local o Picasa. Si necesitamos una red social para segmentar a través de la geolocalización, Google+ es para nosotros.

Redes Sociales de fotos: Instagram, Pinterest y Flickr

Hay una red social donde más de 100 millones de personas suben más de 40 millones de fotos diarias. Ya la conoces, se llama Instagram y es de Facebook.

En Pinterest el contenido es más importante que el usuario y es una de las redes sociales más visuales y adictivas del momento. Entre un 20-25% de los usuarios compran productos que ven en los tableros, una gran oportunidad para tiendas online y venta de servicios. Genera tráfico hacia la web y como arma de ‘branding’ comercial es potente.

Además, las mujeres son amplia mayoría en Pinterest, aproximadamente entre un 60% y un 80% de la comunidad, lo que explica que las temáticas más fuertes sean moda, cocina y manualidades.

Si eres fotógrafo es casi obligatoria tu presencia en Flickr, que funciona genial como repositorio de imágenes, expositor o portafolio de trabajos realizados. ¡Demuestra tu talento! Pero no es el sitio adecuado para buscar fines comerciales.

Redes Sociales de vídeos: Youtube, Vimeo y Vine

Con más de 2.000 millones de visitas al día, Youtube lidera con autoridad entre las plataformas sociales dedicadas al vídeo online. No subestimes el poder del videomarketing para dar a conocer tu empresa al mundo porque es tendencia y son contenidos demandados y virales. También se puede ganar dinero creando un canal monetizado con publicidad.

Similar es el caso de Vimeo. Y a menor escala, Vine y sus vídeos de 6 segundos de duración pueden ser, con algo de creatividad, una herramienta útil para presentar productos, currículums, mini entrevistas o felicitar a alguien.

Redes Sociales profesionales: LinkedIn y SlideShare

LinkedIn es la red social en la que estar si buscas trabajo, quieres hacer networking, desarrollar tu marca personal o presentar los servicios de tu empresa. Quizá no sepas que es la tercera del mundo en importancia, con 259 millones de usuarios activos, así que exprímela todo lo posible y más.

Por último, SlideShare permite alojar y mostrar diapositivas en formato PDF o presentaciones en Powepoint, y su gran secreto, desconocido para mucha gente, es que su contenido posiciona bien en Google.

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